No podrá haber un cambio político real si no hay redistribución de la riqueza. Eso es lo que propone Recortes Cero-Grupo Verde. Un solo ejemplo lo demuestra. Mientras el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, cobró un salario de 1 millón 675.000 euros (¡cada mes!), las trabajadoras de Inditex que cosen 10 ó 12 horas diarias desde sus casas apenas ganan 800 euros mensuales. Necesitarían trabajar ¡139 años! para ganar lo que Isla cobra en un solo mes.
Pues bien, Recortes Cero-Grupo Verde propone acabar con este insoportable abismo salarial. Recortando hasta 10.000 euros mensuales el salario de una ínfima minoría, ese 0,2% de la población que como Pablo Isla disfruta de “sueldazos” escandalosos.
Solo con ese dinero podríamos elevar a un mínimo de 1.000 euros mensuales el salario de más de 7 millones de trabajadores españoles que ni siquiera son “mileuristas”.
Esto es redistribución de la riqueza. Que los ciudadanos impongamos otras reglas del juego, para que sean quienes se apropian y disfrutan de la mayor parte de la riqueza los que tengan que devolver parte de ella a la economía nacional y al servicio de los ciudadanos.
Cada año pagamos 36.000 millones a los grandes bancos extranjeros y nacionales solo en concepto de intereses de la deuda. Decretando, como propone el programa de Recortes Cero-Grupo Verde, una moratoria en el pago de la deuda podríamos disponer de ese dinero para revertir todos los recortes en sanidad, educación, ciencia y cultura.
Recortes Cero-Grupo Verde propone recuperar una parte del dinero del rescate bancario entregado a un pequeño puñado de grandes bancos para con él formar una gran banca pública y poder invertir en la creación de hasta 2 millones de nuevos puestos de trabajo fijos y de calidad.
«Ha llegado el momento de imponer otras reglas del juego, para que sean quienes se apropian y disfrutan de la mayor parte de la riqueza los que tengan que devolver parte de ella a la economía nacional y al servicio de los ciudadanos»
Los grandes bancos y monopolios pagan solo un 3,5% de sus enormes beneficios en impuestos, cuando deberían pagar un 30%. Solo con obligarles a pagar un 50% tendríamos dinero suficiente para subir todas las pensiones a un mínimo de 1.000 euros.
Esto es redistribución de la riqueza. Hay que quitarle al 1% que monopoliza los recursos una parte de su ingente riqueza para poder subir salarios y pensiones, acabar con el paro, mejorar la sanidad o la educación públicas…
A pesar de la crisis, España es un país rico. Somos la cuarta economía de la eurozona y la economía española es la 13ª del planeta por volumen de PIB. Si hay precariedad, caída del nivel de vida y empobrecimiento es porque esa enorme riqueza está muy mal distribuida.
Pero en España hay enormes recursos para salir de la crisis en beneficio de la mayoría si podemos disponer de la enorme riqueza concentrada en las manos de una ínfima minoría.
Este es el cambio que necesitamos, basado en la redistribución de la riqueza, y el que propone en su programa Recortes Cero-Grupo Verde.
Por eso el 20-D, el voto útil en la lucha contra los recortes y por la redistribución de la riqueza es el voto a Recortes Cero-Grupo Verde.