Cambio contra desgaste
(El País. Editorial. 11 de julio de 2021)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acometió el sábado una profunda remodelación de su Ejecutivo que busca dejar atrás el desgaste acumulado en año y medio de gestión en circunstancias extraordinariamente difíciles, quizá las peores en décadas. Entre los elementos centrales de la maniobra destacan la afirmación de la continuidad de la política económica, un mayor protagonismo del PSOE en el Ejecutivo, y una renovación de cargos que rejuvenece el Gabinete y aparta las figuras con mayor desgaste. La profundidad de la remodelación supone de facto el reconocimiento de la dificultad del momento político para los socialistas, especialmente tras la derrota electoral en Madrid. (…)
La nueva etapa se abre bajo el signo del continuismo económico. El ascenso de Nadia Calviño a la vicepresidencia primera, sobre todo, y la confirmación de otros ministros del sector, envían un claro mensaje a la Unión Europea, a los agentes sociales, a los mercados y, quizá de forma especial, al socio menor de Gobierno. Es un buen mensaje. (…)
—o—
La economía celebra el ascenso de Calviño pero pide más reformas
(Expansión. Pablo Cerezal / I. Benedito / M. Valverde)
Los cambios en el Ejecutivo no han pasado inadvertidos en el mundo económico, que aplaude el ascenso de Nadia Calviño a la vicepresidencia primera del Ejecutivo y reclama un mayor impulso reformista para acelerar la recuperación, además de mejorar la percepción por parte de Bruselas, que es clave para la llegada de los fondos europeos. Por eso, en esta nueva fase es clave sacar adelante algunas de las reformas que reclama la Comisión Europea -y con la orientación que esta marca- como es el caso de la reforma de las pensiones o la laboral, así como el ajuste del déficit estructural, pero también es crucial que el mayor peso de Calviño incline el fiel de la balanza hacia la ortodoxia, frente a las pretensiones de Podemos (…)
Además, también está por ver si el rearme del PSOE está reñido con unas reformas más heterodoxas o puede permitir un acuerdo con Podemos en algunos casos. Es el caso, por ejemplo, de la reforma de los alquileres (…)
Manuel Pérez Sala, presidente del Círculo de Empresarios: «Vamos a tener un serio problema con la reforma del mercado laboral, que va en la dirección equivocada (…) Este Gobierno no garantiza las reformas que se necesitan».
—o—
La prensa internacional enfatiza que Sánchez refuerza a Calviño y la economía y prescinde de Laya
(Radio Cable. Sección “Nos miran”. 12 de julio de 2021)
Financial Times [habitual portavoz del gran capital anglonorteamericano] recoge que el presidente español ha llevado a cabo una remodelación de su gabinete de «amplio alcance» para intentar recuperar la iniciativa de cara a las elecciones generales previstas para 2023. Pone de relieve que salen del gobierno “prominentes figuras” como Carmen Calvo, Arancha González Laya o Juan Carlos Campo y que la ministra de Economía, Nadia Calviño, es promocionada a la vicepresidencia primera.
Bloomberg [la mayor agencia norteamericana de asesoría financiera]enfatiza que Sánchez asciende a la ministra de Economía en el nuevo gabinete. Detalla que el presidente español ha remodelado su gobierno por primera vez y ha elevado a Nadia Calviño al puesto de vicepresidenta primera además de retener la cartera económica y recuerda su experiencia en la Comisión Europea y en la oficina de presupuestos, en un momento en el que España será el segundo país que más fondos de la UE va a recibir.
Le Monde [uno de los grandes periódicos franceses] resalta en particular el cambio de Arancha González Laya en Exteriores que «estaba en el centro de la reciente crisis diplomática con Marruecos por la acogida de Brahim Ghali en un hospital en España, que es sustituida por José Manuel Albares que está casado con Helene Davo, consejera de justicia del gobierno francés de Macron.