En el local que Recortes Cero tiene abierto en Madrid hablamos con Núria Suárez. Ha sido la primera candidata de Recortes Cero desde que Recortes Cero se presentó a las elecciones europeas de 2014, y luego en las generales de 2015 y 16 o las autonómicas de 2016.
¿Por qué se presenta Recortes Cero-Grupo Verde a las elecciones del 28 de abril?
Nos quieren hacer elegir entre dos bloques, el de la izquierda y el de la derecha. Pero lo más decisivo es elegir si una izquierda que defiende la redistribución de la riqueza y la unidad del pueblo trabajador de las nacionalidades y regiones de España tiene que llegar ya al parlamento.
Si se trata de elegir entre los “hijos de Trump” o la democracia, Recortes Cero lo tiene claro.
Vuestra consigna “estrella” es redistribuir la riqueza, ¿Es Recortes Cero la única candidatura que defiende la redistribución de la riqueza para salir de la crisis?
Sí, porque una cuestión es la redistribución de la riqueza y otra es paliar la pobreza o paliar las desigualdades.
Redistribuir la riqueza es poner los enormes recursos de los que dispone España al servicio de la mayoría de la población y de crear nueva riqueza. ¿Cómo es posible que se pueda decir que un país que tiene un Producto Interior Bruto de 1,2 billones de euros no tiene dinero para acabar con los recortes?
Es mentira, sí hay dinero. Somos la 14 potencia por PIB a nivel mundial. Por decirlo en lenguaje popular: redistribuir la riqueza es quitarle una parte a los más ricos, bancos, monopolios y grandes fortunas, para transferirla a crear nueva riqueza y empleo, a la subida de salarios, de las pensiones o de la mejora de las condiciones de vida del 90 por ciento de la población.
“Defendemos que las pensiones estén blindadas en la Constitución, pero también que ninguna esté por debajo de 1.000 euros al mes”
¿Por qué las pensiones son el primer punto del programa de Recortes Cero?
Es el problema más sentido de los españoles. ¿Quién puede cuestionar que hay un clamor general? Las pensiones nos unen a todo el pueblo. A los trabajadores asalariados pero también a los autónomos,a los trabajadores de todas las nacionalidades y regiones de España. A los mayores y jóvenes.
Defendemos el blindaje de las pensiones en la Constitución. Formamos parte de la MERP desde su fundación, una plataforma de 300 organizaciones, que defiende como cuestión central que las pensiones deben estar garantizadas en la Constitución como un derecho fundamental.
Además defendemos que ninguna pensión esté por debajo de 1.000 euros al mes. ¿Sabe usted que el 60% de los pensionistas no llega a mileurista?
¿Subir el salario mínimo o las ayudas sociales, es redistribuir la riqueza?
Redistribuir la riqueza no es paliar la pobreza o la desigualdad.
No se trata de subir el salario mínimo, subvencionado por el Estado, sino de hacer una redistribución salarial donde haya un mínimo, 1.000 euros, pero también un tope salarial de 10.000 euros, y ese excedente haga posible la redistribución salarial.
Se crea empleo precario, los jóvenes se exilian.. ¿Tiene Recortes Cero alguna alternativa al problema del empleo?
Por supuesto. La cuestión del empleo y acabar con la precariedad laboral es, en última instancia, la cuestión de la reindustrialización y la reconstrucción del tejido productivo.
Recortes Cero defiende que hay que crear un Fondo de Empleo de 100.000 millones para crear dos millones de empleos, pero no de cualquier tipo, empleo no precario, productivo y de utilidad social.
¿Hay que subir el Impuesto de Sociedades?
Ese es un punto central de la Reforma Integral que defiende Recortes Cero. Proponemos que el Impuesto de Sociedades debe ser progresivo. Hay que reducirlo para las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, entre el 5 y el 10 por ciento. Y subirlo para bancos y grandes monopolios para que paguen de acuerdo a sus millonarios beneficios; que paguen un tipo del 50%. Hoy bancos y monopolios, acogiéndose a privilegios, pagan ridículos porcentajes del 6 o 7 por ciento.
El Banco de España da por perdidos más de 60.000 millones del rescate bancario. ¿Qué hacemos con este problema?
Lo tienen que devolver. Lo que hay que hacer es crear una banca pública empezando por Bankia. Que no se venda. Que no se privatice.
Convertirla en una banca pública que ponga sus enormes recursos al servicio de un proyecto de país, de desarrollo y reindustrialización.
El dinero del rescate bancario es dinero que hemos puesto todos los españoles y se debe poner al servicio de la mayoría y del desarrollo del país.
“Defender la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es progresista”
¿Defender la unidad de España es progresista?
Por supuesto, es progresista y es imprescindible. Nos dividen para saquearnos más y mejor. No es posible llevar adelante un proyecto progresista sin la unidad. Defender la unidad es conectar con la tradición de los trabajadores, de la clase obrera, de la izquierda…
Todas las conquistas de los trabajadores, todas las conquistas democráticas en nuestro país las hemos conseguido con la unidad.
¿Qué significa para las mujeres la redistribución de la riqueza ¿Cuál es su posición ante el 8M?
Recortes Cero tiene como uno de los puntos centrales de su programa acabar con la brecha salarial, fomentar la igualdad y erradicar la pobreza que tiene “rostro de mujer”.
Por otro lado, defendemos que la ley contra la violencia de género proteja de manera integral a las víctimas y tenga los recursos humanos y económicos suficientes para hacerlo.
Convocamos y estaremos en todas las movilizaciones del 8M.
¿Qué papel juega “lo verde” en la alternativa que representa Recortes Cero-Grupo Verde?
Un papel protagonista. Lo verde está en nuestro nombre, pero sobre todo dentro de nuestro programa. No es un añadido, es consustancial. Consideramos que todo el proyecto económico debe basarse en un proyecto ecológicamente sostenible.
Defendemos una alternativa para las comarcas tradicionalmente dependientes del carbón. Y un calendario de cierre de las centrales nucleares.
Apoyamos las movilizaciones que muchos jóvenes van a realizar el 15 de marzo en el todo el mundo y en nuestro país contra el cambio climático.
Estamos a las puertas de la campaña electoral. ¿Votar a Recortes Cero no es dar votos a Vox?
Al contrario, lo que está en juego no es elegir entre izquierda y derecha, aunque ese es el “bucle” en el que nos quieren meter. Lo que está en juego es si entra en el parlamento la izquierda que defiende que la unidad del pueblo de las nacionalidades es progresista y la redistribución de la riqueza como alternativa.
Vox es una fuerza inoculada, como parte de un proyecto de intervención y saqueo imperialista de nuestro país.
¿Por qué el voto a Recortes Cero es un voto útil?
Lo diré en una frase: es un voto que abre camino.