El 13F, VOTA PCAS-TC-R.CERO

DIEZ medidas para Redistribuir la riqueza en Castilla y León

La coalición Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero se presenta a las elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León con una alternativa que tiene como eje central redistribuir la riqueza. Un programa basado en 10 ejes.

Partido Castellano-Tierra ComuneraRecortes Cero se presenta a las elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León con una alternativa que tiene como eje central redistribuir la riqueza.

Los ciudadanos castellanoleoneses encontrarán las papeletas de la coalición electoral Partido Castellano-Tierra Comunera y Recortes Cero en todos los colegios electorales de las nueve provincias de Castilla y León.

.

.

.

1. Ningún pensionista por debajo de 1.000 euros al mes.

En la comunidad castellanoleonesa hay más de 565.000 pensionistas. Pero el 40%, sobre todo mujeres, cobra una pensión por debajo de 760 euros al mes.

  • Necesitamos un complemento de pensiones autonómico, 2.600 millones en la legislatura, para garantizar 1.000 euros a todos los pensionistas.

Pensiones Blindadas en la Constitución

  • Apoyamos la propuesta de la Mesa por el Blindaje de las Pensiones para blindarlas en la Constitución como un derecho fundamental y que ni se recorten ni se privaticen, promoviendo desde el Parlamento de Castilla y León una moción de apoyo.

.

.

2. Ningún salario por debajo de 1.000 euros netos al mes

Castilla y León arrastra una precariedad laboral estructural. Según un informe de UGTCyL, 1 de cada 4 trabajadores tiene un contrato temporal y el 35% tiene un salario por debajo del Salario Mínimo, candidatos a ingresar en las listas de “trabajadores pobres”.

Otro sindicato, la Unión Sindical en las administraciones públicas de Castilla y León, denuncia que en las administraciones unos 30.000 trabajadores tienen un contrato temporal, el 70% son mujeres, con bajos salarios.

Exigimos:

  • Aplicación inmediata de la redistribución salarial en la Administración y en las empresas de servicios y contratas que trabajan para la Comunidad. Redistribuyendo la masa salarial para que ningún trabajador/a, interino, temporal o de servicios cobre menos de 1.000 euros. Pero tampoco ningún alto cargo, asesor o político cobre por encima de 5.000 euros.
  • Constituir una mesa autonómica por la redistribución salarial, con la Administración, los sindicatos y empresas para extenderla a los ayuntamientos y al conjunto de la comunidad.
  • Igualdad salarial para hombres y mujeres.

.

3. Revertir los recortes y una Sanidad a prueba de pandemias

La pandemia nos deja una enseñanza: “los recortes matan”, sobre todo si son en Sanidad y en dependencia. Castilla y León es una de las autonomías más afectadas por los recortes.

En Sanidad se han recortado cerca de 1.000 millones de  euros que aún no se han recuperado; se han duplicado las listas de espera, recortado camas y servicios de urgencias y sobre todo se ha recortado la atención primaria en un 20%, especialmente con el cierre de consultas en el medio rural.

En Educación, según el Sindicato de Profesores de Castilla y León, durante la crisis anterior se recortaron más de 340 millones de euros y se perdieron unos 1.500 profesionales de la enseñanza.

Por una Sanidad a prueba de pandemias.

  • Revertir los 1.000 millones de recortes en Sanidad . Invertir 1.000 millones más en recuperar los centros y servicios cerrados, y reponer el doble de los profesionales eliminados para garantizar que la Sanidad llegue a todo el mundo rural.
  • Reforzar la Atención Primaria y la asistencia rural.
  • Proteger y Cuidar a nuestros mayores. Creando residencias y centros de día en el mundo rural.
  • Apoyo al desarrollo de la industria y la investigación que garanticen la producción sanitaria en la región.

Ni un recorte más

  • Revertir los recortes en Educación -340 millones-, Ciencia y Cultura; invertir 500 millones más para recuperar el terreno perdido.

