Más de 700 personalidades de 34 países

El mundo de la cultura se levanta por la Paz

El viernes 11 de octubre se publicó en la prensa el sexto manifiesto "¡Hay que parar la guerra! ¡Ni terrorismo, ni genocidio!" con el que el mundo de la Cultura exige un alto el fuego inmediato en Oriente Próximo

Mientras Israel bombardeaba el cuartel general de la ONU en el Líbano, miles de profesionales del mundo de la Cultura exigían un alto el fuego inmediato. El texto llama a la movilización de toda la sociedad “tanto en las calles como en todos los ámbitos posibles a los que seamos capaces de llegar”.

El 29 de octubre del año pasado, tres semanas después de los atentados terroristas de Hamás, se publicó por primera vez el manifiesto ‘Hay que parar la Guerra. Ni Terrorismo, Ni Genocidio’. Este manifiesto ha recogido miles de firmas, especialmente de figuras destacadas, pero también de trabajadores de la Cultura de todos los sectores, así como de miles de ciudadanos, llegando hasta 35 países de Europa e Iberoamérica.

Ahora, se ha vuelto a publicar pero con un nuevo texto, un año después y en la semana del aniversario del 7 de octubre. El manifiesto empieza diciendo que “hace un año nos manifestamos en contra del terrorismo de Hamás, de los crímenes de guerra de Israel y del genocidio en Gaza. Hoy ya son casi 50 mil palestinos asesinados, la mitad de ellos niños, dos millones de desplazados, y la negación diaria a la población de todo aquello que hace posible la vida”

Entre los firmantes se encuentran firmas destacadas, como las actrices Clara Lago, Loles León, Isabel Ordaz o Charo López, el grupo Vetusta Morla, los raperos Zatu de SFDK o Sara Socas, las cantantes Mari de Chambao, Soledad Giménez o Rozalén, el exentrenador Jorge Valdano, los directores Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen, Javier Fesser, los actores Luis Tosar, Juan Echanove, Paco León, Julián López, José Sacristán, Pepe Viyuela, el músico Miguel Ríos, los científicos Juan José Badiola, Rafael Matesanz o Amós García, el filósofo Santiago Alba Rico, los periodistas Gran Wyoming, Antón Losada, Juan Cruz, Gonzo, Jon Sistiaga, Jesús Maraña o Fran Sevilla, el director de teatro Lluis Pasqual, los economistas Juan Torres y Miren Etxezarreta, la ilustradora Flavita Banana o la influencer Rocío Vidal, más conocida como La Gata de Schrödinger.

El manifiesto denuncia los atentados, bombardeos y la invasión del Líbano y pone encima de la mesa tres exigencias que traslada a las instituciones nacionales e internacionales.

Entre las exigencias del manifiesto de hace un año se encontraba el reconocimiento del estado palestino por parte de España. Una delegación del manifiesto se reunió con el presidente del Gobierno en Moncloa para trasladárselo. Unos meses después se cumplió esa reivindicación, pocas semanas después de que los promotores del manifiesto convocaran una concentración de 1000 profesionales de la Cultura en la plaza del Museo Reina Sofía.

.

Exigencias básicas y unitarias

Este movimiento de profesionales de la cultura reúne ya a más de 15 mil de 35 países y ahora ha presentado, tal y como dice el manifiesto, ‘sin menoscabo de poder apoyar otras medidas’, las siguientes exigencias básicas:

– Israel debe detener los bombardeos y la invasión de inmediato, cumplir el derecho internacional, retirarse de Gaza y del Líbano, y habilitar un corredor humanitario.

– Irán debe desistir de cualquier ataque sobre Israel, y el resto países de la región, contribuir a parar la guerra. Hezbolá y Hamás deben también detener sus ataques, y este último liberar de forma incondicional a los rehenes.

– Incrementar la presión internacional para conseguir un Alto el Fuego inmediato, al tiempo que se trabaja por un Acuerdo de Paz justo basado en la legalidad internacional y en las resoluciones de la ONU y de la UE, reconociendo el derecho a la existencia de los dos Estados, el palestino y el israelí. La ONU debe mediar como fuerza de paz sobre el terreno.

El manifiesto completo y sus firmantes puede leerse en www.pararlaguerra.es

.

