Los grandes ganadores de la crisis

Banca y energéticas: beneficios Récord

Mientras la inflación desangra el bolsillo de los ciudadanos o pone al borde de la ruina a cientos de miles de pymes y autónomos, la banca y los grandes monopolios energéticos se "ponen las botas" con grandes récord de beneficios

Ni bancos, ni eléctricas ni petroleras habían ganado tanto dinero en décadas como ahora, en medio de una crisis agravada por la guerra. La presentación de resultados del tercer trimestre ante la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) está descubriendo una auténtica lluvia de millones de beneficios para sus cuentas de resultados y de dividendos para sus accionistas. Y deja dos grandes ganadores de esta crisis: la banca y las energéticas.

.                                                                                                                       

Los resultados de la gran banca son de récord histórico. Las seis entidades financieras cotizadas en el Ibex-35 (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja) aumentaron su beneficio conjunto de su negocio en España en un 31% respecto al mismo periodo del año anterior. Han obtenido 16.014 millones de beneficio neto, de los cuales el 76%, 3 de cada 4 euros, se lo reparten Santander y el BBVA.

Con estos resultados y gracias a la subida de los tipos de interés del BCE, que suman ya el 1,5%, y al aumento de las comisiones que cobran a sus clientes, la gran banca se proyecta superar con creces este año el récord de 20.000 millones de euros que tuvieron en 2021. La subida de tipos ha disparado del 0,6% hasta el 17% el margen de ingresos por intereses; y las comisiones se han duplicado hasta el 13% respecto a 2021. Los seis grandes de la banca están ganando 59 millones de euros al día.

59 millones cada día

Es lo que ganan de conjunto los seis grandes de la banca del Ibex-35.

Topar los precios de la energía y subir impuestos a bancos y energéticas debe ser estructural y permanente

El Santander encabeza este ranking de beneficios. Batiendo todas las previsiones ha obtenido de enero a septiembre unas ganancias netas de 7.316 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año pasado. Cabalgando sobre la subida de las hipotecas, los intereses de los préstamos y el sablazo de las comisiones el banco de Botín se encamina a cerrar el mejor año de resultados de su historia.

El BBVA ha mejorado sus beneficio neto del tercer trimestre un 46,2%, declarando 4.842 millones de euros. El banco ha disparado hasta un 29% su margen de beneficio por los intereses gracias a la subida de los tipos del Banco Central Europeo. Un auténtico regalo directo desde la sede central de Fráncfort en Alemania a costa de las familias y sus hipotecas.

CaixaBank, ocupa el tercer lugar, con un beneficio neto de 2.457 millones de euros, un 21% más en los nueve primeros meses de este 2022 (sin tener en cuenta los beneficios extraordinarios obtenidos el año pasado por la fusión con Bankia.

Banco Sabadell, es el que más ha aumentado sus beneficios, un 92%, doblando los resultados de 2021 con un beneficio neto de 709 millones de euros. Y ha anunciado que aumentará más de un 8% el reparto de dividendos a sus accionistas hasta el 40%.

Cierran el grupo: Bankinter, con unos beneficios de 430 millones, un 21% más respecto al mismo periodo del año anterior. Y Unicaja, con 260 millones de beneficios, un aumento del 66% de enero a septiembre respecto a hace un año.

El año de la guerra es el año de las eléctricas y las petroleras

En cabezadas por Iberdola y Repsol, eléctricas, gasistas y petroleras no solo anuncian una lluvia de millones en sus cuentas de beneficios, sino un lluvia histórica de dividendos sin precedentes a repartir sobre todo entre las principales familias oligárquicas del país y del capital extranjero.

La base de sus históricos beneficios son las subidas de los precios de la energía, la luz, el gas y el petróleo que sangran los bolsillos y los ahorros de la inmensa mayoría de la población, en los primeros nueve meses del año y siete de guerra.

Iberdrola, ha aumentado su beneficio neto hasta 3.104 millones de euros, un 29% más. Mantiene su previsión de alcanzar un nuevo récord histórico de ganancias a final de este año. Ha aprobado aumentar el reparto de dividendos casi un 6% más que en el ejercicio anterior.

Repsol ha gando en nueve meses 3.222 millones de euros, el 66% más. Como en el caso de la gran banca, se trata del mayor beneficio neto registrado en nueve meses por la petrolera, gracias a la subida de los precios del petróleo y el gas. Y como Iberdrola confía en lograr un récord histórico de más de 5.000 millones de euros a final de año.

Subirá el reparto de dividendos un 11% a sus accionistas.

Naturgy, la antigua Gas Natural obtuvo en el primer semestre, de enero a junio, un beneficio neto de 717 millones de euros, un 15% más gracias al negocio del gas natural licuado (GNL)

Cepsa, también en los primeros seis meses del año aumentó su beneficio hasta los 841 millones de euros, un 149% más que en el primer semestre de 2021 impulsada por la subida de los precios del petróleo.

Endesa. Es la única eléctrica que no ha aumentado sus beneficios respecto al año anterior, pero aún así tiene beneficios millonarios, ha ganado en los nueve primeros meses de este año 1.459 millones de euros, un 14% menos. Y anuncia que espera acabar el año logrando su objetivos.

Deja una respuesta