.

4. Por una reforma fiscal autonómica progresiva.

Subir impuestos a bancos, monopolios, grandes empresas y grandes fortunas y rebajarlos a pymes, autónomos y familias.

Castilla y León deja de recaudar cada año más de 500 millones de euros por los privilegios fiscales de los que disfrutan quienes más riqueza y beneficios acumulan y por la evasión fiscal.

Así la supresión de hecho del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del PP solo beneficia a un puñado de menos de 1.000 personas en toda la comunidad: los más ricos, los grandes patrimonios.

  • Elevar el tramo autonómico para que bancos, grandes empresas y fortunas paguen en relación a sus enormes beneficios y rentas. En el tramo autonómico del IRPF aplicar una escala progresiva a partir de 150.000 euros anuales; hasta el 75% para las rentas superiores a 500.000 euros.
  • Recuperar impuestos sobre la riqueza como el de Sucesiones y Donaciones para grandes fortunas y grandes sociedades. Y suprimirlo para el conjunto de la población.
  • Ampliar el equipo de Inspectores que reclama el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) contra el fraude fiscal a nivel autonómico.

.

5.  Reindustrialización y desarrollo sostenible. Crear 75.000 empleos de calidad y con derechos.

Las tres claves de la reindustrialización:

Impulsar la industria nacional con investigación y desarrollo propios y participación de las pymes que acabe con la ultradependencia de las multinacionales y el capital extranjero.

Unir la reindustrialización a la creación de empleo de calidad y al cambio de modelo energético, creando empleos estables, sostenibles y con derechos.

Y a la creación de riqueza y empleo en el mundo rural que acabe con la despoblación y el envejecimiento.

  • Los millones de las ayudas europeas han de ir para reindustrializar la comunidad como base fundamental del cambio del modelo productivo, impulsando las nuevas energías y la modernización.

*Prestando atención especial a la integración de la pymes en este cambio.

*Gestión y control público.

*Y al control público y ciudadano de este proceso; evitar que lo acaparen los grupos monopolistas.

  • Constituir un Fondo Especial de Empleo con 3.750 millones para crear 75.000 empleos y reducir el paro por debajo del 5%. Con ayudas europeas y con aportación de los bancos y cajas a cuenta de la devolución del rescate financiero con dinero público, con nuestro dinero.
  • Convertir las nuevas energías, limpias y renovables, en una de la mayores fuentes de riqueza y empleo. Compromiso activo de la Junta de Castilla y León para que estas energías reviertan en abaratar el precio de la luz para las empresas y las familias.
  •  Impulsar la agroindustria en el medio rural cercana a las zonas de producción. Vigilar una distribución justa de los fondos de la PAC y convertirlos en una palanca de desarrollo y modernización. Proteger a las pequeñas y medianas explotaciones e impulsar el cooperativismo. Apoyar a los jóvenes agricultores y ganaderos e impulsar la modernización de los modelos productivos.  Impulsar la ganadería extensiva y no las macro-granjas que aumentan la desigualdad y contaminan los acuíferos, amenazando la agricultura y la salud pública.
  •  Garantizar en todo el territorio, especialmente en las comarcas del interior y el medio rural, las infraestructuras y los servicios básicos y esenciales para el desarrollo económico y social: las redes de Internet, las comunicaciones por carretera  y ferrocarril…
  • Implicación directa de la Junta de CyL en garantizar la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria que garantice unos precios justos, frente a los precios que imponen las grandes cadenas monopolistas y los precios por debajo de los costes de producción.

.

6. Juventud y Futuro

Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, Castilla y León es la comunidad autónoma con el mayor índice de jóvenes de hasta 34 años que ha emigrado, más del 30%. Es una sangría de población y de talento para la comunidad. Alrededor de 3.000 jóvenes castellano leoneses salen cada año, indica un informe de UGTCyL.

