SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

China serí­a la mayor economí­a global para 2030, según un informe de inteligencia de EEUU

China se convertirá en la mayor economía del mundo en 2030 mientras que Asia superará como potencia a Norteamérica y Europa, según un nuevo informe del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, o NIC por sus siglas en inglés, publicado el lunes.

Después de más de dos siglos de dominio occidental, EE.UU. y las naciones europeas ya no mantendrán el monopolio del poder, pero probablemente lo compartirían con las dinámicas economías emergentes en un mundo multi polar. Esa es la conclusión de «Tendencias globales 2030: Mundos alternativos», un informe publicado cada cuatro años que detalla los acontecimientos probables para los próximos gobiernos o, en este caso, los que vuelven al poder.

«Asia habrá superado a Norteamérica y Europa combinados en términos de poder mundial, en base a [producto interno bruto], tamaño de la población, gasto militar e inversión tecnológica», según el informe.

Y aunque EE.UU. se mantendría como «el primero entre sus pares» en medio de la nueva arquitectura de poder global, el Departamento de Inteligencia Nacional cree que la economía china opacaría a la estadounidense unos pocos años antes de 2030.

La crisis financiera de 2007-2008 aceleró un cambio tectónico en el poder desde EE.UU. y Europa hacia las economías emergentes, afectando el crecimiento estadounidense y generando una serie de emergencias de deuda soberana en la eurozona.

Para las próximas dos décadas, según el informe de inteligencia, las economías de Europa, Japón, y Rusia continuarían con su lenta desaceleración, mientras que China, India, Brasil y mercados regionales como Colombia, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica y Turquía se volverán especialmente importantes para la economía mundial.

La demanda mundial de energía crecería 50% a medida que se expanden las poblaciones y la clase media, pero EE.UU. debería volverse independiente energéticamente en 2030 al explotar recursos de gas natural recién descubiertos.

Deja una respuesta