Como un muro de contención la música agranda continuamente la brecha entre el torrente de creatividad de nuestros artistas y la frialdad contable del mainstream. Este año perdimos al maestro Morente, un símbolo de rebeldía y fuerza innovadora.
Estrella Morente«Es mi mayor tesoro porque es una obra suya»¿Cómo expresar esa forma de mirar el futuro de Morente?Indescriptible. Es difícil definir porque su naturaleza y su genialidad es indescriptible.Decía en otra entrevista que el reto que considera más importante es el de “crear” con todo lo que ha aprendido, y vuelve a tener razón, todo lo Morente se espera grande… ¿su próximo trabajo?Aspiro a que se refleje mi momento actual como músico. Yo me siento cantaora y creo que haga lo que haga siempre seré eso, pero la música no tiene fronteras y yo tampoco. Tengo un trabajo en mis manos que para mí es mi mayor tesoro, después de mis hijos, puesto que este disco ha sido producido por mi padre y para mi es su legado y su regalo, solo por eso para mi lo convierte en único, solo porque es una obra suya.Son muchos pero nos gusta especialmente el apelativo de “El Quijote flamenco”, y todo Quijote tiene una Dulcinea por la que librar las batallas. ¿Por quién libra usted las batallas en el escenario?Por existir.Francisco BernabéPte. Festival Internacional del Cante de las Minas«Las entrañas de la tierra es el horno en el que se cocina»El Festival de Cante de las Minas ha permitido desenterrar la tradición, ¿a qué se debe el olvido?Los inmigrantes andaluces que vinieron a trabajar a las minas trajeron consigo sus tradiciones, que se fueron transformando como expresión de ese sufrimiento y dureza del trabajo en la mina. Es ese el horno en el que se cocina, en las entrañas de la tierra.A partir del primer tercio del siglo XX llega el ocaso de las minas y, en parte, desaparece en la zona la razón de ser, que no la cultura. Hasta 1961, cuando Juanito Valderrama reprende al público asistente en un concierto por no conocer el cante, y eso llega a oídos del alcalde de entonces de la Unión, Esteban Bernal, que decide celebrar un festival.¿Qué ha significado el Festival en la recuperación de la memoria?Es nuestra seña de identidad por antonomasia. Estamos muy orgullosos de tener este festival que concita tanta atención mediática y que nos reconcilia con nuestro pasado. La Unión no solo es una ciudad minera, sino una ciudad flamenca, que es un binomio fascinante que solo se da en este lugar. Cuentan que Miguel Poveda ha significado mucho para el Festival, ¿por qué?Está feo que yo hable de Miguel Poveda. Primero porque no hay por qué compararlo con nadie, y segundo porque la relación con él es entrañable. Lleva por bandera el cante de las minas y el festival que le dio a conocer al gran público. Miguel nos quiere y nosotros le queremos mucho.
Tino Di Geraldo«Se trata de que se sepa que eres tú el que ha puesto un ladrillo encima de otro»
¿Cómo ha sido el proceso de ascenso de “elbicho”, y por qué ha conectado así con la gente?La razón es que Miguel es un geniecillo. Cualquier cosa que haga con quien quiera que lo haga siempre va a estar muy bien. Es un compositor que es músico, no solo compositor y cantante. Toca todos los instrumentos, ninguno bien porque no se pone, pero los coge y les saca partido. Está bien que lo digas tú, pero en España está Javier Limón, Suso Sáiz… y Tino di Geraldo. Tienes un sello muy particular.Bueno. Lo intento. Que luego se te reconozca, incluso en las primeras notas de tu trabajo, es estupendo. Eso sí se busca, claro. No se trata de poner solo un ladrillo encima del otro, sino que se sepa que eres tú el que los has puesto. Es un problema de actitud que es la que marca tu sello, pensar un disco en su conjunto y hacia dónde quieres que vaya. Si luego además eres honesto y busca aquello que te convenza, cuando lo encuentras… ahí está tu sello. ¿Cómo ves el panorama musical?Los músicos estamos indefensos, a expensas de lo que salga. El presupuesto se ha reducido como diez veces respecto a hace quince años. Espero que la cosa se arregle, que la gente se conciencie, que la música sea asequible y fácil de conseguir. Hay gente que vive de trabajar con temas de segunda fila, pero son más los que viven en casa de sus padres. Jorge GonzálezVetusta Morla«La gente está saliendo a flote porque son estructuras más pequeñas que funcionan de otra manera»¿No crees que el hecho de que trabajéis en equipo y lo cocinéis todo vosotros influye de forma determinante en el resultado final?Todas las decisiones son tomadas colectivamente. El sello es un trabajo más con muchas horas semanales. También contamos con gente que trabaja en la promoción o en el diseño del disco a los que les encargamos el trabajo, pero nos gusta estar encima de todo.Mientras se multiplican los debates sobre que la industria debe adaptarse, cientos de grupos han construido otra realidad frente a una cultura oficial.La clave es que los discos no son un negocio rentable. Hasta ahora detrás de todo han estado empresas gigantescas que generaban millones y ahora no son capaces de hacer lo como antes. La gente está saliendo a flote porque son estructuras más pequeñas que funcionan de otra manera. Gente que gestiona su música y contrata a otros para cosas puntuales. Ya existían alternativas pero estaban tapadas por todo lo que hay por arriba.¿No crees que son caminos paralelos a lo del 15-M, son ámbitos diferentes, pero es la expresión de que se quieren las cosas de forma diferente…?Sí. Hay una parte importante que es la comunicación. Antes estaba copada por quien tenía poder para hacerlo. Ahora todo el mundo puede llegar a ella aunque sea por Internet. De hecho el 15-M en sus inicios se movió por Internet. Se ha dado a conocer en los medios después de la acampada. Sargento García«Aferrarse a su mundo cerrado por fronteras es como ir en sentido contrario de la historia»¿Qué es lo que significa “Una y otra vez” en el conjunto de tu trayectoria?Aporta algo más en el laboratorio musical desde el que vengo construyendo puentes entre la música latina y la jamaicana. Quizás la diferencia esté en que éste disco se ha grabado en cuatro países. Hay 27 músicos presentes, y 10 de ellos colombianos. Estuviste mucho tiempo con Virgin, ¿por qué decidiste montar tu discográfica?Yo empecé como independiente. Luego estuve con Virgin pero de independiente, porque firmé con Label, que era un pequeño sello de Virgin, y con Chewaka. Lo que pasó es que fueron comidos por EMI y se diluyó esa manera de trabajar, me pareció mejor volver a trabajar con la gente apasionada que se encuentra en el mundo independiente.Entonces, ¿vale la pena arriesgarse?Creo que hay que buscar una nueva forma de trabajar la música. Hay que hacer que el que compra el disco no solo sea un cliente, sino que participe de un hecho cultural, igual que el que promociona el disco debe ser más un socio que un patrón. ¿Cuál es el hilo conductor de tu trabajo?Tiene mucho que ver con una fotografía socio-política de nuestro mundo. Aferrarse a su mundo cerrado por fronteras es como ir en sentido contrario de la historia. La música es el testigo de todas las revoluciones.