Xavier Lleonart, Sec.Gral de Metges de Catalunya (MC)

“En Catalunya, la falta de médicos y la saturación en Urgencias son previos a la pandemia”

'Ho has donat tot. No has rebut res’ es la consigna con la que Metges de Catalunya ha lanzado a los médicos y el resto de sanitarios a la huelga. Nos lo cuenta su secretario general, Xavier Lleonart Martínez

Una cada vez más insoportable sobrecarga asistencial y peores condiciones de trabajo que vienen de muchos años atrás. Son algunas de las muchas razones que han empujado a la huelga de sanitarios en Cataluña. Nos lo explica Xavier Lleonart Martínez, secretario general de Metges de Catalunya (MC) y cirujano de Urgencias del Hospital de Terrassa (Barcelona).

.

¿Cuáles son los problemas más importantes en Cataluña?

Actualmente, el problema más acuciante es la sobrecarga asistencial de los médicos. Agendas inabarcables en la atención primaria, con medias de 50 visitas diarias y, en ocasiones, hasta 10 pacientes citados a la misma hora. La sobrecarga afecta también a otros niveles, como las consultas externas de los hospitales y los servicios de Urgencias. Además, existe un grave problema de déficit de facultativos en la mayoría de especialidades. De hecho, la misma Administración reconoce que faltan médicos de 44 de las 59 especialidades reconocidas en España. Claro está que ambos problemas están relacionados.

¿Tales carencias son recientes?

La pandemia las ha agudizado, pero vienen de largo. Los recortes de 2011 hicieron mucho daño al sistema y la degradación de las condiciones asistenciales, laborales y retributivas se ha multiplicado desde entonces. La falta de médicos de familia y la saturación de los servicios de Urgencias son muy anteriores a la pandemia.

¿Hay relevo para los médicos que se están jubilando?

Lo hay si miramos a los graduados que salen de las facultades y a los residentes que se forman cada año. El problema es la retención del talento médico. Si no hacemos que el sistema sanitario público sea atractivo, los jóvenes facultativos marcharán u optarán por el ejercicio privado. En Cataluña, la crisis de demografía médica es enorme, con una previsión de 9.000 jubilaciones en los próximos 10 años.

¿Qué porcentaje de médicos son interinos en Cataluña?

Los últimos cálculos apuntaban a un 60% en la sanidad 100% pública. Si bien es cierto que ya se han puesto en marcha las convocatorias de oposiciones para aplantillar a los interinos. Todo ello por mandato de los tribunales de justicia de la Unión Europea (UE) que han llegado a sancionar al estado español por el elevado índice de temporalidad entre los trabajadores públicos.

¿Quiere añadir algo más?

Sólo remarcar lo principal. Por un lado, las condiciones en las que se presta la asistencia a la ciudadanía son vergonzosas y vergonzantes. Muchos de los médicos se plantean si vale la pena seguir ejerciendo en nuestro país o no. Por otra parte, pedimos que se mejoren nuestras condiciones laborales y retributivas. Ejercer la sanidad pública con 5 minutos o menos para atender a cada paciente -que realizan los médicos de familia- deja de ser atractivo para las nuevas generaciones de médicos. En breve se producirá la generación de todo el personal del ‘baby boom’ y si no se pone freno a esta situación, la sanidad pública se acabará destruyendo.

3 comentarios sobre ““En Catalunya, la falta de médicos y la saturación en Urgencias son previos a la pandemia””

  • Carlos pdfs a 6€\pdf.Terribles armas de destrucción masiva 😆 dice:

    Hombreeee,por fin una entrevista de la Catalunya real,no la de las Repúblicas de Pujol,de donde manara leche y rica miel 🙄

    Espero que tengáis mucha suerte en vuestra lucha Xavier, que es la misma que aquí en Madrid,con la «malpeina» de Ayuso

    La Catalunya real….os vuelvo a poner un trozo del prólogo del informe Petras, cortesía de la CGT. Podéis descargar su pdf de la web

    «La monitora de aerobic, de 29 años, trabajaba 50 horas a la semana por 60.000 pesetas. Nos
    hicimos amigos, y un día «desapareció»: su contrato laboral de 6 meses expiró y, lo que ella más
    temía, fue inevitablemente despedida. Otro empleado temporal la sustituyó. En el videoclub, un
    licenciado en Historia vendía vídeos, trabajando 48 horas por 70.000 pesetas… y se sentía
    afortunado. En Hospitalet, una chica de 19 años ensobraba por 1.000 pesetas al día trabajando 10
    horas diarias… Al principio pensé que eran casos «extremos», así que empecé a ir a los distritos de
    clase obrera, como la Zona Franca, y encontré los bares repletos en pleno día. Ésta era la nueva
    España moderna: trabajadores retirados jugando al dominó de lunes a viernes y bailando
    pasodobles el fin de semana en los clubs de la tercera edad, y sus hijos trasegando cervezas en el
    margen de una vida sin futuro.»

Deja una respuesta