Recortes Cero – Grup Verd – Municipalistes es la única fuerza extraparlamentaria que presenta listas por las cuatro provincias catalanas a las elecciones del 14F, superando la traba -que ni se ha suspendido ni se ha atenuado, ni por la pandemia ni por el temporal- de tener que recoger miles de avales ciudadanos en las calles de toda Cataluña.
De nuevo, esta coalición demuestra en los hechos su voluntad de llevar la alternativa de la redistribución de la riqueza al Parlament, la «vacuna» a la aguda crisis económica y social que hoy sufren amplios sectores populares, y que multiplica los padecimientos provocados por la covid.
Pero Recortes Cero – Grup Verd – Municipalistes no solo es la única coalición extraparlamentaria que se presenta en las cuatro circunscripciones catalanas. Además es la única que lo hace presentando a cuatro mujeres de cabeza de lista: Nuria Suárez por Barcelona y como candidata a la presidencia de la Generalitat, Pascuala Gómez como cabeza de lista por Tarragona, Natalia Vara como cabeza de lista por Lérida, y Estefanía Pérez como cabeza por Gerona.
La coalición muestra así, en los hechos y sin género de dudas, su compromiso con la lucha y las conquistas de la mujer trabajadora.
La Redistribución de la Riqueza y la Unidad, al Parlament
Recortes Cero – Grup Verd – Municipalistes se presenta con la voluntad de promover la Unidad y la Solidaridad como una necesidad para que todas las fuerzas políticas e instituciones remen juntas en la misma dirección para proteger la salud de la ciudadanía. Pero también para que se destinen los recursos y ayudas directas necesarias para todos los sectores -hostelería, pequeño comercio, pymes, autónomos, familias y capas sociales vulnerables- gravemente afectados por las medidas sanitarias.
La salud pública es lo primero, pero no debe haber cierres sin ayudas. Y menos en un territorio tan rico y próspero como Cataluña, donde hay recursos de sobra para no dejar a nadie atrás, para salir de esta crisis redistribuyendo la riqueza, con una sociedad más justa y solidaria.
Para ello es imprescindible acabar con los recortes y los perpetuos ataques a las condiciones de vida y de trabajo de la gente, acabar con el saqueo que -en Cataluña como en el resto de España- impone la oligarquía de la gran banca, las grandes empresas monopolistas y en especial el capital extranjero.
Pero para poder redistribuir la riqueza también es ineludible defender la libre unidad del pueblo trabajador de las distintas nacionalidades y regiones de España. Porque estamos afectados por un mismo expolio, y porque solo luchando unidos, de Barcelona a Madrid, de Lleida a Sevilla, de Girona a Vigo y de Tarragona a Canarias, como un mismo pueblo trabajador, podremos hacer frente a las oligarquías financieras y centros de poder nacionales e internacionales que quieren dar un nuevo salto en el saqueo.
Por eso, Recortes Cero – Grup Verd – Municipalistes es la izquierda que quiere defender la unidad y enterrar un nefasto «procés» que sólo ha servido a una burguesía burocrática corrupta y depredadora, a unas castas del 3% y los recortes, a los Pujol, Mas, Puigdemont o Torra, imponer su proyecto etnicista, identitario y antidemocrático, para ocultar el expolio que desde hace décadas llevan haciendo a las arcas públicas catalanas. Un procés, además, que tiene su reflejo tenebroso en la ultraderecha de Vox. Torra y Abascal, Puigdemont y el trumpismo, son dos caras de la misma moneda.
Un frente amplio, un frente diverso
La coalición Recortes Cero – Grup Verd – Municipalistes suma la fuerza de seis partidos, de diferentes trayectorias y culturas políticas. Desde la herencia del 15M en Demos +, a la impronta ecologista del Grupo Verde Europeo; desde la trayectoria de tres formaciones municipalistas del cinturón obrero barcelonés – VIVA!, Vecinos Municipalistas y Veïns per Vacarisses– a la fuerza revolucionaria de Unificación Comunista de España.
Pero las listas de Recortes Cero – Grup Verd – Municipalistes suman a candidatos de hasta 22 organizaciones de lucha por derechos y reivindicaciones populares, como Stop Desahucios Hospitalet o la Plataforma Acció per Badalona; la Asociación de Autónomos del Transporte; la Asociación Sindical de Comerciantes de Barcelona; la Asociación de Arte y Cultura de Catalunya o la Asociación de colaboración árabe-europea.
Una candidatura unida en torno a un programa común, que basa su fuerza en la diversidad de sensibilidades y culturas políticas progresistas.