El paro juvenil, en el 27,3%, y la precariedad laboral son insostenibles. Precariedad, paro y falta de oportunidades, a los que se une el precio de la vivienda están en la base del éxodo juvenil y que sea la autonomía con menos jóvenes emancipados, solo el 15,4%.

El precio de la vivienda en Castilla y León subió en torno al 4,3% en el último año, un 3,4% el precio medio de los alquileres, pero con subidas muy superiores en provincias como León (10,4%) o Palencia (7%)…

Hay que cambiar esta situación

  • Combatir el paro y la precariedad. Un plan de empleo juvenil para garantizar el acceso a un empleo estable, sostenible con un salario digno (ninguno por debajo de 1.000 euros) y con derechos. Impulsar desde la Junta de CyL las inspecciones de trabajo en aquellos sectores donde abundan los contratos precarios.
  • Abaratar los precios de la vivienda, sobre todo del alquiler, diferenciando entre pequeños y grandes propietarios, con ventajas fiscales para los primeros, estableciendo índices de referencia…
  • Incentivar el acceso a la vivienda de los jóvenes, con ayudas directas y exenciones fiscales, con atención especial a la rehabilitación y en las zonas rurales.
  • Un plan de retorno, para favorecer la vuelta de miles que salieron de la comunidad, atender específicamente al talento científico e investigador.
  • Todo ello vinculado al desarrollo de las infraestructuras, como Internet y las comunicaciones, que faciliten el acceso al trabajo, a la información y la movilidad en todo el territorio, hasta el último rincón de CyL.
  • Volver a poner en marcha el Consejo de la Juventud, como reclama la Plataforma de la Juventud de CyL, para que los jóvenes sean escuchados y participen en decidir sobre su futuro.

.

7. Igualdad salarial !ya! ¡Violencia machista Cero!

Las mujeres sufren especialmente las consecuencias de la triple pandemia, la desigualdad, los ERTE y las rebajas salariales, los recortes sociales y la precariedad. Y la violencia machista.

Que ninguna mujer reciba una pensión o sueldo inferior a 1.000 euros al mes.

  • Acabar con la brecha salarial de las pensiones es una cuestión de voluntad política.
  • Una Ley de Igualdad Salarial.

Erradicar la violencia machista debe ser una prioridad.

  • Aplicación íntegra de la Ley de Protección Integral contra la violencia de género. Dotar de recursos y protección especial a las víctimas y seguimiento estricto de maltratadores.
  • Implantar materias de igualdad de carácter obligatorio en el sistema educativo.
  • Promover actividades en materia de igualdad y derechos LGTBI.
  • Garantizar el derecho al aborto en toda la comunidad, poniendo todos los medios para que en todos los hospitales se pueda abortar en aplicación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

.

8. Una política ecológica que impulse un desarrollo sostenible

Convertir las nuevas energías, limpias y renovables, en una de la mayores fuentes de riqueza y empleo de calidad, motor del desarrollo económico, especialmente en sectores de alta tecnología ecológica.

Y que al mismo tiempo garantice la lucha contra el cambio climático y la protección de la riqueza y diversidad medioambiental.

Una Ley General de Medio Ambiente que:

  • Garantice la biodiversidad, la protección de la fauna y flora y la educación ambiental. Que elimine los cultivos y alimentos transgénicos, fomentando la agricultura biológica y la ganadería ecológica.
  • Acabe con la impunidad de los grandes monopolios para contaminar.
  • Prohíba la privatización de recursos naturales estratégicos como la gestión del agua, un bien común no privatizable.
  • Garantice una gestión sostenible de los recursos. Apostando por la reutilización, la recuperación y el reciclaje y que prohíba el fracking y el resto de actividades extractoras destructivas.
  • Impulse la producción ecológica agrícola y ganadera y las cooperativas; apoyando el comercio y producción  con denominación de origen; y la ganadería extensiva frente a las macrogranjas; y cambie la actual legislación sobre caza y pesca y sobre el maltrato animal.
  • Políticas y ayudas a las prácticas agrícolas y ganaderas que eviten la desertización. Ayudas al riego por goteo en zonas muy secas.
  • Fomento y apoyo al autoconsumo de energías renovables, especialmente en los hogares y las explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • Una política preventiva contra los incendios, incrementando los profesionales forestales que trabajan todo el año, no solo en verano.

