Con más de setenta años, José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) celebra los cinco años de andadura del Nuevo Teatro Fronterizo (NTF).
Nuevo Teatro Fronterizo es un centro de formación, investigación y creación teatral, ubicado en la madrileña calle de la Cabeza nº 8, y heredero del proyecto original puesto en marcha en la Barcelona de finales de la década de los setenta del pasado siglo. Nombre imprescindible de la escena española, y autor de piezas inolvidables como “¡Ay, Carmela!” y “Ñaque o de piojos y actores”, ha recibido numerosos galardones, entre otros el Nacional de Teatro y varias veces el Premio Max. Así, el Max de la Crítica en 2012 precisamente por su Nuevo Teatro Fronterizo.
Combinando siempre docencia y creación, que considera «íntimamente entrelazadas», nos dice: «Cuando imparto talleres y cursos soy yo el que debería pagar porque soy el que más aprende. Uno de los últimos que he dado versaba sobre la coralidad, pues creo que hay que replantearse el coro como herramienta dramatúrgica y escénica frente al exagerado individualismo de la sociedad actual. Me puse a investigar sobre el asunto, y el tenerlo que explicar me exigió sistematizarlo».