El teniente general Burton Field, comandante de las Fuerzas de EEUU en Japón, dio una conferencia de prensa en Tokio el jueves, exigiendo que China respete la libertad de la navegación y tome medidas responsables en el mar de la China Meridional.
Pero esto es sólo parte del doble discurso de Estados Unidos.
Los buques de todos los países, incluidos los de los EEUU, gozan de plena libertad de navegación en el mar de la China Meridional. El rápido crecimiento económico en la región de Asia y el Pacífico, así como la expansión de la cooperación económica y comercial de EEUU con los países de la región, lo demuestra, ya que la misma habría sido imposible sin ese país.
Como señaló el historiador griego Herodoto, la gente confía en sus ojos más que en sus oídos, y son las acciones de EEUU las irresponsables; no las acciones de China.
Es EEUU el que está desplegando buques de guerra adicionales en el mar de la China Meridional, a la vez que efectúa ejercicios militares conjuntos con los países ribereños del mar la China Meridional, en un intento por demostrar su poderío castrense.