EEUU, en coalición con Francia y Reino Unido, ha bombardeado Siria esta madrugada.
La ofensiva militar esta madrugada por parte de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria, tras el supuesto ataque con armas químicas del Gobierno sirio en la ciudad oriental de Duma el pasado sábado, es la segunda que lanza Estados Unidos contra el país árabe.
El primero de los ataques a Siria, ocurrido cerca de Damasco, tuvo como objetivo un centro de investigación científico utilizado, según el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, para «la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas».
Pero el bombardeo norteamericano sobre Siria pone también en peligro la paz y la estabilidad en otras regiones del planeta. Trump amenaza también a Rusia e Irán. “A Irán y a Rusia, les pregunto: ¿qué clase de nación quiere ser asociada al asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes? Ninguna nación puede tener éxito a largo plazo promoviendo estados fallidos, tiranos brutales y dictadores asesinos. Rusia debe decidir si prosigue por la senda oscura o si va a sumarse a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz. Ojalá algún día podamos ir con Rusia, e incluso con Irán”, afirmó.
El buque USS Donald Cook, uno de los cuatro destructores que la US Navy tiene en la base de Rota (Cádiz), ha participado en el ataque de Estados Unidos con misiles contra las instalaciones militares de Al Assad en Siria.
Además del destructor con base en Rota, dos aviones de la fuerza aérea estadounidense con sede en Zaragoza han prestado “apoyos logísticos a la operación militar”
Rota es el enclave geoestratégico preferente del contingente naval de Washington en el Mediterráneo desde que el Pentágono activó el escudo antimisiles de la OTAN en 2013. Con Rajoy España ya participa en misiones de apoyo a las fuerzas francesas que bombardean Libia y otras guerras de África . Pero sobre todo se ha dado el gran salto para convertir a España en punta de lanza de la OTAN. La base de Bétera en Valencia se ha convertido en uno de los cuarteles generales de la Alianza Atlántica en Europa con capacidad para liderar el despliegue de la nueva fuerza de intervención rápida de la OTAN. Este año España participa en tres misiones estratégicas de la OTAN: el mando de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, la Policía Aérea del Báltico y la Agrupación Naval Permanente.