Posiciones de los distintos gobiernos y líderes mundiales

El ataque contra Venezuela. Un fotomatón que retrata a todo el mundo

Violando descaradamente la legalidad internacional y amenazando la paz mundial, EEUU ha comenzado su planeada agresión militar contra Venezuela. Un ataque que -como una instantánea de Polaroid- retrata la posición de los diferentes líderes y gobiernos mundiales

Alegatos contra una flagrante agresión imperialista y llamamientos a respetar el orden internacional, unos. Acatamiento de la política de los hechos consumados, dobles raseros respecto a otras agresiones, y encendidas denuncias contra la «dictadura venezolana» para justificar al hegemón y su ley del más fuerte, otros.

El ataque de EEUU contra Venezuela ha retratado a todo el mundo.

Hagamos un recorrido por las diferentes posiciones de los gobiernos y líderes mundiales.

.

América Latina: dos tipos de vecinos

El que más enérgicamente ha condenado el ataque es sin duda el presidente de Colombia, Gustavo Petro. «Una agresión contra la soberanía de Venezuela y América Latina». En un post en X, Petro escribió: «Están bombardeando Caracas. Alerta al mundo entero, han atacado a Venezuela. Están bombardeando con misiles». Anunció el despliegue de tropas en la frontera por preocupación ante un posible éxodo masivo de refugiados, y llamó a la OEA y la ONU a reunirse inmediatamente para rechazar acciones unilaterales que ponen en riesgo a la población civil.

Tuit con la posición de Gustavo Petro, presidente colombiano

Lula da Silva, presidente de Brasil denunció el ataque como un «grave atentado a la soberanía de Venezuela» y un «precedente extremadamente peligroso para la comunidad internacional». En X, declaró: «Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente cruzan una línea inaceptable». Ha pedido una reunión de emergencia para analizar la situación y ofreció a Brasil como mediador, advirtiendo que una intervención armada sería una «catástrofe humanitaria».

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también ha condenado enérgicamente el ataque. Ha rechazado ualquier intervención extranjera y llamó a la ONU a actuar para evitar derramamiento de sangre. En una conferencia de prensa, reiteró: «México se opone a la intervención y a la interferencia extranjera. Cito el artículo 2 de la Carta de la ONU: no a la fuerza contra la integridad territorial». Sheinbaum ha ofrecido a México como sede para negociaciones, enfatizando el principio de no intervención.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, conocido por sus fuertes críticas a Maduro, ha expresado su «preocupación y condena» por las acciones militares de EE.UU., llamando a una solución pacífica. En X, escribió: «Como Gobierno de Chile, expresamos nuestra preocupación y condena de las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela y llamamos a buscar una solución pacífica a la grave crisis que afecta al país». Boric ha reafirmado el compromiso de Chile con el derecho internacional y la no intervención.

Diaz-Canel, presidente de Cuba ha denunciado el «ataque criminal» de EEUU contra Venezuela como «terrorismo de Estado». En X, el presiente cubano tuiteó: «Cuba denuncia y exige URGENTE reacción de la comunidad internacional contra el criminal ataque de EEUU contra Venezuela». Además, Díaz-Canel llamó a una respuesta urgente de la comunidad internacional ante la agresión a la «zona de paz» de América Latina.

En la línea de otros presidentes progresistas de la región, Xiomara Castro, de Honduras ha condenado la agresión estadounidense. En un comunicado oficial, rechazó «cualquier acción militar que viole la soberanía» de Venezuela y cualquier otro país y expresó su solidaridad con el pueblo venezolano, advirtiendo sobre el riesgo de inestabilidad regional.

También destacan las declaraciones de conocidos expresidentes antihegemonistas latinoamericanos. «Repudiamos enérgicamente y de forma incondicional el ataque imperialista que viola su soberanía», ha declarado Evo Morales, expresidente boliviano. Rafael Correa, expresidente ecuatoriano, ha condenado la «agresión brutal» y ha llamado a la «unidad latinoamericana contra el intervencionismo». La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner ha denunciado el ataque como un «atentado contra la soberanía» y ha expresado su solidaridad con Venezuela.

Declaraciones que contrastan como el día y la noche con las que han proferido los gobiernos y líderes más seguidistas de Trump y de Washington. El ultraderechista presidente argentino Javier Milei ha celebrado la captura de Maduro como un avance de la libertad, publicando en X: «Avanza la libertad. ¡Viva la libertad carajo!». El ecuatoriano Daniel Noboa declaraba en X: «A Corina Machado, Edmundo González y al pueblo venezolano: es hora de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador». El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebraba el colapso de la «estructura narco-criminal chavista» en la región. El ganador de las elecciones en Chile, el ultra José Antonio Kast, apoyaba la intervención estadounidense y condenaba el régimen de Maduro como ilegítimo.

.

¿Qué han dicho los BRICS+?

El gobierno de China ha condenado fuertemente el «ataque militar estadounidense» como una «violación flagrante de la soberanía y la integridad territorial». En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, instó a respetar el derecho internacional y ofreció apoyo a Venezuela para defender su dignidad nacional.

Rusia ha condenado el «acto de agresión armada» de EEUU contra Venezuela, llamándolo «profundamente preocupante y condenable». El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso exigió aclaraciones inmediatas y advirtió contra una mayor escalada, ofreciendo su mediación para un diálogo.

Sudáfrica ha condenado enérgicamente la agresión estadounidense, cuestionando: «¿Volvemos ahora a la ley de la selva?». El jefe de diplomacia del gobierno de Pretoria, Clayson Monyela, citó el artículo 4 de la Carta de la ONU y expresó su solidaridad con Venezuela.

Irán también condenado fuertemente el «ataque militar estadounidense» -que ellos mismos sufrieron hace unos meses- como una «violación flagrante de la soberanía nacional y la integridad territorial». El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní exigió una respuesta internacional y expresó solidaridad con Venezuela.

.

¿Qué posición han tomado las cancillerías europeas?

Desde una calculada equidistancia, cuidando muy bien no desagradar a Washington, es como las principales instituciones y gobiernos europeos han tomado posición ante el ataque de EEUU a Venezuela y la captura de su presidente.

«Siguiendo de cerca la situación en Venezuela. Estamos con el pueblo de Venezuela y apoyamos una transición pacífica y democrática. Cualquier solución debe respetar el derecho internacional y la Carta de la ONU». tuiteaba Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su «gran preocupación» y ha asegurado que monitorea de cerca la situación, enfatizando el respeto al derecho internacional. Desde Francia, Macron llamó a la desescalada y ofreció a Francia como mediador para una solución pacífica.

El primer ministro británico, Keir Starmer enfatizó que todos los países deben «respetar el derecho internacional» y aseguró que sigue de cerca la situación, confirmando que el Reino Unido no estuvo involucrado. Así de escueta se expresó también la ultraderechista primera ministra italiana, Giorgia Meloni, subrayando que vela especialmente por los 160.000 italianos que viven en Venezuela, y que está en contacto constante con el ministro de Exteriores Tajani.

.

Otros organismos internacionales

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres ha llamado a la moderación y la desescalada inmediata, instando a ambas partes a respetar el derecho internacional y la Carta de la ONU para salvaguardar la paz regional.

La OPEP ha expresó su preocupación por la estabilidad del suministro de petróleo, pero no ha condenado directamente el ataque. Fuentes indican que las instalaciones petroleras venezolanas no sufrieron daños, y la producción opera normalmente.

Deja una respuesta