20 manifiestos de apoyo a Recortes Cero se publican hoy en todo el paí­s

Más de 2.000 promotores se suman a la agrupación electoral Recortes Cero en 35 provincias

Los 20 manifiestos, que abarcan toda la geografí­a española, expresan la expansión de Recortes Cero, que se ha convertido en un punto de referencia para cada vez más gente.

Más de 2.050 promotores ciudadanos aparecen hoy en 20 Manifiestos publicados en otros tantos periódicos regionales y provinciales que cubren la práctica totalidad de la geografí­a española, desde Gipúzcoa a Tenerife, desde Granada hasta Vigo, desde Barcelona a Sevilla.

Los firmantes manifiestan públicamente su respaldo a la agrupación electoral Recortes Cero y abarcan una amplia representación de profesionales de todos los sectores, desde activistas sociales procedentes de movimientos como el 15-M, las mareas, Stop Desahucios, el movimiento ecologista, o asambleas de parados, hasta sindicalistas de CCOO, UGT, CGT o USO, autónomos y pequeños y medianos empresarios o miembros de la Iglesia. «Los promotores de Recortes Cero pretenden unir, más allá de su ideología, a los sectores que sufren los recortes»

La agrupación electoral Recortes Cero se dio a conocer el pasado 5 de marzo al publicarse en El País un Manifiesto encabezado por una serie de intelectuales y personalidades como los pintores Antonio López, Rafael Gordillo o Antonio Zarco, escritores como Juan Goytisolo, Luis Antonio de Villena o Juan Madrid, cineastas y dramaturgos como José Sanchís Sinisterra, Daniel Calparsoro, Jorge Eines o Salvador Távora, cantantes como Luis Eduardo Aute o Juan Peña “El Lebrijano”, junto con una marea de 700 profesionales, sindicalistas, activistas sociales y ciudadanos, promoviendo la agrupación electoral Recortes Cero.

Sólo un mes después de su llamamiento Recortes Cero se ha extendido con rapidez sumando ya más de 2.000 promotores y abarcando a todo el país.

Los Manifiestos llaman a tomar la iniciativa y recuperar el protagonismo ciudadano para “darle la vuelta a una situación” en la que “mientras aumentan las desigualdades y el empobrecimiento para la mayoría, bancos y grandes fortunas multiplican sus beneficios y la economía española se vende a precio de saldo”.

Los promotores de Recortes Cero pretenden unir, más allá de su ideología, a los sectores que sufren los recortes.

Los firmantes de los Manifiestos apoyan una política de redistribución de la riqueza con medidas como “blindar las pensiones en la Constitución; que nadie gane por debajo de 1.000 euros mensuales (pero tampoco nadie más de 10.000); la creación de una banca pública con las cajas y bancos rescatados o una moratoria en el pago de la deuda pública”.

Reclaman también una ampliación de la democracia donde “los cargos electos estén sujetos a la voluntad de sus electores y se endurezcan las penas para los corruptos”.

Como único movimiento ciudadano que concurre a las próximas europeas bajo la forma de agrupación electoral, RECORTES CERO se está organizando desde abajo en Asambleas de Electores de barrios, pueblos o centros de trabajo y estudio. Asambleas que tienen “toda la capacidad de decisión para elaborar el programa o elegir a los candidatos” y ante las que “los cargos electos rinden cuentas de su gestión, pudiendo ser revocados si incumplen sus compromisos”.

Los Manifiestos llaman a defender la soberanía nacional para poder aplicar una “política al servicio de los intereses del país y de sus ciudadanos” que esté “libre de imposiciones ajenas dictadas desde Washington y Berlín”. Y a la “unidad en un Frente Amplio” porque, como explican en ellos, el suyo no es un programa “sólo para la izquierda, sino para el 90% del pueblo, porque somos la mayoría: trabajadores, jóvenes, pensionistas, estudiantes, parados, autónomos, amas de casa, pequeños y medianos empresarios, profesionales, … los que tenemos el interés común de darle la vuelta a esta situación y la necesidad de unirnos para hacerlo”.