La victoria del PP en las elecciones autonómicas de Madrid ha sido rotunda e indiscutible.
Ha sido con diferencia la fuerza más votada en todas las circunscripciones, desde la capital a las zonas rurales. Ha conseguido duplicar con creces los votos y escaños obtenidos en 2015. Creciendo en sus feudos tradicionales, y también en zonas de voto histórico de izquierdas. Y lo ha hecho manteniendo a Vox en un lugar desde el que no podrá determinar la actuación del futuro gobierno madrileño.
Estos son los hechos. Isabel Díaz Ayuso presidirá la Comunidad de Madrid y el suyo será un gobierno plenamente legítimo, avalado por el veredicto democrático de las urnas.
Pero conviene despejar algunos espejismos, que no se corresponden con la realidad, y que están siendo intensa e interesadamente difundidos.
Parece, por como se presentan los resultados, que el PP ha pulverizado el 4-M su techo electoral en Madrid. No es verdad. Ayuso ha obtenido el 44,73% de los votos. Un registro meritorio, sin duda, pero lejos del 51,7% que Esperanza Aguirre consiguió en 2011.
Y, sobre todo, vemos como a través de diferentes formas se identifica a Madrid con el PP o con la figura de Ayuso. Los números desmienten esta afirmación. Si contamos el conjunto del censo electoral, los madrileños que tenían derecho a voto, al PP le ha votado el 4-M el 33,87%. Eso no es la totalidad de Madrid, sino uno de cada tres madrileños. Si sumamos a Vox, la otra fuerza que ya ha anunciado que respaldará la investidura de Ayuso, el PP va a gobernar Madrid con el apoyo del 40,78% del censo electoral.
Está de acuerdo con las reglas electorales, que rigen para todos, y es plenamente legítimo desde el punto de vista democrático. Pero lo que nos dicen los números es que ha habido un 59,22% de los madrileños, más de la mitad, que este 4-M no han votado a Ayuso.
Esto también son hechos. El PP va a gobernar Madrid, pero lo hará con el apoyo social de poco más de un 40%.
El otro espejismo que es necesario despejar es el de que la izquierda ha quedado poco menos que liquidada por el “ciclón” Ayuso. Han sido unos malos resultados para la izquierda. Nadie puede negarlo. La suma de los partidos de izquierdas ha perdido votos. Pero 1.515.722 madrileños han respaldado el 4-M a partidos de izquierdas y progresistas. Es más del 40% del voto total. No solo no ha desaparecido sino que sigue siendo una fuerza social importante en Madrid.
Conviene aclarar estos espejismos. Porque hay quien se ha apresurado a difundir que la “nueva política”, cuyo origen está en la expresión en los diferentes parlamentos la oposición a los recortes, ha pasado a la historia. Y plantean que es el momento de trasladar al conjunto de España lo que ha sucedido el 4-M en Madrid.
Ayuso va a gobernar Madrid con el 40,78% de apoyo social. Hay que repetirlo, frente al falso espejismo de que existe un apoyo social masivo al PP, que está a punto de trasladarse al resto de España.
Hay que dejarlo claro porque vamos a enfrentar momentos decisivos. Utilizando la recepción de los 140.000 millones de fondos europeos como herramienta de presión, se está ya preparando una nueva vuelta en los recortes. Anuncian el mantenimiento de los puntos fundamentales de la reforma laboral de Rajoy, la que ha permitido que España encabece los ránkings europeos en la bajada de salarios, que se aplicaría ya este año. Y posponen para 2022 una nueva reforma que recorte las pensiones y una subida de impuestos, no a grandes bancos y monopolios, sino a trabajadores y familias.