Voces por el Alto el Fuego

Rozalén (música)

Es insoportable el nivel de violencia al que nos estamos acostumbrando. Hay que parar esta guerra, por favor. Debemos unirnos para pedir un alto el fuego inmediato en Palestina.

.

.

.

Juan Echanove (actor)

Ahora más que nunca no nos acostumbramos a este genocidio. Hay que pararlo de una vez y conseguir un alto el fuego definitivo en Palestina. No a los bombardeos, no al genocidio, no al terrorismo, sí a la paz, una paz inminente, una paz ya definitiva.

.

.

.

Rocío Vidal (influencer)

Hay que parar de una vez por todas el genocidio del pueblo palestino. Ya está bien de indiferencia, ya está bien de falsa equidistancia. Esto es un genocidio, hay que decirlo con todas las letras, y las cartas no se juegan al mismo nivel por todos los lados. Así que hay que posicionarse, hay que hablar alto y claro y pedir el cese ya de este genocidio en Gaza.

.

.

.

Miguel Ríos (músico)

Mientras Israel amenaza al Líbano con sufrir el mismo terror que ha infligido a Gaza, desde el mundo de la cultura queremos movilizarnos por la paz. Salgamos a las calles, alcemos nuestras voces, como siempre, para intentar parar la guerra.

.

.

.

Fernando Schwartz (escritor)

Tres víctimas: Palestina, Líbano, Israel. Tres criminales: Netanyahu, Hamás, Hezbollah. Todo esto ha producido en un año 50.000 muertes y la práctica destrucción del corredor de Gaza, su total eliminación, y todo ante la indiferencia general del mundo. Sin embargo, la solución está ahí y es fácil. Imposición de un Alto el Fuego inmediato y confirmación de la existencia de dos estados en la región, Israel y Palestina. Nada de esto es nuevo porque ha sido acordado en reuniones con apretones de manos y abrazos de Clinton, Yasser Arafat, Simón Pérez, Rabin… todos contribuyeron a acordar el final de esta guerra insufrible y no sirvió de nada. Lo único que queda es que la gente se manifieste exigiendo esta solución pacífica, que lo haga acudiendo a manifestaciones, que lo haga firmando el manifiesto.

.

La Mari (música)

No podemos acostumbrarnos a ver cómo el pueblo palestino está siendo aniquilado. No miremos hacia otro lado. Necesitamos paz. Cuanto más seamos, mejor.

.

.

.

Juan Torres (economista)

Si nos callamos ante el genocidio, ante el terrorismo, ante la violencia, ante la guerra, ante el odio, habrá cada vez más genocidio, más violencia, más guerra, más terrorismo. No te calles. Hay que parar el genocidio, hay que parar el terrorismo y hay que apostar por la paz.

.

.

Vicky Peña (actriz)

Creo que toda la sociedad debe unirse al mundo de la cultura en este manifiesto. Más que una guerra, estamos ante la expulsión del pueblo palestino de su propio territorio mediante la masacre indiscriminada de civiles, sin piedad. Es la cruel actitud del Israel sionista que atenta continuamente contra las vidas, los cultivos, el derecho a transitar y a trabajar del pueblo palestino. Y ahora, de nuevo, Líbano. Basta ya, hay que detener el supremacismo israelí, luchemos por la paz.

.

.

Rafael Matesanz (fundador de la ONT)

Ahora más que nunca no nos acostumbramos a las bombas, alto el fuego inmediato en Palestina. Hay que parar la guerra. Ni terrorismo, ni genocidio. Que nadie lo dude, hay que apoyar este manifiesto.

.

.

.

Rosa Montero (escritora)

No podemos acostumbrarnos a esta carnicería, a esta matanza cotidiana. Tenemos que conseguir un alto el fuego inmediato en Palestina. Ni terrorismo de Hamás, ni exterminio de los palestinos.

.

.

.

.

Jorge Eines (director de teatro)

La guerra no la detiene la Cultura, pero el compromiso del pueblo judío con la cultura ha hecho de Baruj Espinosa un baluarte en el origen y desarrollo del judaísmo laico. Por eso fue excomulgado en Ámsterdam en 1656. No mandan los dioses, manda la decisión humana de tener un compromiso con los demás, sean de la religión que sean. El Foro de la Cultura de Recortes Cero entiende los conceptos de Espinosa. Estamos con Baruj Espinosa. Nos oponemos a la intervención asesina y militar de Netanyahu en cualquier ciudad del mundo.

