Todo indica que CCOO acabará por sumarse al acuerdo. Sólo CGT lo ha denunciado negándose a firmar un plan por el que, como dice en un comunicado, «millones de euros públicos acabarán financiando la destrucción de puestos de trabajo de calidad».
Se confirma lo que denunciaba Alberto Díaz, responsable de acción sindical de CGT-Coruña, en la entrevista que publicamos a principios de septiembre: “Las huelgas de Renfe están motivadas por la inexistencia de un plan de Recursos Humanos que dé viabilidad y continuidad a RENFE; las cargas de trabajo se están entregando a empresas privadas, poniendo así en peligro el futuro del Grupo RENFE y el sector ferroviario público. Se pretende liquidar el ferrocarril”.
CGT critica que los sindicatos mayoritarios asuman como suyo un acuerdo que, en primer lugar, va a suponer eliminar 775 empleos de calidad que acabarán siendo sustituidos por mano de obra precarizada. Gracias a este acuerdo, la dirección de Renfe se propone utilizar todos los mecanismos de la reforma laboral, aumentando las subcontratas, el uso de becarios y contrataciones temporales y parciales, rebajando las condiciones laborales y con salrios hasta un 30% menos de lo establecido para las categorías inferiores actuales.
«El acuerdo con los sindicatos mayoritarios es un paso más en la privatización de un sector estratégico mientras capitales extranjeros toman posiciones para repartirse lo mejor de Renfe»
Y, en segundo lugar, que este acuerdo sea un paso más en la privatización de un sector estratégico para el desarrollo económico del país y vital para la sociedad. Cada vez se entrega más carga de trabajo a empresas privadas, mientras capitales extranjeros (los ferrocarriles alemanes son los primeros) toman posiciones para repartirse lo mejor de Renfe.
CGT se mantiene firme defendiendo tanto el empleo de calidad y con derechos -supliendo las jubilaciones anticipadas con contratos de relevo en las mismas condiciones laborales que el resto de la plantilla-, como el valor estratégico de los servicios que presta RENFE para que siga siendo una empresa pública.