Festival de teatro clásico de Mérida

Antí­gona en el siglo XXI

Enfrentarse al poder independientemente de las consecuencias. Esto es Antí­gona. Todas las conquistas arrancadas por la humanidad han sido posibles porque millones de personas han partido de esta posición. El Féstival de Mérida nos obliga a mirar cara a cara a Antigona. Justo en el momento en que es más necesario hacerlo.

Antígona ha asado a la historia como una de las obras del periodo grecolatino más bellas e impresionantes. De hecho son muchas las voces, como la de George Steiner, que sostienen que es la más excelente de las tragedias griegas, mientras Hegel llegó a afirmar que en Antígona se encuentra la pugna entre las esferas humana y divina, la de la familia y la del Estado.El montaje cuenta con una popular cantante, que antes que nada fue actriz, Bebe, quien se enfrenta a un soberbio Creonte, el actor Helio Pedregal."Antígona representa a ese animal que todos tenemos dentro, a los instintos más básicos, más importantes y desnudos, simboliza a cada una de las mujeres que hay en nuestro interior y no sabemos cómo sacarla, pero todas tenemos esa fuerza ahí", señala de este personaje que le recuerda ciertos valores, que tiene presentes: "Pero está bien que los recordemos cada día, este personaje me hace crecer, evolucionar, Antígona me ha dado una collejita para que no se me olviden ciertas cosas"."Creo que vi una con Juan Luis Galiardo, pero no recuerdo cuándo", señala Bebe en clara referencia a la que vio en 1996 (con 17 años), que al igual que en la que ella participa, se situaba en la Guerra Civil española y Galiardo-Creonte era un falangista, de la misma manera que Pedregal es un rudo militarote.Anna Allen, que tendrá como partenaire escénico al popular actor Chete Lera como Creonte. Será en Antígona del siglo XXI con dirección de Emilio del Valle, quien en su versión nos ha situado a la heroína en espacios del aquí y ahora: "Es una mujer que entonces y ahora representa lo mismo, los valores del corazón , la dignidad…, es una mujer comprometida con lo que siente, y eso es muy hermoso", señala Allen quien sostiene que hoy hay antígonas por cualquier sitio: "Estamos rodeados, mi propia madre es una antigonaza de narices; de ahí que la idea de ofrecer tres antígonas muy distintas, de tres épocas distintas, sea muy atractiva, porque los conflictos que plantea son universales" "Hoy esa tragedia se vislumbra en muchos conflictos, la lucha de viejos contra jóvenes, contra el poder, mujeres contra hombres "Bufff…., estoy en pleno viaje, es un viaje al corazón, un viaje salvaje, asilvestrado, profundo, me ha movido entera, ya sabía que hacer esta tragedia tan bestia, gratis no podía ser, te hace plantearte si eres valiente, si hablas claro, si te has rodeado de las antígonas que quieres, si cuidas a los que quieres…", concluye la actriz.La tercera Antígona, que cierra la edición del festival de 2011, tiene al igual que Allen, poca experiencia como actriz de teatro, aunque ha hecho dos proyectos ambiciosos, Despertares y celebraciones con Cristina Rota y Hamlet, en el papel de Ofelia, con Juan Diego Botto. Pero en cine está considerada como una de los rostros más potentes e interesantes de la filmografía española. Marta Etura. Ha sido elegida por el prestigiado director mexicano Mauricio García Lozano,Como Creonte está uno de nuestros actores más internacionales, Antonio Gil Martínez (protagonista de obras de Peter Brook, Simon McBurney y su mítico Théâtre de la Complicité…) y el montaje además cuenta con la sorpresa de que tendrá a Blanca Portillo interpretando al visionario Tiresias, un trabajo por el que no ha querido cobrar nada, ya que es un regalo que ofrece a Mérida."Mi personaje simboliza la lucha del individuo frente a la sociedad, la lucha de las generaciones jóvenes contra las viejas, la lucha de la naturaleza y del poder del hombre…., tantas cosas", dice Etura, mientras se queda pensativa y añade "es espeluznante, se escribió hace 2.500 años y es terriblemente actual, da mucho que pensar, habla mucho del comportamiento humano". La actriz, que ganó un Goya no hace mucho ( premio al que ha sido candidata en varias ocasiones) por su trabajo en Celda 211, concluye que hoy las antígonas están en muchas partes: "Allí donde la mujer lucha porque en nuestra sociedad tengamos lo mejor, que pelea por la igualdad, por un mundo más positivo. Sófocles en MéridaEn 1910 el arqueólogo José Ramón Mélida descubrió que en Mérida, bajo las tierras donde pastaban unas ovejas, había un teatro romano, anterior a nuestra era. Las propias piedras donde se sentaban a merendar los pastores por la zona en la que llevaban los rebaños, conocidas como las siete sillas, eran a modo de iceberg, lo que asomaba de un grandioso teatro para 5.000 espectadores. Así nació la etapa contemporánea de este espacio que tuvo un redescubrimiento para la escena gracias a la gran actriz Margarita Xirgu, en 1931, cuando estando de gira paró en Mérida a repostar gasolina y bajó del coche a estirar las piernas.Puso todo su empeño en devolver aquellas piedras a su uso primigenio, cosa que consiguió en 1933 con Medea, en versión de Unamuno, quien asistió al estreno junto a Manuel Azaña, presidente de la II República.Así nació el Féstival de Mérida, solo interrumpido de 1939 a 1953, y especializado en temática grecolatina, ya sea escrita en el periodo clásico o por autores que se han inspirado en estas obras a las que han dado un nuevo aliento. La linde de Antígona“Antígona es la tierra, la familia, la emoción por encima de la razón, el instinto frente al pensamiento, la transgresión frente al orden establecido. (…)Su lucha por enterrar el cuerpo de su hermano es un impulso natural que acaba siendo transgresor, en contra de las normas, las leyes y el poder establecido. (…) Su rebelión contra el sistema no es mental, es irracional, obedece a un impulso de amor a su sangre, no viene del odio ni de la venganza. Es la mujer en estado puro dispuesta a sacrificar su propia vida para llevar a cabo su acto de amor. (…) Tres formas de contar Antígona (…) tres visiones que nos darán la idea de la continuidad de los conflictos que la obra plantea, de la vigencia de esos conflictos que están ahí desde ayer, viven en el hoy, y seguirán en el mañana. (Blanca Portillo, directora del Festival de Mérida 2.011) “Antígona se escribió hace 2.500 años y es terriblemente actual, da mucho que pensar, habla mucho del comportamiento humano (…) La Antígona de Sófocles tiene una fuerza tan brutal, además hay algo maravilloso en ella ya que lucha por lo que cree que hay que luchar, pero al tiempo asume todas las consecuencias de su acción”. (Marta Etura, actriz, interpreta el papel de Antígona) “Antígona dice “no”. La contundencia de ese “no” trasciende en el ámbito de lo material. La vuelve polvo de estrellas, cenizas liberadas. Desde su fragilidad, Antígona erige la fuerza de su convicción contra todo y contra todos. En “Antígona”, el valor de la muerte es, sin metáforas, el valor de la vida”. (Mauricio García Lozano, director de “Antígona de Sófocles”).

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