"Quedarse en casa es un ejercicio de patriotismo y solidaridad"

El Gobierno decide prorrogar 15 días el estado de alarma

España registra 28.572 infectados y 1.725 muertes La Comunidad de Madrid, con 217 fallecidos en las últimas horas, supera el millar. Hay 475 sanitarios infectados el 12% de los casos.La realidad ha superado las previsiones que tenía el Gobierno sobre el número de contagios de COVID-19.

Por comunidades autónomas, Madrid continúa siendo la región con mayor número de contagiados, con 9.702 casos positivos y 1.021 fallecidos. En segundo lugar, Catalunya ha identificado 4.704 infectados, de los que 191 han muerto; seguido de País Vasco, con 2.097 diagnosticados; Castilla-La Mancha (1.819), Castilla y León (1.744) y Andalucía ( 1.725).

El Gobierno ha decidido ampliar 15 días el estado de alarma hasta el 11 de abril, según ha informado el presidente, Pedro Sánchez, a los líderes autonómicos en una reunión telemática que el presidente a calificado de Estado. El Ejecutivo deberá pedir para ello la autorización al Congreso de los Diputados.

 “Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades” ha declarado Pedro Sánchez.

Las autoridades insisten en la necesidad del confinamiento para evitar nuevos contagios y el colapso de los servicios de salud. Muchos personas infectadas pueden no presentar síntomas y pueden contagiar a la comunidad. «Quien se crea al margen y pretendan mantenerse al margen, es un aliado del virus y no una vacuna»»Quedarse en casa es un ejercicio de patriotismo y solidaridad» ha afirmado categoricamente el presidente del gobierno.

Pedro Sánchez insiste en el carácter democrático de nuestra sociedad, y la necesidad de la prórroga del estado de alarma para salvar vidas.

En un lenguaje bélico ante las preguntas de los periodistas Pedro Sánchez reafirma la capacidad productiva del país para la fabricación de los medios sanitarios y la necesidad de una » economía de guerra» para garantizar el autoabastecimiento. Asimismo Pedro Sánchez exige a Europa que la comisión europea movilice recursos y medios.

Pedro Sánchez anuncia las últimas medidas:

– Restricciones generalizadas a los viajes por un mes. 

– Las Fuerzas Armadas ampliarán sus actuaciones en el traslado de enfermos, protegiendo infraestructuras críticas, y apoyando el transporte de material sanitario y las conexiones con las islas.

– Establecer un servicio de reparto de alimentos a domicilio a  personas de grupos de riesgo.

– Establecer una reserva estratégica de productos sanitarios.

-Todas las comunidades autónomas dispondrán de todos los medios de las residencias privadas de mayores.