Un nuevo estudio del el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de muerte durante la primera ola de la pandemia elevan a 45.684 los fallecidos por coronavirus, registrados todos de marzo a mayo. Superando así en 18.557 los decesos computados hasta ahora por el Ministerio de Sanidad en ese periodo, casi un 40% más.
Lo que confirma ahora -con un estudio detallado y minucioso, según los expertos- el INE es algo que prácticamente ya se daba por hecho. Durante los ominosos primeros meses de pandemia, sólo se contabilizaron como víctimas mortales del Covid-19 a aquellos fallecidos en los que se identificaba el virus en el organismo mediante pruebas PCR. Así se registraron algo más de 29.000 muertos con el virus «identificado».
Pero una gran cantidad de decesos (más de 13.000), con síntomas compatibles con el coronavirus pero donde no se confirmó por pruebas fehacientes, quedaron contabilizados como “casos sospechosos”. Ahora el estudio, uno a uno, ha ido revisando el historial de estos casos, y ha determinado todos en los se puede considerar la Covid-19 como causa de la muerte.
La estadística publicada este jueves distingue los motivos de los 231.014 decesos contabilizados en España entre enero y mayo, y confirma que hasta marzo no se produjeron las primeras muertes por covid y que abril, con 26.305 casos, fue el mes con mayor mortalidad debido a esta causa, con la curva de la pandemia en lo más alto.
El estudio del INE supone un necesario -aunque tardío- ejercicio de transparencia por parte de las autoridades sanitarias. Los ciudadanos deben conocer toda la verdad sobre el aspecto más doloroso de esta trágica pandemia, para poder cerrar heridas, al tiempo que en los próximos meses, con la paulatina llegada de las vacunas, comienza lentamente el camino de vencer al virus.