José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

«Bankia no será banca pública en ningún caso: es nuestro escenario»

Bankia tiene todas las condiciones para ser un potente brazo financiero al servicio de un plan nacional de reindutrialización.

El presidente de Bankia, la entidad nacionalizada con 25.000 millones de euros de dinero público, en la que el Estado aún tiene el 66% de las acciones, dice que en ningún caso Bankia pueda acabar operando como una banca pública, y que no prevé que un futuro gobierno pueda llevar a cabo un proyecto de banca pública a partir de esta entidad.

Sus declaraciones, han sido previas a la reunión de la Junta General de Accionistas donde se va a presentar el Plan Estratégico de Bankia, uno de cuyos centros es la obligación de vender Bankia antes del 31 de diciembre de 2017, tal y como exige el Memorando de Entendimiento que Bruselas impuso a España con el rescate financiero de junio de 2012. «La venta de Bankia es un ataque a los intereses nacionales y de los ciudadanos»

La Bankia saneada y recapitalizada con el dinero de todos, lleva ya dos años de beneficios, 747 millones de euros en 2014. Y otros 1.057 en 2015, según las cuentas que se preesentarán a la Junta de Accionistas. Es uno de los bocados más apetitosos para la gran banca y los fondos extranjeros que se disponen a repartirse una de las “joyas de la corona” del sistema financiero español.

Bankia, con más de 200.000 millones de euros en activos financieros y más de 1.000 millones de euros de beneficios anuales tiene todas las condiciones para ser un potente brazo financiero al servicio de un plan nacional de reindutrialización. Y una potente palanca para ayudar a la financiación de las pymes y salir de la crisis.

La venta de Bankia es un ataque a los intereses nacionales y de los ciudadanos. Impedirlo y convertirla en una Gran Banca Pública ha de ser uno de los objetivos de cualquier gobierno de cambio.