Si el IVA ya es conocido como «el impuesto de los pobres», porque es un impuesto indirecto que no afecta a todos por igual sino que castiga especialmente a las familias con rentas más bajas, con la nueva subida que prepara el gobierno lo será aún más. La subida de los tipos reducido y superreducido afectará sobre todo a productos básicos y de primera necesidad como alimentos, medicinas, trasporte, hostelería y vivienda. Hará retroceder el consumo y perjudicará la recuperación económica.
Rajoy ha pasado de calificar la subida del IVA como “un sablazo de mal gobernante” e “injusto porque perjudica a quien menos tiene” cuando lo subía Zapatero, de decir que “no voy a subir el IVA” cuando llegó al gobierno, a la mayor subida de la historia.
El gobierno estudia en una primera fase eliminar o subir los productos que pagan IVA superreducido (4%) y reducido (8%) para que paguen el tipo general del 18%. Una subida brutal entre el 230% y el 450% para los productos más elementales. /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} «Pérdida del poder adquisitivo para las familias, más recesión y retraso en la recuperación económica, más paro… Es el precio de la intervención»
En el IVA reducido que subiría al 18% están la mayoría de los alimentos y el agua, los productos sanitarios, el transporte, los servicios de hostelería y turismo y la construcción de viviendas, junto a la higiene infantil, de la mujer y de los mayores, y la cultura. La subida del superreducido afectaría a los productos de primera necesidad (pan, leche, huevos, frutas y hortalizas), medicamentos, material escolar, libros, prensa y revistas, prótesis y medios para minusválidos, y las viviendas de VPO.
El “impuesto de los pobres”
Según la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) la subida de los tipos reducidos del IVA serán un duro golpe para las economías familiares, y sobre todo para las rentas más bajas al encarecer sobre todo los productos básicos y de primera necesidad. El 60% del consumo familiar se destina a bienes y servicios que soportan IVA reducido o superreducido. Y son las familias con rentas más bajas las que destinan una mayor parte de sus ingresos a la compra de esos productos.
Según el estudio de la OCU, a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística, la subida que prepara Rajoy multiplicará por tres la que hizo Zapatero. La subida del tipo general del 16% al 18% nos costó casi 300 euros (288,54) a cada familia, esta nos puede llegar a costar 900 (877,25). Una brutal pérdida de poder adquisitivo para las familias, especialmente dramática para millones de pensionistas, de familias con todos sus miembros en paro o con parados de larga duración que ya no tienen ningún tipo de ingresos.
Un parón para la economía
Una subida del IVA será también grave para la recuperación económica. Se encarece la compra de bienes y servicios para las empresas, especialmente las pymes, que no podrán hacer frente a nuevas inversiones. La subida de los servicios de hostelería y restauración perjudica directamente uno de nuestros principales sectores económicos, el turismo, tal y como ha denunciado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Y la reducción general del consumo tendrá un efecto dominó sobre el conjunto de la economía, profundizando la recesión, retrasando el crecimiento y la recuperación, y aumentando el desempleo.