Carlos dice:
Como un colega informático, de la abstención, que el archivo / producto final, lo spammeaba por todo Internet. «se va a quedar mis mercancías un cabron» juos juos
Carlos dice:
Gobiernan con 4 de cada 10 votos!! Tocate los h…. Eso es por falta de una alternativa de izquierdas que vaya al problema real de la gente, que incluso votarían muchos de derechas : la explotación laboral. No es de extrañar que incluso Más Madrid haya sobrepasado al ridículo Estado del Bienestar socialdemócrata. La gente no es gilipollas y está cansada de medias tintas. Se pasa todo el día en el trabajo, sabe que la están robando el producto de su trabajo, etc. Mira, cuando Pablo Iglesias hablaba de nacionalizar empresas y bancos estaba a punto de ganar las elecciones. Y para apropiarse del trabajo ajeno, tienen que oprimir a los gays y lesbianas, a las mujeres, etc. Si, y la redistribución de la riqueza de Recortes Cero no va en contra de la explotación
Edu dice:
Por puntos y simplificando el debate.
Esto no es izquierda
La violencia ha espantado electorado moderado.
La aparición de Iglesias ha generado más nausea que adhesiones
Ayuso tiene carencias bestiales. Como será lo otro que no ha generado esperanza.
Y finalmente dimisiones…. Para cuando?
Dani dice:
«La violencia ha espantado electorado moderado.» con mayor participación de lo que nadie se esperaba en un día laborable, ¿qué electorado moderado ha sido espantado? ¿Consideras que la gente es miedosa? ¿Los votantes de Ayuso lo son por miedo? ¿Hay un régimen terrorista en la comunidad que impone el miedo a la población madrileña?
Lo de que Ayuso tiene carencias bestiales, es quedarte corto. Lo que no hay como bien dices es ninguna alternativa a la izquierda. Nada organizado con cara y ojos. Vía libre para gobernar.
Dimisiones: espero que las pidas sobretodo a donde toca. Los partidos parlamentarios que han fracasado en sus objetivos, ya tienen sus dimitidos (menos C’s que como ya es un cadáver que no va a volver, ya da igual). Falta ver las otras organizaciones extraparlamentarias. Entiendo que te refieres a esas.
Paco Alemán dice:
De traca: «Ayuso va a gobernar Madrid con el 40,78% de apoyo social. Hay que repetirlo, frente al falso espejismo de que existe un apoyo social masivo al PP, que está a punto de trasladarse al resto de España.»
Sí, Miguel Garre. Claro. Se llama «representatividad parlamentaria», y ningún país con voto voluntario escapa de ella. La participación ha sido altísima, también.
¿Qué?, ¿vienes a decir que la arrasadora mayoría de voto es… no representativa de la voluntad mayoritaria?, ¿cuándo lo es entonces, en la mayoría de países? Vaya argumento.
Ahondando en el ridículo, usas el porcentaje relativo a voto con la izquierda y el relativo al censo con el PP para pintar el cuadro que viene a decir el machacón mensaje de siempre en este panfleto: «el progreso/viento popular/la revolución avanza aunque no lo parezca», manoseando los números groseramente, para que la realidad se adapte a tu conclusión comodín.
Juanjo Furió dice:
Sí, claro, Sr Alemán. Se llama representatividad parlamentaria en España, en Francia y en EEUU. ¿Y? Supongo que también sabe lo que es la Ley Electoral y la Ley D’Hont. ¿Es el resultado de estas elecciones fruto de la voluntad de la mayoría?, pues no. ¿Lo es el de las Elecciones Generales?, pues no. Que a usted no le guste el argumento no quiere decir que deje de ser así. Pero lo más importante, Sr Panfleto, digo Sr Alemán, es un análisis político, ¿sabe usted de eso? haga alguno, por favor, porque no dice ni una palabra que valga un gramo políticamente hablando. Como diría Ignatius, habla usted para «jovencitos confusos». Desconozco si lo que a usted le van son los jovencitos o las jovencitas, pero que habla para engañar sí.
Parece que no viva usted en este país, o esté desconectado de su realidad. Desde la noche electoral no se ha parado de bombardear a la gente con dos mensajes: primero que Ayuso ha obtenido el mejor resultado de la historia del PP en Madrid, de que cuenta con el apoyo de la mayoría de los madrileños, que son claramente de derechas y que es el principio de un cambio que va a recorrer toda España; y segundo que la izquierda se ha hundido y que la izquierda alternativa al bipartidismo está acabada.
Es evidente que usted está de acuerdo con estas dos ideas, pero el autor del artículo no lo está. Yo evidentemente tampoco. A ver si, para variar, que no es la primera vez que me lo hace, Sr Alemán, deja usted de hacer de encantador de jovencitas confusas, con lenguaje zafio y rencor incomprensible, y da razones políticas.
