Países Bajos acusa a España e Italia: "Admiten a personas demasiado viejas con Covid-19 en las UCIs”

Cada vida que se salva es una victoria

Holanda pide que se investigue a España por su gestión de la pandemia.

El ministro de finanzas de los Países Bajos Wopke Hoekstra, planteó en rueda de prensa tras el Consejo Europeo extraordinario la posibilidad de que se investigue a España por su gestión de la pandemia.

Unas declaraciones con la negociación sobre la política europea como telón de fondo, tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en la que España y Holanda se plantaron frente al bloqueo de Holanda y Alemania a la emisión de deuda conjunta.

Choque frontal entres los países defensores de un “plan Marshall”, Italia, España y Francia, liderados por Pedro Sánchez y Alemania y Holanda, opuestos a que se utilicen recursos comunitarios.

La intransigencia de Berlín impide que se pueda “mutualizar” la deuda a través de eurobonos, donde toda la UE responde del aumento del gasto público de los países sometidos a una emergencia sanitaria. Alemania se niega a que se utilicen los 410.000 millones del MEDE, el fondo de rescate europeo. Incluso según fuentes como El País, los “halcones alemanes” han llegado a someter “a la aplicación de reformas y ajustes” cualquier ayuda de la UE a Italia o España.

Las declaraciones del ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, llegando a sugerir que la Comisión Europea debería investigar por qué España no dispone de ese margen presupuestario ha desatado la furia de Antonio Costa, presidente de Portugal, que ha calificado tanto las declaraciones del ministro Holandés así como la postura de Holanda durante la comisión de “repugnantes” y contrarias al espíritu de la UE.  Costa, en defensa de España, lanzó una advertencia a los Estados que bloquean una solución común: «Si algún país de la UE piensa que se resuelve el problema del virus dejándolo suelto en otro país, está muy engañado […] El coronavirus no conoce fronteras». Antonio Costa, presidente de Portugal tomó medidas más drásticas si cabe que España confinando a la población con sólo dos muertes.

Culturas muy diferentes

Frits Rosendaal, jefe de epidemiología clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden declara :”En Italia, la capacidad de las UCI se gestiona de manera muy distinta Ellos admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque son demasiado viejas. Los ancianos tienen una posición muy diferente en la cultura italiana”. ¿Puede alguien si quiera imaginar esas declaraciones en boca de las autoridades sanitarias españolas? Los gestores neerlandeses creen que el colapso hospitalario en España e Italia se debe a «la posición de los ancianos» en su cultura: salvarlos a cualquier precio.

Y sí, efectivamente esto va de salvar vidas frente a los que le ponen precio. Y eso es lo que aplaude cada día desde los balcones de toda España. Y cada vida que se salva es una victoria. Un abismo separa esa lucha por la vida de quienes calculan los beneficios y costes de la pandemia.

Holanda es, tras Italia y España, el tercer país europeo con más muertos en relación a su población. La última cifra publicada por las autoridades sanitarias eleva el total de fallecidos a 356. Pero los números de Holanda podrían estar mal calculados ya que en Holanda no se hacen análisis ni siquiera a todos los pacientes hospitalizados con síntomas que coinciden con los del coronavirus. Con más de 17 millones de habitantes, Holanda no había hecho el jueves ni 50.000 tests. Holanda, es un país sin confinar completamente a la población. En los hospitales flamencos y holandeses se selecciona a los pacientes aún sin tener todavía saturado el sistema sanitario.

En un discurso televisado, el primer ministro Mark Rutte explicó que la estrategia por la que apuesta el Gobierno holandés es la de buscar la “inmunidad de rebaño”, como ya defendió Boris Jhonson, quien hoy se ha sabido que ha dado positivo en Coronavirus, para defender la economía. 

La inmunidad del rebaño, que en otros contextos se refiere a la vacunación de la población, consiste en estas circunstancias en que el virus contagie a un porcentaje suficiente de población, en especial los jóvenes sanos para que se inmunicen mientras que los más débiles y ancianos morirán. “Morirán miles de seres queridos”, llegó a advertir Boris Johnson refiriéndose al brote de coronavirus. Sorprende, o no tanto, que precisamente el periódico británico The Guardian justo antes de la reunión de la comisión europea publicase un feroz artículo atacando la gestión de España. Pongamos, ya que estamos, el ejemplo de Reino Unido como defendía Boris Jhonson. En el Reino Unido, alcanzar la inmunidad de rebaño supondría que se infectaran 47 millones de personas en el país. Dado que se ha estimado que aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas desarrolla enfermedad grave y que la letalidad es del 2,3 %, se estima que 8 millones de casos serían graves, y la mortalidad sería de alrededor de un millón de personas.

Además de la falta de evidencia científica esta es una estrategia nazi, una nueva forma de darwinismo social ajena a los principios de la vida.