Entrevista a Costa Gavras

Eden al Oeste

Edén al Oeste es una elícula de contrastes de clase. ¿ Acaso el Paris de la luz no se levanta gracias al trabajo de los inmigrantes? Eden al Oeste es una fábula, pero una fábula puede ser muy política. La riqueza de Paris, Londres y también Madrid viene de la “colonización”. Hoy hay un nuevo tipo de explotación. En Francia hay 400000 inmigrantes que trabajan ilegalmente, sin las ventajas de los trabajadores legales. Si no tienes papeles no existes , son los modernos exclavos tienes que aceptarlo todo. Incluso los mujeres y hombres jóvenes tienen que aceptar la explotación sexual. La economía necesita desplazar ejércitos enteros de hombre. Hoy con la crisis ya no son necesarios, y los gobiernos sean más conservadores o más liberales los están persiguiendo. No importa si el gobierno es de derechas o izquierdas, la economía finalmente dirige los países. Con la globalización es difícil controlar la economia nacional. Creo que ese es el problema principal de nuestras democracias. En la película esta escenificado.Missing es fiel a la verdadera historia de los Hormen. El padre, protagonizado por Jack Lemmon descubre el papel de la EEUU. Toda la retórica de los EEUU cambia. Quise evitar el maniqueísmo, los obreros son buenos , los proletarios son malos. No ocurre así. La sociedad va por delante de los gobiernos. Es difícil no ver la verdad Un personaje regala una chaqueta pero no le puede alojar en caso. La solución no viene de cada uno, viene del poder. No tienes que solucionar los problemas de un inmigrante Un personaje canta en la película “En esta guerra sin batalla quien nos liberara”. Usted habla del desarraigo , pero no solo la patria sino de las banderas Es una guerra permanente sin batallas. No hay una verdad, es difícil tomar una posición agresiva. ¿ Qué hacemos? ¿nada? ¿votar? La política no es votar a un partido u otro. El poder es política. La globalización tiene aspectos positivos, pero no permite cambiar las cosas por países. Europa es imposible tomar decisiones políticas, solo manda la economía. ¿Que hacer? Cuando rodo Confesión mostro una Yo me pregunto qué hacer pero no tengo la respuesta. Pero siempre hay soluciones, aunque sean dramáticas, agresivas. No quiero hacer un discurso político o universitario, en la película planteo una pregunta pero no se contestarla. Los cineastas no tenemos tenemos la verdad, no tenemos soluciones pero si tenemos muchas preguntas Desde que usted rodó Missing las reglas en América Latina han cambiado. ¿ como valora los cambios políticos que se están sucediendo? Antes decían que la URRS no va cambiar nuca, y finalmente cayó; pensaban que América Latina seria siempre el patio trasero de los EEUU y mira hoy. La gente ha luchado y finalmente han encontrado un camino. Los cambios no son ideales, es distinto Venezuela que Cuba Cuando rodó Missing o Z se acusaban sus películas de ser teorías conspirativas pero hoy se han desclasificado muchos documento , y la intervención de EEUU en el golpe es conocida por todos. Conspiración o alianzas. La vida de millones de personas se vio afectada. El imperialismo es una palabra muy usada , ha perdido su sentido. La palabra quiere decir exactamente lo que quiere decir, pero el termino su uso tamo por los soviéticos que eran también imperialistas que ha perdido su fuerza dramática. El final de Missing quedó abierto, ¿piensa realizar la segunda parte? Si, pero no inmediatamente. Nosotros únicamente sabemos que Kissinguer tuvo un papel muy importante en el golpe de chile, pero ¿ exactamente cuál? Nos gustaría poder contestar a esa pregunta, pero todos los dosieres y documentos a los que hemos tenido acceso están tachados Utiliza usted elementos de la tragedia griega en sus películas. Frente a un cine de instrospeccion psicológica usted coloca a sus protagonistas ante conflictos colectivos. Sí , pero también es imposible tratar la psicología del personaje, esa implosión del personaje. Tienes que representa un problema social en un individuo. El problema viene del ambiente y de los poderosos, el poder lo tiene el dinero. , la economía. La democracia no puede cambiarlo, es casi un poder absoluto. Los dirigentes europeos han intentado nacionalizar los bancos o regular el sistema financiero y no es posible. Me gusta contar historias como en los mitos griegos, emocionar. Los films que me ha interesado siempre son los hablan de la sociedad, pero los cineastas no tenemos que hacer arengas políticas

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