Según las empresas especializadas en gestión inmobiliaria, el afán especulador de bancos y constructoras había dejado a finales de 2011, sólo en la provincia de Barcelona, un desierto de más de 300.000 viviendas vacías. Y sin embargo, se da la terrible y cruel paradoja de que ese mismo año, 13.700 familias catalanas fueron desahuciadas, despojadas de tener un techo para vivir por no poder hacer frente al pago de sus hipotecas. 13.700 familias en un año. Son mas de 1.000 al mes. Cada día laborable, 54 familias se encuentran de la noche a la mañana sin vivienda. Y la cuestión va a más. Porque sólo en el primer trimestre de este año el número de familias desahuciadas casi se han duplicado, ahora son 94 cada día.
Las dos Sorayas, la del PP y la del PSOE se reunieron hace sólo 48 horas y nos dicen que van a tomar medidas para resolver el problema. ¿Qué ellos van a resolver el problema? Pero si son el PP y el PSOE, uno aprobando la Ley del Suelo y el otro dándola por buena durante sus 7 años de gobierno los que han hinchado la burbuja inmobiliaria para que la banca se forrara a nuestra costa. ¿Qué van a tomar medidas contra la banca? Pero si ellos son los que han pactado todos los rescates bancarios para sacar a os banqueros de apuro a costa de nuestro dinero. ¿Quién los puede creer? Nosotros, desde luego, no.
Ante la cada vez más dramática situación de los desahucios, el 15-M puso en marcha el pasado año una campaña de recogida de firmas en apoyo de que el parlamento aprobara una ley llamada “de Dación en pago”. Es decir, que permita a las familias amenazadas de desahucio saldar la deuda que tienen con el banco a cambio de entregarle las llaves de su casa.
Nuestras candidaturas apoyamos la campaña sin dudarlo ni un momento. Pero ya entonces dijimos que se quedaba a mitad de camino, que había que ir más lejos todavía. ¿Por qué una familia ha de dar las llaves de su casa al banco por atravesar un momento de dificultades, cuando ya lleva pagados miles y miles de euros sólo en intereses y además ahora el banco le dice que vale la mitad o menos de lo que a él le costó?
El tiempo nos ha dado la razón. El parlamento, en efecto, aprobó recientemente una ley de dación en pago. Pero hecha de tal forma, con tal número de cláusulas restrictivas y dejadas al arbitrio del banco, que el resultado ha sido que los desahucios en vez de detenerse, se han incrementado todavía más.
Lo que nuestra candidatura propone es que el parlamento catalán apruebe una ley que imponga obligatoriamente a los bancos una moratoria en el pago de las hipotecas, tanto del principal como de los intereses, de todas aquellas familias que no dispongan de ingresos de al menos la cuantía mensual de la hipoteca más 1.000 euros para poder vivir dignamente.
¿Acaso el Estado con dinero público, es decir, dinero de todos, no ha dado cientos de miles de millones a los bancos, alargando los plazos de devolución –si es que alguna vez los devuelven– hasta que estén saneados y vuelvan a obtener beneficios?
Pues exactamente lo mismo, pero al revés, proponemos que se haga con las familias amenazadas de desahucio.