«Parece que si no sigues la linea que marca el Gobierno vas en contra de los intereses del país y que perteneces a una determinada línea ideológica». De este modo se ha expresado el catedrático de Estructura Económica del Institut Químic de Sarrià (IQS), Santiago Niño-Becerra, quien como cada primer lunes de mes en 8 al dia de 8tv ha analizado la actualidad económica.
Un análisis que ha pasado por la palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha asegurado desde Bruselas, donde este martes empieza la reunión del Eurogrupo, que España cumplirá el objetivo de reducir el déficit público hasta el 4,2% del PIB el año que viene incluso con la «importante reducción» de impuestos, en particular en el IRPF, que prepara el Gobierno. «Hace campaña electoral», ha señalado Niño-Becerra, quien ha matizado que «es posible bajar el IRPF, pero se tendrán que subir otros impuestos, como el IVA, o recortar gasto en sanidad, educación, etcétera».
El profesor ha hecho hincapié en que ahora España goza de la confianza de los mercados porque ahora «puede pagar los intereses de la deuda». «Lo que importa es pagar esos intereses, a los mercados les da igual si los niños se mueren de hambre», ha afirmado el catedrático.
Con las cifras de la EPA hechas públicas la semana pasada, y que a 31 de marzo de 2014 dan una tasa de paro del 25,93%, Niño-Becerra sostiene que los datos indican que «nos acercamos a un desempleo estructural del 18%». «¿Cuándo bajó el paro?», se ha preguntado el profesor. «Cuando se construían 800.000 viviendas al año. ¿Se hacen esas 800.000 viviendas ahora? No. Pues el paro no bajará», ha dicho.
«El 30% de la población española va hacia la exclusión social», ha apuntado el catedrático. «Hay un desempleo estructural creciente y enquistado. La mejor tasa de desempleo de España, del segundo trimestre de 2007, fue del 7,93%, que es superior al 7% de hoy en Dinamarca. Es muy preocupante. Es una Europa de dos y hasta tres velocidades», ha señalado.