Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal reconocen el Estado Palestino. Mañana podría hacerlo Francia o Bélgica

El Estado Palestino se abre paso… a pesar del genocidio

En medio de un atroz genocidio en Gaza y del recrudecimiento de la ocupación y del apartheid en Cisjordania, la creciente presión del gigantesco movimiento mundial por Palestina logra que más y más gobiernos reconozcan al Estado Palestino.

En su hora más incierta, el reconocimiento del Estado Palestino no deja de ganar enteros

Mientras los tanques combaten calle por calle en la ciudad de Gaza, donde todavía hay más de medio millón de civiles; mientras las cifras del genocidio en la Franja amenazan con dispararse por la violencia de las bombas o la lenta muerte por hambre; mientras las tropas israelíes ocupan el norte de Cisjordania, expulsando de sus hogares a 40.000 palestinos; mientras Israel bombardea Qatar, Yemen, Irán, Líbano o Siria; mientras en el Consejo de Seguridad, EEUU veta por sexta vez una resolución de la ONU que insta a Israel a detener el holocausto, y deniega el visado para que el embajador palestino pueda ir presencialmente a la Asamblea General en New York…

justo en su hora más trágica y oscura, justo en medio de la zozobra y de la peor tempestad, el Estado Palestino se abre paso.

Este domingo 21 de septiembre, Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal han reconocido el Estado palestino. Se trata de cuatro reconocimientos de alto poder simbólico, que han hecho que el gobierno de Netanyahu ponga el grito en el cielo.

Reino Unido fue la potencia ocupante de Palestina desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta poco después de la Segunda, y la infame Declaración Balmour dio el pistoletazo de salida a que las tropas sionistas dieran rienda suelta a su guerra de ocupación y expolio, y a la creación del Estado de Israel en 1948. Pero además, Londres, junto a Australia y Canadá son estrechos aliados de EEUU, el gran garante del poder y de la impunidad de Israel.

Los cuatro gobiernos han dado este paso, reconociendo el Estado Palestino, exhortados y empujados por la enorme presión de sus respectivas opiniones públicas, a pesar de que líderes como Starmer se han caracterizado por proteger a Israel, o por criminalizar y perseguir policialmente a las protestas pro-palestinas. Sin embargo, a lo largo del último año, se han desatado masivas y multitudinarias movilizaciones contra el genocidio, como el medio millón de personas que inundaron las calles de Londres en mayo, o las 100.000 personas que lo hicieron en agosto en las capitales de Australia.

.

Una avalancha creciente de reconocimientos

A día de hoy, 151 países del mundo han reconocido al Estado palestino. Esto representa más del 78% de los 193 Estados miembros de la ONU. Estos reconocimientos se han acumulado a lo largo de los años, pero han dieron un impulso significativo en 2024, cuando se sumaron Noruega, Irlanda y España.

Pero vienen más en camino: antes de que se cierre la actual Asamblea General de la ONU, otro grupo de importantes países europeos -entre los que está Francia y Bélgica, pero también Luxemburgo, Malta, San Marino o Andorra- han anunciado el inminente reconocimiento de Palestina como Estado soberano.

.

El creciente aislamiento de Israel

La decisión de Reino Unido, Canadá y Australia ha sido un duro golpe para Netanyahu, que ha insistido que no habrá Estado palestino y ha amenazado con una “respuesta” a los últimos reconocimientos.

Hamzeh Hajjaj (Jordania)

“Durante años, impedí la creación de este estado terrorista frente a una enorme presión interna y externa. Lo hicimos con determinación y lo hicimos con sabiduría política. No sólo eso, hemos duplicado el asentamiento judío en Judea y Samaria, y continuaremos por ese camino”, ha dicho el primer ministro israelí, sobre el que pende una orden de captura de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

Pero a pesar de su agresividad, y de que está respaldada por todo el poder de la superpotencia norteamericana, lo cierto es que el aislamiento internacional de Israel no deja de acrecentarse, fruto de la incesante lucha de un movimiento mundial contra el genocidio, y de solidaridad con Palestina, que recorre cada rincón del globo, y que es el más vasto desde el que se levantó contra la guerra de Vietnam.

En su hora más oscura y trágica, Palestina avanza.

En su hora más sangrienta, el agresor sionista y su padrino hegemonista… retroceden.

One thought on “El Estado Palestino se abre paso… a pesar del genocidio”

Deja una respuesta