El Gobierno recorta el presupuesto contra la violencia de género de 200 millones a 80 millones. La Plataforma 7N contra las violencias machistas y el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid han convocado para el próximo 16 de mayo movilizaciones contra el incumplimiento presupuestario.
Los Presupuestos Generales no garantizan los 100 millones de euros comprometidos este año en lucha contra violencia de género para las comunidades autónomas ni los 20 millones para los ayuntamientos pactados en acuerdo parlamentario. Solo recoge en sus cuentas 80 millones de euros que el Gobierno repartirá entre los ministerios implicados en la lucha contra la violencia de género y la Delegación de Gobierno. El Ejecutivo asegura que comunidades autónomas y entidades locales deberán aportar esas cantidades de lo que reciban del sistema de financiación.
Más de 200 colectivos apoyan un manifiesto que califica de “burla” los 80 millones para luchar contra el maltrato. Sin los 200 millones de euros anuales prometidos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género el cumplimiento de las medidas del pacto es inviable. Esta situación rompe los acuerdos del Pacto de Estado Desde que se aprobó han sido asesinadas 42 mujeres por violencia machista
Las asociaciones exigen la dimisión de la ministra de Igualdad, Dolors Montserrat y una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para revertir esa situación. El gasto en Violencia de Género representa solo un 0.04% de los PGE 2018.