El “Plan de Choque de Respuesta a la Guerra” incluye 23 medidas y movilizará 16.000 millones de euros -10.000 millones en créditos y 6.000 millones en ayudas directas-. Estos son sus bloques principales.
.
1.- Medidas para rebajar el precio del combustible
- Se amplía a todos los ciudadanos la bonificación de 20 céntimos por cada litro de combustible acordada con el sector del transporte. El gobierno se hará cargo de 15 céntimos de esta rebaja del precio, y las petroleras de 5 céntimos.
La rebaja sobre el precio se aplicará directamente al repostar en las gasolineras, y será temporal, hasta el 30 de junio.
2.- Medidas para rebajar el precio de la luz
- La consideración de “isla energética” para la península ibérica, arrancada en la última cumbre europea, permitirá a España y Portugal actuar para bajar el precio de la luz.
Se fijará un tope al precio de la electricidad producida en base al gas. Las organizaciones de consumidores llevan meses exigiendo que ese tope sea de 50 euros.
De esta manera, el resto de la luz -producida a través de energías renovables, nuclear…- mucho más barata, no se pagará al precio máximo marcado por el gas sino al tope que marque el gobierno.
Esta medida se aplicará durante todo el año 2022 o hasta que los precios de la luz bajen.
No se aprobará un impuesto especial a las eléctricas, pero de la reducción del precio al topar el gas sí recortará sus beneficios.
- Prórroga hasta el 30 de junio de las rebajas fiscales en la factura de la luz: del IVA al 10% para pequeños consumidores, del impuesto especial a la electricidad al 0,5%, así como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica.
3.- Protección del empleo, limitando el despido y ofreciendo los nuevos ERTE como alternativa.
- El despido justificado a causa de los efectos de la guerra o de la crisis energética queda prohibido hasta el 30 de junio. Las empresas no podrán alegar estos motivos para despedir, al mínimo coste, a una parte de la plantilla. Si se despide a alguien se le aplicará el coste máximo, de 33 días por año trabajado, frente a los 20 del despido justificado.
- Al mismo tiempo que se endurece el despido se facilitará a las empresas acudir a los nuevos ERTE, subvencionados por el Estado, para evitar destruir empleo.
4.- Límites a las subidas de los alquileres.
- Durante tres meses los alquileres no podrán incrementarse más de un 2%. Se evita subidas del alquiler equivalentes al incremento de la inflación, que en marzo previsiblemente estará en el 9%. Un aumento de los alquileres acorde con la inflación supondría una inasumible subida de entre 497 y 612 euros anuales.
5.- Más ayudas sociales.
- Durante tres meses aumentará un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital. Se pretende ampliar el número de beneficiarios desde los actuales 1,1 millones hasta los 2 millones.
- Ampliación de las ayudas del bono social eléctrico a 600.000 familias más, hasta alcanzar los dos millones.
- Fondo de 1.200 millones para acoger refugiados procedentes de Ucrania.
6.- Más crédito y ayudas a empresas.
- Nueva línea de créditos ICO de 10.000 millones para las necesidades provocadas por el aumento del precio de la electricidad y los combustibles. Con plazos de pago mayores.
- Línea de 1.600 millones de euros de ayudas directas a empresas: transportes, campo, pesca, industria, exportadores, cultura…
- Reducción de un 80% de los peajes eléctricos para las industrias consideradas grandes consumidoras de energía.
- Compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo.
Margarita dice:
En mi opinión debería ser al revés, que el gobierne pague 5 y las petroleras 15…