La coalición Recortes Cero – Partido Castellano – Tierra Comunera – Grupo Verde – Municipalistas, ha realizado un acto en Malasaña con las principales candidatas, organizaciones feministas y de trabajadoras.
En el acto han participado las principales candidatas de la coalición. La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Sara Montero; y la número 3 de la lista, Bárbara García, del Partido Castellano; entre otras. Las candidatas han estado acompañadas de las Juventudes de Unificación Comunista de España, organizaciones feministas como Rebelión Feminista, y trabajadoras del SAD, el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Tanto Elena Vidal, auxiliar del servicio de ayuda a domicilio; como Ana Qasem, médico y activista de Rebelión Feminista; han contado lo que está suponiendo su trabajo durante la pandemia, especialmente en los momentos más duros. Desde el SAD han denunciado cómo han sido consideradas esenciales a la hora de trabajar, pero no de recibir los recursos necesarios frente al covid, ni de ser vacunadas como el resto del personal de riesgo. “Mis compañeras han tenido que ir a trabajar con síntomas de covid” ha denunciado Elena Vidal. “Les decían que fueran a trabajar a las casas de las personas mayores que cuidaban aún a riesgo de poder contagiarles” contaba Elena, quien asegura que “ha habido despidos y penalizaciones de empleo y sueldo por no querer ir a trabajar con síntomas”. Algunas de las trabajadoras esenciales siguen siendo consideradas de “segunda” a la hora de acceder a derechos laborales y a protección contra el covid. Tanto las limpiadoras, como auxiliares y cuidadoras, denuncian desprotección frente al virus y falta de reconocimiento. “Los médicos solos no habríamos podido hacer lo que hemos hecho sin el resto del personal menos reconocido” ha afirmado la médico Ana Qasem, de Rebelión Feminista.
Lucía de las JUCE ha afirmado que la pandemia “ha vuelto a poner de manifiesto lo decisivas que somos las mujeres en la organización de la vida”. La activista ha destacado el papel de las sanitarias, cuidadoras, profesoras… de todas “las trabajadoras esenciales”. “Siendo la mitad del mundo y ocupando papeles tan importantes en la sociedad es intolerable que demos pasos hacia atrás. No nos podemos permitir quedar relegadas a un segundo plano por una crisis, por grande que sea. No nos podemos permitir que cada vez que hay una crisis las mujeres seamos las más afectadas por el desempleo, precariedad, ERTES…” han denunciado desde las juventudes de UCE. Lucía ha denunciado que la brecha salarial “ha retrocedido a niveles de 2013” y ha destacado la importancia de “la unidad del movimiento feminista” para seguir consiguiendo “victorias” y no dar “ni un paso atrás”. “Cuando el movimiento feminista está dividido las mujeres retrocedemos” ha sentenciado la activista de las JUCE, y ha pedido “diálogo” al movimiento.
La cabeza de lista, Sara Montero, ha afirmado que “la independencia económica de las mujeres” es “la base para nuestra liberación”. “Las mujeres no podemos ser realmente independientes si no somos independientes económicamente”. “Para ello es necesario un salario mínimo de 1000 euros y una pensión mínima de 1000 euros”, una de las medidas de la coalición. La candidata ha denunciado la brecha salarial, la precariedad laboral y el paro que “sufren con especial énfasis” las mujeres. Montero también ha hablado sobre la Violencia de Género, la cual “se ha agravado con la pandemia”, dejando a las mujeres “más desprotegidas y aisladas”. La candidata de la coalición encabezada por Recortes Cero y el PCAS ha afirmado que son “necesarios” más recursos para “invertir en la lucha contra la Violencia de Género”. “Las víctimas y sus hijos tienen que disponer de atención psicológica, ayuda legal y todo tipo de recursos para poder denunciar y que sus vidas no corran peligro” ha afirmado Montero. “Para ello es necesario Redistribuir la Riqueza”.
En el acto también se ha destacado el papel de las organizaciones feministas en la lucha contra el maltrato y en la conquista de mejoras en la vida de las mujeres.