Nucleares No.

No son “energía verde” como pretende la Unión Europea. En Castilla y León hay dos centrales nucleares: Santa María de Garoña (Burgos), con más de 50 años en funcionamiento supera en diez años la vida útil de las nucleares, 40 años; y la central de Trillo (Guadalajara) tiene ya más de 33 años.

  • Cierre progresivo de las centrales nucleares, sin prolongar su explotación, con un plan de desarrollo económico y social para cada una de las comarcas donde están.
  • Impulsar la I+D+i en energías renovables y la creación de empleo en este sector estratégico.

.

9. Un plan de Urgencia de Solidaridad y Reintegración Social y Laboral contra la pobreza y la exclusión social

La pandemia y la crisis han profundizado el abismo social, creando un mar de pobreza y exclusión social.

El Plan de Urgencia y Solidaridad Social que defiende Recortes Cero no es un programa “asistencialista”, basado sólo en entregar subsidios, cuyos efectos son coyunturales y parciales.

Según las organizaciones sociales en Castilla y León en los dos últimos años se ha agudizado el riesgo de pobreza y exclusión social que ya afecta al 20% de la población, casi 474.000 personas en riesgo según la tasa AROPE de indicadores de pobreza. Un problema no solo determinado por el coronavirus, sino por otros factores como la subida del precio de la luz, el combustible y la precariedad laboral y salarial.

Es necesario un Plan de Solidaridad y Reintegración Social y Laboral que no haga crónica la situación de dependencia de los afectados, sino que contribuya a reintegrar social y laboralmente a la población en riesgo de pobreza y exclusión.

  • Convertir el sistema de ayudas “paliativas” en un verdadero Plan de Solidaridad y Reintegración Social y Laboral.
  • Que garantice de forma inmediata una renta básica a todas las familias, luz y agua en todos los hogares, paralice los desahucios e impulse la creación de un parque público de viviendas en régimen de alquiler social.

Hacer compatibles, y no excluyentes, las ayudas del Ingreso Mínimo Vital con las prestaciones económicas para familias en situación de necesidad.

  • Que proporcione ayuda condicionada, a cambio de un trabajo de utilidad social, asistencia a cursos y talleres de formación y la escolarización de todos los niños hasta los 16 años…

.

10. Cultura es riqueza para la Comunidad y las personas.

Recortes Cero propone actuar en tres grandes campos:

1) Un plan de actuación urgente que acabe con los recortes y las consecuencias de la pandemia.

– Revertir los recortes en la Cultura y recuperar la inversión pública y los empleos destruidos, detener la destrucción de empresas y las industria culturales.

2) Proteger y poner en valor el Patrimonio Histórico y Cultural y el Patrimonio Natural como un activo del desarrollo económico, cultural y social de todas las ciudades, pueblos y zonas rurales.

  • Una ley autonómica de inversión en Cultura.
  • Fomentar la producción y distribución de contenidos culturales apoyando el desarrollo del tejido cultural de las pymes de Castilla y León, con ayudas y beneficios fiscales, frente a la monopolización por grandes empresas.

3) Garantizar el pleno acceso de la población a los bienes culturales.

  • La cultura es un derecho democrático. Hay que eliminar las barreras que la convierten en un artículo de lujo para muchos sectores.
  • Un Plan de actuación en zonas urbanas o rurales “en riesgo de exclusión cultural”.
  • Proteger el rico Patrimonio Natural de la Comunidad y desarrollar un turismo de calidad en el medio rural que garantice el disfrute con el cuidado de los espacios naturales.

Deja una respuesta