Ha muerto Gabriel García Márquez. Un gigante demasiado grande para que podamos tener hoy perspectiva de su auténtica dimensión. Creó un universo poliédrico, que nos ofrecía la vida vivida y contada en español y desde el Caribe. Por eso alcanzó una universalidad que muy pocos imaginan. En la vida y la obra de «Gabo» está lo mejor que el mundo hispano, cuando despliega todas sus potencialidades, puede ofrecer al mundo.
García Márquez fue el ariete de un movimiento colectivo -el boom de la literatura americana- que volvio a situar a las letras hispanas en la cima de la cultura universal. Desde Cervantes y el Siglo de Oro no había sucedido un fenómeno semejante. Solo Lorca alcanzo ese rango de universalidad, pero la generación del 27 fue cercenada, y apenas pudo expresar una pequeña parte de sus potencialidades. «En la vida y la obra de “Gabo” está lo mejor que el mundo hispano, cuando despliega todas sus potencialidades, puede ofrecer al mundo»
Como ocurre demasiadas veces en el mundo hispano, Garcia Marquez se convirtió en un fenómeno universal, en un rotundo éxito de ventas, sin disponer del altavoz de una potencia dominante.
Pero la fuerza del “realismo magico” hechizo a todo el planeta. La exhuberante realidad caribeña siempre acaba superando y siendo mas excesiva que la mas audaz imaginacion del mejor escritor.
Era una forma de sentir y contar la vida que solo podia nacer en el mundo hispano, capaz de conjugar en una misma cosa dos vectores antagonicos, lo real y lo magico, porque somos capaces de mantener los pies descalzos pegados a la tierra y dejar que el corazon vuele hacia territorios magicos.
Y entoces llego “Cien anos de soledad”, o “El Quijote” escrito desde la otra orilla, desde el Caribe. La vida no cabe en un libro, pero quizá lo más parecido a ello sea “Cien años de soledad”. En ella están abiertas todas las venas de America Latina, y en Macondo cabe todo lo que hayamos vivido o soñado.
El universo García Márquez es poliédrico, abarca desde la novela jamás contada hasta los cuentos, el periodismo, el cine, la política…
Porque en Garcia Marquez tenemos el ejemplo de la voluntad de independencia y de lucha del mundo hispano por conquistar un lugar en el mundo. Todavia hoy, los sectores mas proyanquis se han revuelto encolerizados recordando el apoyo de Gabo a Cuba. El ya contescto en su excepcional discurso de aceptacion del Nobel -”la soledad de America Latina”- una una orgullosa y combativa declaración de todo el mundo hispano. Hermanada con el actual movimiento antihegemonista que conquista nuevos gobiernos en todo el mundo hispano.
“Gabo” representa la energia de todo el mundo hispano, que cuando se levanta es capaz de convertirse en una referencia universal imparable.