El nacimiento de Unificación Comunista de España

De la fundación del partido al primer congreso

Unificación Comunista de España, es hijo de la enorme oleada revolucionaria que, desde mediados de los años sesenta, va a conformar un importante movimiento marxista leninista en España.

El 24 de enero de 1969, el Consejo de Ministros extendió el estado de excepción, vigente en Guipúzcoa, a toda España.

En la Universidad de Valencia, las masivas asambleas de estudiantes deciden no impulsar una huelga sino un paro activo, que no se limite a parar las clases sino a organizar movilizaciones dentro y fuera de la universidad.

Un grupo de estudiantes, particularmente de las facultades de agrónomos y arquitectura, forman el Movimiento 24 de enero. No solo se plantean continuar la lucha contra el régimen franquista. También impulsar una alternativa revolucionaria.

Pronto toman contacto con grupos de obreros revolucionarios, principalmente de la comarca de la Ribera. Se organizarán en torno a la revista Tribuna Obrera.

La confluencia de numerosos y variados sectores da lugar a un debate sobre cuáles deben ser los fustes en torno a los que organizar una alternativa revolucionaria.

En 1971, en la VI Asamblea, se funda Unificación Comunista de España. Se establece la necesidad de organizar un partido proletario revolucionario, se adopta el marxismo leninismo pensamiento Mao Tse Tung como guía ideológica, y se fija el objetivo de trabajar por la unidad de todos los marxistas leninistas en un único partido.«En el primer congreso, celebrado en 1978, se establecen los fustes de la línea ideológica y política que ha guiado a Unificación Comunista de España hasta hoy»

Enfrentado a condiciones de clandestinidad, Unificación Comunista de España va a consolidarse como partido proletario, partiendo siempre de “partir de nuestras propias fuerzas, pensar con nuestra propia cabeza y andar con nuestros propios pies”. Participando activamente en las principales campañas políticas que han determinado la vida del país.

Su legalización va a permitir la celebración en 1978 del Primer Congreso de Unificación Comunista de España.

Es el resultado de un proceso de expansión organizativo, en el que se multiplica por diez el número de militantes, y el partido se extiende a numerosas provincias, adquiriendo una dimensión verdaderamente nacional.

Pero, sobre todo, en el primer congreso se establecen los fustes de la línea ideológica y política que ha permitido a Unificación Comunista de España estar, en 2018, en condiciones de abordar su tercer congreso.

Desde entonces, hace ya cuarenta años, UCE ha disfrutado de momentos de expansión y enfrentado serios problemas, pero hemos mantenido siempre la fidelidad a los principios y objetivos revolucionarios con los que nacimos.