La Mesa Estatal por el Referéndum sobre las pensiones aclara algunas cuestiones sobre la reforma que pretende llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.
Mucho se está hablando acerca de la reforma de las pensiones. Pero, ¿sabemos realmente los cambios a los que nos enfrentamos? La Comisión de Medios de la Mesa Estatal por el Referéndum sobre las pensiones (MERP) ha contestado a diez preguntas sobre las pensiones.
¿Qué pretende hacer el Gobierno de España con las pensiones?
Una cosa es lo que dice y otra lo que ocurre. La realidad es que el objetivo de “liberar al Estado de la carga de las pensiones” es un objetivo formulado por el FMI en una reunión en enero de este año en Washington, y las presiones desde Bruselas para reformar las Pensiones, principalmente por parte de Alemania, han sido y son constantes. Basta preguntarse, como en las novelas de Agatha Cristhie, quién sale beneficiado de todo esto para encontrar a los fondos de inversión y a los fondos privados de pensiones.
España es uno de los países de la OCDE con menos porcentaje de pensiones privadas. Es todo un mercado por explotar y 110 mil millones de euros de suculento bocado para quienes quieren sacar beneficio de él a costa nuestra.
A este conjunto de intereses, que no suponen ni el 10% de la población, es a los que el Gobierno se pliega. No hay más que ver lo solos que se han quedado, que hasta la CEOE ha rechazado la Reforma de las Pensiones, junto con todo el arco parlamentario… y el 90% de la sociedad.
¿Cómo nos afectará?
Primero en la pérdida inmediata de poder adquisitivo de las Pensiones, de hasta un 20%, que no será prácticamente recuperable. Y en segundo lugar nos lleva a un proceso de privatización de las Pensiones, en el que el Sistema Público quedará reducido a una estructura ridícula. Quien quiera tener una pensión mínimamente digna tendrá que invertir, además, otra parte de su salario durante años en un plan privado de pensiones.
Es decir, por este camino, una parte sustancial de la población no tendrá posibilidad de pensión, sino de algo parecido a una “asignación caritativa”. No hay más que mirar a EEUU o a Alemania para hacerse una idea, países donde una parte importante de los jubilados deben seguir trabajando hasta el día de su muerte para poder mantenerse en unas condiciones de vida inaguantables para cualquiera, pero especialmente a esas edades.
¿Han hecho todo lo que han podido con este panorama económico que sufrimos?
Solo podemos contestar en lo que hace referencia a las Pensiones, ya que la MERP ha acordado que solo se posiciona respecto a las Pensiones y los objetivos de su manifiesto fundacional. En este sentido… en absoluto. Lo que han hecho hasta ahora es trabajar por degradar las Pensiones y el empeoramiento de las condiciones de vida de los pensionistas.
Es mentira que las Pensiones sean insostenibles. Con 6 millones de parados, hasta que el Gobierno reduzco las cotizaciones a la Seguridad Social, daban un saldo positivo todos los años. Tenemos una hucha de 60 mil millones, pese a que el gobierno ya le ha metido mano para pagar la deuda, como han hecho gobiernos anteriores.
Pese a lo que diga la comisión de expertos, por cierto, formada en su mayor parte por miembros de fundaciones ligadas a la gran banca, el Sistema Público de Pensiones no es insostenible, y existen cantidad de informes de otros expertos, de diferente procedencia, que así lo demuestra. Pero es que sobre todo, las Pensiones son un derecho adquirido después de toda una vida de trabajo y esfuerzo, y la responsabilidad del Gobierno es asegurarlas y mejorarlas.
Como ha reconocido recientemente la diputada del PP, Carolina España, se reforman las Pensiones, no porque sean insostenibles, sino porque Merkel exigió que se reformara la Constitución para que antes cobraran los bancos que los jubilados. Ahora toca pagar y le quitan el dinero a las Pensiones. Alto y claro. Es una decisión política, no técnica.
¿Cuánto dinero se ha sacado de ‘la hucha de las pensiones’ y cuánto queda?
Según datos del propio Gobierno, se acaban de retirar 6 mil millones, a los que hay que sumar otros 4.500 que ya se han retirado este año, 7 mil millones que se retiraron el año pasado y 12 mil millones que pretenden retirar el que viene. Con lo que la hucha pasará de casi 70 mil millones a 43 mil en el 2014.
El problema es que se utiliza esto para justificar la “insostenibilidad” del Sistema, cuando se trata de una decisión política, como decíamos antes. Para cumplir los objetivos de déficit, sin entrar a valorarlos, se puede echar mano de muchas fuentes, ¿por qué de las Pensiones?, ¿por una reforma constitucional que fue aprobada sin consultar a nadie y por mandato de Merkel?
