SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El lí­o del ministro Soria con las renovables, sin lí­mites

Las eléctricas y las empresas con instalaciones renovables han vuelto a sentirse maltratadas por la nueva orden remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre la retribución que recibirán a partir de ahora este tipo de energías, especialmente la eólica. El documento que ha sido enviado a las empresas afectadas, las organizaciones de consumidores y las comunidades autónomas mete un tajo a la energía eólica, precisamente la responsable de la mitad de la electricidad que se genera en el régimen especial con 48.329 Gwh. Acciona, una de las empresas más afectadas por la medida, está siendo muy castigada en Bolsa, perdiendo en una sola sesión un 4,29%. Iberdrola no sufrió tanto ya que cayó un 0,53%. Las empresas implicadas no han evaluado aún la caída que supondrá en sus ingresos pero supondrá un fuerte varapalo en cuanto a la depreciación de una parte de sus activos. Algunas fuentes calculan que los recortes para las eólicas podrían superar 1.200 millones de euros mientras que Goldman Sachs lo cifra en 800 millones.

Iberdrola, una de las afectadas, ya que es la primera compañía con más potencia fotovoltaica instalada, 5.500 megavatios en total, está analizando el nuevo reglamento y dará conocer las cifras en la presentación de los resultados de 2013. El próximo 19 de febrero, el presidente Ignacio Sánchez Galán a buen seguro que arremeterá con dureza contra la medida del Ministerio de Industria y Energía. Y es que el negocio eólico doméstico representa un 10% del Ebitda de la compañía.

Galán ha insistido en más de una ocasión que es muy revelador que el ministro José Manuel Soria esté primando a las renovables inmaduras como las termosolares, unas instalaciones que no están en condiciones de competir en el mercado y, por el contrario, se «castigue» a la eólica, la principal fuente de generación eléctrica del país (21% del total), por delante incluso de la nuclear y la hidráulica. Fuentes del sector acusan precisamente a las termosolares de estar creando la «burbuja» del déficit que acumula los 30.000 millones. El argumento que emplea Soria para justificar tal recorte es que las primeras están suficientemente amortizadas y, en cambio, las otras no.

Endesa se salva en esta ocasión de la quema, ya que, tras la salida del accionariado Acciona, una parte del acuerdo se pagó con activos eléctricos eólicos que la compañía tenía y algunas centrales hidráulicas. Por eso, la empresa que preside José Manuel Entrecanales está dentro de las cuatro principales implicadas. El resto de los activos eólicos que Endesa tenía fueron posteriormente traspasados a Enel Green Power, donde posee un 40% del capital pero que no repercute sobre su cuenta de resultados. Por tanto, en este caso la empresa que preside Borja Prado no se ve tan perjudicada.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha calificado los nuevos recortes a las renovables de «expolio» y «error político» al estimar que cerca de un 70% de los recortes aplicados (unos 1.750 millones de euros), recaerán sobre los parques eólicos. «Se trata de una normativa retroactiva, la más perniciosa que se ha dictado nunca en contra del sector eólico, considerado un sector de futuro en todo el mundo», subraya.

Las más eficientes, las más perjudicadas

Todas las fuentes consultadas coinciden en denunciar que el documento afecta básicamente a las energías renovables más eficientes y, en cambio, beneficia a las plantas que menos aportan al sistema como es la termosolar que pasará a cobrar incluso más que antes. Y es que, según reza en el nuevo reglamento del Real Decreto enviado a la CNMC para su análisis, todos los parques eólicos que comenzaron a funcionar antes de 2004 no recibirán ningún tipo de ayuda «por haber superado la rentabilidad razonable establecida por ley. En estos momentos, reciben un 7,503% y, a partir de que entre en vigor la nueva Ley sólo percibirán el precio del kilovatio que determine el mercado eléctrico.

El ejercicio pasado la energía eólica ingresó 2.000 millones de euros en ayudas de un total de 9.000 millones que obtuvo por este concepto todo el sector de energías renovables. Entre el año 1998 y 2013, las energías renovables han recibido 50.000 millones de euros en concepto de primas.

Aunque todos insisten en que no se puede hacer un cálculo, las empresas eólicas señalan que el efecto para ellos podría estar en unos 1.200 millones de euros. Analistas de Goldman Sachs estiman por su parte que los recortes para estas empresas serán de unos 800 millones, el doble de lo estimado antes de conocer el documento enviado a la CNMC. T

Tal y como refleja el futuro reglamento, los parques construidos antes de 2005 dejarán de recibir ayudas y, en cambio, los construidos entre 2008 y 2013 percibirán más ayudas que actualmente. Por tanto, Goldman Sachs considera que Iberdrola, Acciona, Enel Green Power y EDPR serán las más afectadas por cuanto que la mayor parte de sus instalaciones eólicas se construyeron anteriormente a esas fechas.

En el caso de Iberdrola, piensan que rondaría los 175 millones de euros y en el de Enel Green Power unos 50 millones de euros. Acciona es otra de las empresas que resultarán más perjudicadas ya que el 50% de su ebitda procede de las renovables en España -tiene 4.228 megavatios fotovoltaicos instalados.

Deja una respuesta