Sumar y Podemos se dan cita para iniciar conversaciones

Cuenta atrás para el entendimiento

Según la Ley, Podemos y Sumar tendrán diez días desde la publicación de la convocatoria en el BOE para comunicar a la Junta Electoral Central si concurren o no en coalición a las próximas elecciones generales adelantadas.

El apresurado adelanto electoral ha dejado poco tiempo para la reflexión, y ha puesto en marcha un reloj que sólo da diez días para una ‘entente cordiale’ para la que las formaciones a la izquierda del PSOE tienen algo más que el pie cambiado. Según la Ley, Podemos y Sumar tendrán diez días desde la publicación de la convocatoria en el BOE para comunicar a la Junta Electoral Central si concurren o no en coalición a las próximas elecciones generales adelantadas.

Las primeras declaraciones de Yolanda Díaz e Ione Belarra son de conciliación e invitan a pensar que en diez días -aguijoneadas por las prisas y por los malos resultados del 28M- ambas formaciones pueden lograr un acuerdo que en los meses anteriores ha sido frustrado por toda clase de declaraciones y desencuentros, públicos y privados.

Yolanda Díaz, líder de Sumar, tuiteaba que «El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones.Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio» y luego añadía » Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando». En un sentido similar se ha expresado el secretario general de IU, Alberto Garzón, formación que también impulsa Sumar.

E Ione Belarra, secretaria general de Podemos, comparecía después del anuncio de Pedro Sánchez. “Quiero comunicarles que estamos trabajando para darle a la ciudadanía progresista la noticia que lleva esperando para que este espacio se presente unido y salgamos a ganar, a gobernar con más fuerza. Estamos trabajando por la unidad”.

La voluntad de las bases de estas dos formaciones también se ha expresado en las redes sociales. Unidad es la palabra más utilizada.

Deja una respuesta