Rajoy ha dicho en el Congreso que su gobierno está trabajando para solucionar el «serio problema» de las participaciones preferentes. ¿»Serio problema» o atraco a mano armada? ¿A qué nos enfrentamos?
Las peferentes fueron el asalto a mano armada con el que buena parte de bancos y cajas españoles atracaron a cientos de miles de sus clientes, haciéndoles creer que depositaban sus ahorros en lugar seguro cuando estaban contratando activos financieros de alto riesgo.
Bonita manera de edulcorar las cosas, convirtiendo lo que no es sino un auténtico robo, una estafa en toda regla, en un “serio problema”. ¿Pero qué broma es esta? ¿Cómo es que todavía no hay ningún alto directivo bancario, ningún consejo de administración de esos que cobran sueldos anuales varias veces millonarios investigados, denunciados y detenidos?
Esto si que es un “serio problema”. La impunidad de la que disfrutan los banqueros, la bula que los gobiernos conceden a la banca para engañar, robar y estafar a pequeños ahorradores.
Y por si esto no fuera bastante, llega el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, diciendo que “Europa es partidaria de que los dueños de acciones, bonos o las preferentes paguen parte de los costes” de la factura del rescate. Cornudos y apaleados se llama en lenguaje llano a esta figura. Las víctimas del atraco condenadas a pagar a los ladrones que los saquearon.