.

Gaspar Llamazares (concejal Oviedo)

Los ciudadanos del mundo somos conscientes de que la frontera de la Humanidad, la frontera moral está en estos momentos en Palestina. No nos podemos acostumbrar al genocidio y al exterminio del pueblo palestino.

.

.

.

Fernando Colomo (director de cine)

No nos podemos acostumbrar a que sigan cayendo bombas. Quienes firmamos este manifiesto nos hemos unido para pedir el alto el fuego inmediato en Palestina y no pararemos hasta conseguirlo.

.

.

.

.

Isabel Ordaz (actriz)

Debe acabar este acto cruento donde se suman los muertos, los cadáveres, las víctimas, los niños, donde se cierra el paso a la ayuda humanitaria. No podemos dejar de clamar contra esta barbarie. Le pido a todos los que nos escuchen y nos lean que nos apoyen.

.

.

.

.

Fran Sevilla (corresponsal RNE)

Ni debemos, ni podemos acostumbrarnos al horror de los bombardeos, al horror de la guerra. Por eso exigimos el alto el fuego inmediato en Palestina y pedimos a toda la sociedad que nos ayude a parar la guerra con este manifiesto.

.

.

.

.

Carlos Tarque (músico)

Quiero pedir, a todo el que llegue este mensaje, su apoyo para parar la guerra y lo que le está sucediendo al pueblo palestino. Ya somos miles de profesionales en más de 34 países y creo que no nos podemos quedar parados. Que las muertes de inocentes no sean una rutina. Espero contar con vuestra colaboración. Muchísimas gracias.

.

.

.

.

Mercedes Sampietro (actriz)

El bombardeo de Gaza es indecente e insoportable y por eso pedimos el alto el fuego inmediato en Palestina a través de este manifiesto.

.

.

.

.

.

.

Amós García (comité para Europa de la OMS)

No podemos ni debemos olvidarnos de los llantos y el sufrimiento de tanta gente en Gaza. Este es el pensamiento que debe movernos. Ni terrorismo, ni genocidio.

.

.

.

.

.

Zatu (músico)

No podemos normalizar las imágenes que nos llegan desde Gaza, cada vez peores, o caer en cerrar las redes sociales o intentar girar la cara, como yo mismo he hecho por protegerme del dolor que eso me causaba, porque aunque cierre los ojos, allí sigue muriendo la gente, por eso he firmado este manifiesto.

.

.

.

Miguel del Arco (director)

Ahora más que nunca no nos acostumbramos a las bombas, alto el fuego inmediato en Palestina, firma el manifiesto “Hay que parar la guerra, ni terrorismo ni genocidio” en pararlaguerra.es, gracias.

.

.

.

Juancho Marqués (músico)

Esto es algo que empezó hace 76 años pero que desde octubre del año pasado hemos visto completamente agudizado. Más del 70% de las personas que mueren son mujeres y niños que no han hecho absolutamente nada, que mueren cada día bajo los escombros, que tienen que sufrir diariamente amputaciones sin anestesia, porque hay un mar de colegios, hospitales, campos de refugiados… sin duda son las imágenes más tristes que yo haya visto en mi vida en tiempo real y parece que no es suficiente. Paz para Palestina y para todos los pueblos oprimidos del mundo.

.

Rodrigo Sorogoyen (director de cine)

Apoyo el manifiesto ‘Ni terrorismo, ni genocidio’ por un alto el fuego inmediato en Palestina. Es el momento de que firmemos masivamente.

.

.

.

.

.

José Antonio Martín Pallín (exjuez del Tribunal Supremo)

Israel lleva masacrando a la comunidad palestina, legitimando su actuación de asesinatos masivos, en función de la búsqueda de posibles terroristas. Las imágenes que estamos contemplando, día a día, terminarán por anestesiar nuestra conducta. Corremos el riesgo de aceptar resignadamente la existencia de una verdadera masacre contra la Humanidad. Esperemos que algún día la comunidad internacional les exija responsabilidades.

.

One thought on “El mundo de la cultura se levanta por la Paz”

Deja una respuesta