La capital catalana despliega multitudinarios actos en denuncia del genocidio y la ocupación israelí

Barcelona se vuelca por Palestina

Una vez más, como cuando la despedida de la Global Summud Flotilla el verano pasado, Barcelona se ha convertido en la capital mundial de la solidaridad mundial por Palestina.

Con dos emocionantes eventos. Un multitudinario concierto benéfico -ActXPalestine- en favor de las organizaciones de derechos humanos y de ayuda humanitaria, y con una emotiva performance en la playa de la ciudad condal, donde cientos de voluntarios desplegaron una lona gigante con la imagen de Hind Rajab -la tristemente célebre niña gazati asesinada por las tropas israelíes- en presencia de la propia madre de la menor, Wisam Hamada.

Dos potentes actos en Barcelona, completamente a contracorriente de la tendencia de la actualidad informativa, que va relegando cada vez más la trágica situación de Gaza a un lugar cada vez más secundario, y que ponen de nuevo en valor la firme posición de la mayoría social progresista de nuestro país, que se niega a dejar de luchar por Palestina.

.

Un concierto solidario que contó con la actuación sorpresa de Rosalía, entre decenas de artistas

Act x Palestine: música, arte y palabra contra la ocupación y el genocidio

El mundo de la cultura con Palestina

Llenazo total. Más de 18.000 asistentes abarrotaron el Palau Sant Jordi en un concierto que ya se sabía masivo, y que fue retransmitido en directo por La 2 de Televisión Española. Este concierto-manifiesto es el último evento de una campaña solidaria internacional por la que, en los últimos meses, se han celebrado multitud de actos en varios países. Todos los beneficios del concierto irán destinados al Palestinian Performing Arts Network, una red que financia proyectos culturales en distintos territorios palestinos.

La cita ya prometía ser un gran éxito por un cartel lleno de figuras de primer nivel, con artistas tan conocidos como Amaia, Bad Gyal, Morad, Oques Grasses, Mushka, Yerai Cortés, Fermín Muguruza o Xavi Sarrià, y que contó con la colaboración de figuras del mundo de la cultura y las artes escénicas catalanas como Lluís Llach, Pep Guardiola, Gemma Humet, Alguer Miquel, La Fura dels Baus o Eduard Fernández.

En el Palau Sant Jordi, la solidaridad con Palestina no fue un mero decorado. Estuvo en el centro del escenario.

Pero los organizadores tenían un as en la manga. La sorpresa de la noche -no estaba prevista en el cartel- la dió la cantante Rosalía, que quiso ser profeta en su propia tierra en apoyo a la causa de la solidaridad por Palestina.

«Bona nit, Barcelona», dijo Rosalía al salir al escenario, desatando una gigantesca ovación en el Palau Sant Jordi. Antes de interpretar «La Perla», el gran éxito de su nuevo disco ‘Lux’, la cantante quiso dedicar unas palabras en apoyo a la causa solidaria del festival. “Hoy especialmente es un honor subir a este escenario. Muchas gracias por permitirnos estar aquí, por invitarnos…”, dijo ante un público tan incrédulo como entusiasmado.

La actuación sorpresa de Rosalía bordó un cartel que ya estaba repleto de figuras de primer nivel.

La actuación de Rosalía, cantante mundialmente conocida, a favor de la causa palestina, pone fin a una polémica de meses. El verano pasado, el diseñador Miguel Adrover rechazó vestirla públicamente por no haberse posicionado de forma explícita a favor de Palestina. “El hecho de no haber usado mi plataforma de forma alineada con expectativas ajenas no significa en absoluto que no condene lo que está pasando en Palestina”, dijo entonces la cantante.

Con esta y otras actuaciones de artistas de primer nivel, el mundo de la cultura de nuestro país -y de manera destacada el de Cataluña- deja claro que ante el genocidio de Gaza y la ocupación y apartheid en Cisjordania no cabe el silencio ni la calculada equidistancia.

En el Palau Sant Jordi, la solidaridad con Palestina no fue un mero decorado. Estuvo en el centro del escenario.

.

Emotivo homenaje a la niña gazatí en la playa

Ojalá Hind Rajab pudiera jugar, viva y feliz, en la Barceloneta

La lona gigante con la imagen de la niña desplegada en la playa

Muy cerca de donde hace pocos meses una gran multitud de barceloneses acudió a despedir a la Global Summud Flotilla, una performance cargada de emoción tuvo lugar en la playa del Somorrostro, en Barcelona. Cientos de activistas desplegaron una lona gigante con la imagen de Hind Rajab, una niña de cinco años convertida en trágico símbolo del atroz genocidio que Israel ha cometido -y sigue cometiendo- sobre Gaza.

En el acto -organizado por la ONG Avaaz- estaba la propia madre de la pequeña, Wisam Hamada, acompañada de la actriz, también palestina, Saja Kilani, coprotagonista del filme ‘La voz de Hind Rajab’, nominado al Óscar a mejor película internacional.

Hamada, ante el retrato de su hija, declaró: “Los niños de Gaza no piden dar pena, piden tener derecho a vivir, a crecer sin miedo. Pido acción para que ningún niño corra la misma suerte que mi hija”

Wesam Hamada, madre de Hind (derecha), junto a la actriz Saja Kilani (izquierda)

“Mi hija es vuestra hija y la hija de todas las almas libres”, dijo la madre a elDiario.es. “Proteger a los niños de Gaza debe equivaler a una protección real, significa un alto el fuego que realmente salve vidas, no uno que solo exista en el papel”, dijo Hamada, recordando que más de cien niños y niñas han muerto desde que se anunció el ‘alto el fuego’.

Hind Rajab es “solo una de los 20.000 niños y niñas muertos” por ataques israelíes en la Franja desde octubre de 2023: “son veinte mil futuros borrados”. Pero su caso es único, porque su petición de ayuda a los servicios de emergencia, con una conversación que duró horas, permitió dar a conocer detalles del asedio que sufrió, y de los crímenes de guerra de los soldados israelíes, que asesinaron también a los equipos sanitarios que trataban de socorrer a la pequeña.

Un acto tan emocionante, tan lleno de sensibilidad y conciencia, como necesario y a contracorriente.

No olvidemos a Hind Rajab. No olvidemos a los niños palestinos. No olvidemos a Gaza.

Deja una respuesta