El 13F, VOTA PCAS-TC-R.CERO

DIEZ medidas para Redistribuir la riqueza en Castilla y León

La coalición Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero se presenta a las elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León con una alternativa que tiene como eje central redistribuir la riqueza. Un programa basado en 10 ejes.

Partido Castellano-Tierra ComuneraRecortes Cero se presenta a las elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León con una alternativa que tiene como eje central redistribuir la riqueza.

Los ciudadanos castellanoleoneses encontrarán las papeletas de la coalición electoral Partido Castellano-Tierra Comunera y Recortes Cero en todos los colegios electorales de las nueve provincias de Castilla y León.

.

.

.

1. Ningún pensionista por debajo de 1.000 euros al mes.

En la comunidad castellanoleonesa hay más de 565.000 pensionistas. Pero el 40%, sobre todo mujeres, cobra una pensión por debajo de 760 euros al mes.

Pensiones Blindadas en la Constitución

.

.

2. Ningún salario por debajo de 1.000 euros netos al mes

Castilla y León arrastra una precariedad laboral estructural. Según un informe de UGTCyL, 1 de cada 4 trabajadores tiene un contrato temporal y el 35% tiene un salario por debajo del Salario Mínimo, candidatos a ingresar en las listas de “trabajadores pobres”.

Otro sindicato, la Unión Sindical en las administraciones públicas de Castilla y León, denuncia que en las administraciones unos 30.000 trabajadores tienen un contrato temporal, el 70% son mujeres, con bajos salarios.

Exigimos:

.

3. Revertir los recortes y una Sanidad a prueba de pandemias

La pandemia nos deja una enseñanza: “los recortes matan”, sobre todo si son en Sanidad y en dependencia. Castilla y León es una de las autonomías más afectadas por los recortes.

En Sanidad se han recortado cerca de 1.000 millones de  euros que aún no se han recuperado; se han duplicado las listas de espera, recortado camas y servicios de urgencias y sobre todo se ha recortado la atención primaria en un 20%, especialmente con el cierre de consultas en el medio rural.

En Educación, según el Sindicato de Profesores de Castilla y León, durante la crisis anterior se recortaron más de 340 millones de euros y se perdieron unos 1.500 profesionales de la enseñanza.

Por una Sanidad a prueba de pandemias.

Ni un recorte más

.

4. Por una reforma fiscal autonómica progresiva.

Subir impuestos a bancos, monopolios, grandes empresas y grandes fortunas y rebajarlos a pymes, autónomos y familias.

Castilla y León deja de recaudar cada año más de 500 millones de euros por los privilegios fiscales de los que disfrutan quienes más riqueza y beneficios acumulan y por la evasión fiscal.

Así la supresión de hecho del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del PP solo beneficia a un puñado de menos de 1.000 personas en toda la comunidad: los más ricos, los grandes patrimonios.

.

5.  Reindustrialización y desarrollo sostenible. Crear 75.000 empleos de calidad y con derechos.

Las tres claves de la reindustrialización:

Impulsar la industria nacional con investigación y desarrollo propios y participación de las pymes que acabe con la ultradependencia de las multinacionales y el capital extranjero.

Unir la reindustrialización a la creación de empleo de calidad y al cambio de modelo energético, creando empleos estables, sostenibles y con derechos.

Y a la creación de riqueza y empleo en el mundo rural que acabe con la despoblación y el envejecimiento.

*Prestando atención especial a la integración de la pymes en este cambio.

*Gestión y control público.

*Y al control público y ciudadano de este proceso; evitar que lo acaparen los grupos monopolistas.

.

6. Juventud y Futuro

Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, Castilla y León es la comunidad autónoma con el mayor índice de jóvenes de hasta 34 años que ha emigrado, más del 30%. Es una sangría de población y de talento para la comunidad. Alrededor de 3.000 jóvenes castellano leoneses salen cada año, indica un informe de UGTCyL.

El paro juvenil, en el 27,3%, y la precariedad laboral son insostenibles. Precariedad, paro y falta de oportunidades, a los que se une el precio de la vivienda están en la base del éxodo juvenil y que sea la autonomía con menos jóvenes emancipados, solo el 15,4%.

El precio de la vivienda en Castilla y León subió en torno al 4,3% en el último año, un 3,4% el precio medio de los alquileres, pero con subidas muy superiores en provincias como León (10,4%) o Palencia (7%)…

Hay que cambiar esta situación

.

7. Igualdad salarial !ya! ¡Violencia machista Cero!

Las mujeres sufren especialmente las consecuencias de la triple pandemia, la desigualdad, los ERTE y las rebajas salariales, los recortes sociales y la precariedad. Y la violencia machista.

Que ninguna mujer reciba una pensión o sueldo inferior a 1.000 euros al mes.

Erradicar la violencia machista debe ser una prioridad.

.

8. Una política ecológica que impulse un desarrollo sostenible

Convertir las nuevas energías, limpias y renovables, en una de la mayores fuentes de riqueza y empleo de calidad, motor del desarrollo económico, especialmente en sectores de alta tecnología ecológica.

Y que al mismo tiempo garantice la lucha contra el cambio climático y la protección de la riqueza y diversidad medioambiental.

Una Ley General de Medio Ambiente que:

Nucleares No.

No son “energía verde” como pretende la Unión Europea. En Castilla y León hay dos centrales nucleares: Santa María de Garoña (Burgos), con más de 50 años en funcionamiento supera en diez años la vida útil de las nucleares, 40 años; y la central de Trillo (Guadalajara) tiene ya más de 33 años.

.

9. Un plan de Urgencia de Solidaridad y Reintegración Social y Laboral contra la pobreza y la exclusión social

La pandemia y la crisis han profundizado el abismo social, creando un mar de pobreza y exclusión social.

El Plan de Urgencia y Solidaridad Social que defiende Recortes Cero no es un programa “asistencialista”, basado sólo en entregar subsidios, cuyos efectos son coyunturales y parciales.

Según las organizaciones sociales en Castilla y León en los dos últimos años se ha agudizado el riesgo de pobreza y exclusión social que ya afecta al 20% de la población, casi 474.000 personas en riesgo según la tasa AROPE de indicadores de pobreza. Un problema no solo determinado por el coronavirus, sino por otros factores como la subida del precio de la luz, el combustible y la precariedad laboral y salarial.

Es necesario un Plan de Solidaridad y Reintegración Social y Laboral que no haga crónica la situación de dependencia de los afectados, sino que contribuya a reintegrar social y laboralmente a la población en riesgo de pobreza y exclusión.

Hacer compatibles, y no excluyentes, las ayudas del Ingreso Mínimo Vital con las prestaciones económicas para familias en situación de necesidad.

  • Que proporcione ayuda condicionada, a cambio de un trabajo de utilidad social, asistencia a cursos y talleres de formación y la escolarización de todos los niños hasta los 16 años…

.

10. Cultura es riqueza para la Comunidad y las personas.

Recortes Cero propone actuar en tres grandes campos:

1) Un plan de actuación urgente que acabe con los recortes y las consecuencias de la pandemia.

– Revertir los recortes en la Cultura y recuperar la inversión pública y los empleos destruidos, detener la destrucción de empresas y las industria culturales.

2) Proteger y poner en valor el Patrimonio Histórico y Cultural y el Patrimonio Natural como un activo del desarrollo económico, cultural y social de todas las ciudades, pueblos y zonas rurales.

3) Garantizar el pleno acceso de la población a los bienes culturales.