No es lo que parece
En unas elecciones donde el escándalo suscitado por la inclusión de 44 ex etarras en las listas de Bildu se ha colocado en primer plano, el partido encabezado por Otegi ha obtenido una sonora victoria, superando por primera vez en votos al PNV.
¿Es que la sociedad vasca ha apostado por “blanquear el terrorismo”? Nada de eso.
Si Bildu ha sido la fuerza más votada en unas municipales en Euskadi es en primer lugar gracias a que ETA no existe. Esto es lo que permite que muchos, que jamás lo harían si el terrorismo estuviera activo, les den su voto.
Tras el escándalo de las listas, Bildu ha respondido retirando a los siete ex etarras condenados por delitos e sangre, y presentando a un ex juez del Tribunal Supremo del País Vasco -que condenó a muchos etarras- como apoyo electoral.
Y en segundo lugar porque, tal como han planteado los medios, “la coalición abertzale radical tira de referentes ajenos al independentismo y se centra en el eje izquierda-derecha frente al nacional-identitario”.
En un escenario “post ETA”, Bildu ha presentado como banderines de enganche credenciales “de izquierdas”, desde el apoyo al gobierno de coalición de PSOE y Podemos a su papel en la aprobación de leyes progresistas, como la de vivienda.
Al mismo tiempo, Bildu se ha beneficiado del retroceso del PNV. Mientras Bildu mantenía sus votos -ganando apenas 20.000 respecto a las municipales de 2019- el PNV perdía casi 80.000. Esto es lo que ha permitido el sorpasso.
Pdfs dice:
Que sí,hombre, que sí, que ahora no son la ETA, que son el GRAPO,van de izquierdas
Con un Estado Vasco gobernado por el psicópata de Otegui, el de Hipercor, tendremos a éste de Canciller Supremo,a la KGB o comités de defensa del gobierno cumpliendo la ley y campos de concentración para maketos en el centro de Bilbao
Miedo dan