SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Bruselas podrá intervenir de oficio a los paí­ses del euro en dificultades

Cuando solo faltan unos días para que entre en vigor la tercera versión del Pacto de Estabilidad, con mayores castigos que los anteriores, Bruselas dará hoy otra vuelta de tuerca a la disciplina fiscal con la aprobación de dos proyectos de Reglamento que estrechan la vigilancia sobre los países con déficit excesivo o expuestos a turbulencias financieras.

Ambos textos, que serán presentados hoy en público por el presidente de la CE, José Manuel Barroso, suponen un salto cualitativo en la capacidad de injerencia de Bruselas en las cuentas de los socios de la zona euro.

El Reglamento relativo a los países que sufran o estén expuestos a la inestabilidad financiera incluso permitirá a la Comisión forzar a un país a pedir ayuda presupuestaria y a someterse a un programa de ajuste.

Hasta ahora, las operaciones de rescate llevadas a cabo en Grecia, Irlanda y Portugal se hicieron a petición de sus respectivos gobiernos. Es cierto que en algunas capitales, como Dublín, se ha llegado a acusar al Banco Central Europeo de actuar bajo manga para precipitara la intervención. Y también es cierto que en Atenas o Roma se atribuye a la presión ejercida por Alemania y Francia el relevo de los Gobiernos de Papandreu y Berlusconi por Ejecutivos con tecnócratas al frente. Pero el nuevo Reglamento otorgará carta de naturaleza legal a la capacidad de la zona euro de intervenir en las cuentas de uno de sus socios cuando su situación ponga en peligro al conjunto de la Unión Monetaria.

Deja una respuesta