SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Cinco números y un ví­deo sobre el recorte de las pensiones

1- ¿La diferencia entre congelar las pensiones y subirlas un ridículo 0,25%? En una pensión media (983 euros mensuales), son dos euros con cincuenta céntimos al mes. Con ese dinero, los pensionistas se podrán tomar un cafetito extra cada quince días. Pero esta cifra es engañosa: como las pensiones subirán menos que el IPC, el poder adquisitivo de los pensionistas se recorta. Esos 2,5 euros mensuales son el truco de trilero con el que el PP pretende engañar a los ancianos con una ridícula subida nominal. El 0,25% solo sirve para intentar disimular un nuevo recorte más.

2- El tijeretazo total dependerá de cómo sea la inflación, pero si se sitúa en el 2% –una cifra conservadora, el promedio español es del 3% anual–, un pensionista medio perderá 18 euros al mes de poder adquisitivo, 252 euros al año. Y esto es solo en 2014. La nueva reforma de las pensiones que ha aprobado el Gobierno –con la oposición hasta de la patronal, que ya es decir– devaluará las pensiones medias en unos 1.500 euros anuales durante los próximos ocho años.

3- El Gobierno no ha aclarado a santo de qué le sale solo un 0,25% de revalorización. Según la reforma de las pensiones –que aún está por aprobar en el Parlamento, aunque el Gobierno lo vaya a aplicar ya–, el 0,25% es el mínimo de un algoritmo que incluye varios factores económicos. El ministro Montoro no detalla cómo se ha hecho un cálculo que, de tan redondo, más bien parece una decisión política: subir lo mínimo para que no parezca que las congelan.

4- En los próximos nueve años, con esta nueva fórmula magistral, las pensiones sufrirán un recorte de al menos 33.000 millones hasta 2022, según la propia previsión del Gobierno. Es un cálculo muy conservador porque para eso hará falta que el IPC sea un niño bueno y se mantenga durante los próximos años al 1%, algo improbable. Los cálculos más realistas elevan el recorte hasta más del doble de esta cantidad: al menos 66.000 millones de euros. Por comparar: el recorte de las pensiones que aprobó Zapatero en 2010 –con la oposición de Rajoy– fue de 1.600 millones de euros.

5- Los 66.000 millones del recorte se parecen mucho a otra cifra que no conviene olvidar: el rescate a la banca. Fueron 40.000 millones de euros, aunque es probable que el Gobierno acabe pidiendo más dinero y las dos cifras terminen casi empatadas. Ambos números dan la medida del naufragio económico y moral de nuestra sociedad.

Deja una respuesta