¿Es la mayoría del pueblo madrileño el que ha votado al PP? no, ¿quiere decir esto que no es legítimo el resultado? no, ¿quiere decir que ese resultado no vale y el que ha puesto a Pedro Sánchez en la Moncloa sí?, en absoluto (es evidente, pese a ser un asiduo lector de este digital, que no se ha leído todo el análisis electoral, no tiene usted la obligación, claro). Pero si usted está de acuerdo con que Madrid es mayoritariamente de derechas, como se está diciendo, que eso se va a extender a toda España, como pasó con los gobierno de Aznar y Rajoy (¿seguro que es eso lo que pasó, que España se volvió de derechas?), y que la izquierda alternativa al bipartidismo está acabada, algo que no tiene nada que ver con un fracaso electoral que les ha dejado en el 40% del apoyo parlamentario, y efectivamente, el 30% del apoyo del censo… dígalo claramente.
Usted comparte el análisis electoral que se está haciendo en los principales medios. Y si me equivoco, dígame Sr Alemán, ¿cuál es su análisis? ilumíneme con su valoración, que seguro que no es nada panfletaria, más bien al contrario, nos hará disfrutar y aprender a todo el mundo que nos asomamos a estas páginas.
Saludos
Paco Alemán dice:
Estos resultados son los más representativos de la voluntad popular de la historia de las elecciones autonómicas de Madrid porque son las que menos abstención han tenido hasta ahora: 76.25% de participación. La media de participación en las doce que ha habido desde 1987 es del 60.37%. Dato obviado por Miguel Garre.
De entre las elecciones que de media más participación tienen en España, las generales, solo dos de las catorce que hemos tenido superan este nivel de participación: las de 1993 (76.44%) y las de 1996 (77.38%). Las elecciones del 11-M 2004 no llegaron a este nivel de participación (75.66%).
Ayuso ha obtenido el mejor resultado de la historia del PP en Madrid porque Ayuso ha obtenido el 33.87% del censo mientras Aguirre obtuvo el 33.49% en 2011. Punto.
Pero es que, encima, Ayuso lo ha obtenido en unas elecciones con 6 grandes partidos en la tele todos los días tras 7 años de ruptura del bipartidismo mientras que Aguirre lo hizo cuando aún se presentaban PP, PSOE e IU (con UPyD haciendo «algo» desde hacía 3 años), datos que Miguel Garre obvia GROSERA Y DESCARADAMENTE, manoseando porcentajes.
Para lo que le interesa, porcentaje a voto, para lo que no, porcentaje a censo, para que encaje en lo que Mariano Soriano le manda escribir… bah. Cero rigor. Cero seriedad. Ridículo, panfletario y manipulador.
PD: la fuente es la Wikipedia. No pongo los enlaces porque la interfaz me da problemas al hacerlo.
Antonio dice:
Si se trata de darnos ánimos o dárselo a los votantes de izquierdas que esperaban otro resultado me parece bien, el que no se consuela es porque no quiere. Pero como análisis aporta bastante poco, y sobre todo no parte de los hechos. O mejor dicho, coge un dato aislado a contrapelo. Coge el rábano por las hojas, y del error se sale pero de la confusión no. Aparte de que no está bien el truco de que Ayuso gobernará «con el 40% del censo» y la izquierda ha recabado «más del 40% de los votos». Parece que hubiera recibido más apoyo que el dúo PP-Vox y eso no es así. Con la misma vara de medir, la izquierda ha recibido el 30% de apoyo del censo frente al 40% de PP-Vox, o el 41,5% frente al 44,7% de los votos (el 54% sumando Vox). Con este mismo planteamiento, el «gobierno de progreso» de PSOE-UP gobierna con menos del 30% del censo español, lo cual no es muy alentador. Seguramente estos días veremos unos análisis más en profundidad pero como adelanto deja mucho que desear.
Juan Tala dice:
Quizás la llamada izquierda, debería haber unido esfuerzos y no aparecer dividida y Sub-dividida, como siempre 🙄😠