Como decíamos antes, las Pensiones son un derecho ciudadano, que está por encima de cualquier otro interés.
¿El envejecimiento de la población en las próximas décadas es el culpable de esta situación?
En absoluto. Aunque esta pregunta la podrían contestar mucho mejor los cientos de expertos que no comparten esta opinión del gobierno y de la comisión de expertos. La MERP organizó el pasado 16 de octubre un debate en el Centro Cultural Príncipe de Asturias con VicenÇ Navarro, Juan Torres y María Pazos, moderado por la periodista Rosa María Artal. Un debate que se repetirá mensualmente con otros expertos y organizaciones de todo tipo.
Lo que es objetivo es que cada año se genera más riqueza en el país, que, sin embargo, las Pensiones perciben cada vez menos porcentaje de esa riqueza, y que a ellas se dedica un porcentaje del PIB inferior a la media europea. ¿Son insostenibles o se decide hacerlas insostenibles?
¿Provocará un aumento del déficit público?
El aumento de la esperanza de vida, la disminución de la natalidad o el envejecimiento de la población no provoca ningún déficit, son las decisiones políticas lo que lo provocan. ¿Por qué no abrir un amplio debate público en el que se escuchen y contrasten las opiniones que afirman lo contrario y que la gente juzgue por sí misma?
Llegado este punto tenemos que decir que las más de 70 organizaciones y 100 personalidades que apoyan la MERP tenemos muchas opiniones al respecto y muy variadas, incluso divergentes, pero toda esa pluralidad sirve para unirnos más en la exigencia del blindaje constitucional de las Pensiones, sin distinción de ideologías, credos o siglas partidistas.
¿Por qué hay que#BlindarLasPensiones?
Porque hay un ataque contra ellas. La existencia de la MERP es una respuesta unitaria y plural a una agresión, y la mejor forma de #BlindarLasPensiones es hacerlo en la Constitución, prohibiendo de manera explícita que se toquen, recorten o privaticen, así como que se degrade el poder adquisitivo de las Pensiones.
Lo hicieron por el techo de la deuda sin consultar a nadie, ¿por qué no hacerlo para proteger las Pensiones contando con toda la sociedad?
¿Por qué un referéndum?
Porque tras un amplio debate ciudadano, plural y público, en el que se escuchen en condiciones de igualdad todas las opiniones, ¿por qué no promover que sea la ciudadanía, tal y como reconoce nuestra Constitución, la que decida sobre un tema tan trascendental para nuestro futuro?
¿Por qué debemos implicarnos todos?
Porque las Pensiones son un eje de solidaridad interterritorial e intergeneracional que se basa en el trabajo de todos durante décadas de nuestras vidas. Es una línea roja que no debemos permitir que se traspase, ni que se negocie. No es una cuestión principalmente de solidaridad con un sector determinado, sino de derechos e intereses directos, colectivos e individuales. Afecta a todo el mundo y por eso llamamos a todo el mundo a implicarse.
¿Qué papel juega el debate ciudadano?
El de la democracia. ¿Por qué escuchar solo una opinión, lo quieras o no, y tener que buscar por medios que no están al alcance de la mayoría opiniones diferentes?, y ¿por qué hacerlo en algo tan importante y sensible?
Los pensionistas son el sector más débil y desprotegido de la sociedad, y la pensión es un derecho que concentra el trabajo colectivo de la sociedad e individual de cada persona, y cuyo objetivo es el de asegurar condiciones dignas de vida cuando estamos más desprotegidos. Nada justifica que se nos arrebate la oportunidad de conocer todos los puntos de vista y confrontarlos democráticamente. Quien debe explicarse es quien impide ese debate. La MERP hace lo que le corresponde por responsabilidad democrática, poner todos los medios a nuestro alcance para promover ese debate plural y público.
Acerca de la MERP
La Mesa Estatal por el Referéndum sobre las Pensiones está formada por fuerzas sociales, sindicales y políticas de distinto signo ideológico y orientación política unidas por el mismo objetivo de impulsar un movimiento social democrático, pacífico y mayoritario que nace con el único objetivo de promover un referéndum mediante el que la ciudadanía pueda decidir de forma democrática y directa, una reforma de la Constitución que prohíba expresamente cualquier medida que rebaje el poder adquisitivo de las pensiones o permita la privatización, parcial o total, del sistema público de pensiones.