El SMI vuelve a subir este año, hasta los 950 euros al mes. Es un incremento del 5,5% respecto al año pasado, pero consolida un rumbo de aumento. En los últimos cuatro años, el SMI ha subido un 44,5%, algo que beneficia a algo más de dos millones de trabajadores y que -frente a la propaganda de la derecha- ha demostrado tener un efecto beneficioso sobre el conjunto de la economía, estimulando el consumo. El compromiso recogido en el acuerdo PSOE-UP es elevar el SMI al 60% del salario medio al final de la legislatura, algo que lo acercaría a los 1.200 euros al mes.
Aquellos salarios mínimos del entorno de 640 euros parecen ya algo lejano, pero desde 2009 a 2016, el SMI se mantuvo prácticamente congelado. Se mantenía en niveles propios de Polonia o Lituania, subiendo apenas décimas cada año, mientras el poder adquisitivo, el salario real, caía en los hechos un 25%.
Todo aquello empezó a quedar atrás en diciembre de 2018, tras la moción de censura a Rajoy. El gobierno de Pedro Sánchez subió el SMI a los 900 desde los 736 euros en los que se hallaba (un 22%). Arrancando con hace cuatro años, el incremento es del 44,5%.
Ha sido fruto de una negociación entre el Ministerio de Trabajo (Yolanda Díaz, Unidas Podemos), las principales mesas sindicales, CCOO (Unai Sordo) y UGT (Jose María Álvarez), y la patronal CEOE (Antonio Garamendi).
“Todos hemos cedido”, admitió la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión con los agentes sociales. Y es cierto: en algún momento se llegó a plantear la propuesta de subir a los 1.000 euros de SMI en este 2020. Pero las valoraciones dejan claro quién ha ganado más y quién ha tenido que ceder, a regañadientes. «Es un acuerdo positivo», dicen los representantes sindicales. “Llegar a 1.000 euros nos preocupaba mucho más”, dice con semblante serio Antonio Garamendi.
La subida del SMI es retroactiva desde el 1 de enero, y deja a España en un escalón intermedio dentro de la UE. Nuestro país ha salido del conjunto de los países con salarios mínimos del entorno de los 700-800 euros en el que están Portugal o Grecia, pero aún está lejos de percibir los más de 1.500 euros al mes de SMI que se perciben en Francia o Alemania, países además donde los sueldos más frecuentes son de bastante mayor cuantía.
NARU dice:
Todo es mejorable. GRAN VERDAD. Pero también todo puede ir a peor, como con el gobierno de M. Rajoy, que dejó en la ruina a media España; a la España más vulnerable, el muy miserable. Muchos se suicidaron, presuntamente, por los desahucios, y por otras muchas razones relacionadas con los famosos decretitos de los viernes del gobierno más ruin que ha tenido nunca España. Este gobierno, en cambio, no ha parado de hacer cosas buenas para los trabajadores y para los empresarios; pero sobre todo para elevar el grado de progreso real de este país. En mi opinión, este gobierno de coalición ha sido el más social de España; no es perfecto, por supuesto que no, en parte porque se ha visto obligado a pactar con ERC y BILDU, y eso le está pasando factura. Pero incluso gobernando en la situación más difícil de la historia de España, con miles de muertos en su haber por la pandemia, porque la derecha todo se lo carga a Sánchez y a la izquierda, es indudable que está siendo el gobierno más social y más progresista que nunca ha tenido España.
DAVID dice:
Hola, me parece muy bien el salario mínimo a 950 euros. A partir de aquí, considero que, antes de volver a subir el salario, hay que quitar los trucos. Es decir, no pagar IRPF, quien cobre los 950 euros. A partir de 1.000 euros, pagar la diferencia de IRPF y demás gastos, un total del 20%. Es decir, si cobro 1.200 euros – 1.000 euros = 200 euros, el 20% se pagaría de IRPF y demás gastos, y sería directamente en la nómina. El trabajador cobraría 1.160 euros, reales, sin descuentos, y pagaría en concepto de IRPF y demás gastos, 40 euros. Descontar directamente de la nómina, para no pagar nada en la declaración. Números simples y sin trucos. Pisos de alquiler de protección oficial por 350 euros, incluyendo luz, agua y telecomunicaciones. Pisos estandarizados, todos con paredes blancas, el mismo diseño de muebles, etc… para abaratar los costes de fabricación, y fabricarlos desde el estado. Luego la gente, podría elegir, entre alquilar uno de estos pisos o ir a la vivienda libre. Y muchas cosas más, que no caben….Simplemente es mi opinión, todo es mejorable, Un saludo.