Las primeras manifestaciones que se han hecho en Andalucía han sido masivas y unitarias. Casi 400 mil andaluces han salido para alzar su voz contra la reforma laboral y los recortes.
La manida cantinela oficial de que la tónica general de la jornada ha es la “normalidad” es eso, una manida cantinela. En Córdoba el servicio mínimo de las 8.30 del autobús que trae a los vecinos de villarrubia a la capital, normalmente atiborrado, hoy llevaba cuatro personas. El barrio de Ciudad Jardín amaneció, con excepción de unas pocas tiendas y bares, cerrado.
En el resto de capitales andaluzas la situación era similar. Por regla general sólo estaban abiertas grandes superficies y sucursales bancarias. En el mercado y el colegio de Torredelcampo, Jaén, a las nueve de la mañana no había el bullicio de los niños o el trasiego de las amas de casa para comprar.
Los piquetes de CGT, UCE y del 15-m en Almería capital se unían para unir fuerzas y cerrar Cortefiel y las sucursales del BBV y Santander. Por último ha cerrado Carrefour antes de ir a la manifestación. El resultado de sumar dos piquetes de 10 personas ha sido multiplicarlos por cinco. Se ha ido uniendo gente hasta sumar un centenar de personas. «La orientación de ¡unidad, unidad, unidad! no suma, multiplica». Los “estudiantes de la UAL” estuvieron ayer pasando clase por clase para que la universidad de Almería se sumara hoy al paro. En la calle, presencia policial abrumadora.
Primeras oleadas de manifestacionesLas primeras manifestaciones que se han hecho en Andalucía han sido masivas. Casi 400 mil andaluces han salido para alzar su voz contra la reforma laboral y los recortes. En Almería 15.000. El 15-M, Foro Social, Marea Roja contra el paro, PCE, IU, Asambleas de Universitarios. Unas 80.000 personas han salido a la calle en Málaga capital, otras 50.000 en Granada, para participar en la manifestación. En Granada capital se han juntado 50.000 personas, aunque había también manifestación en Motril. En Cádiz han ido 5.000 personas a la manifestación; también habían movilizaciones en Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana y Sanlúcar. En Jaén han sido 2.000. En general las más multitudinarias en años. En Sevilla se cifran en 100.000 los manifestantes.
En Córdoba se ha celebrado una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan. Los sindicatos afirman que había 40.000 personas, por 10.000 el ayuntamiento. Haga usted la media tirando para arriba. Un ejemplo de movilización masiva y unitaria. Se han visto banderas del sindicato ferroviario, del SAT, o de USTEA (Unión de Sindicatos de trabajadores andaluces) junto a UGT y CCOO; partidos como el PA, EQUO, el PCE, IU y UCE; organizaciones de mujeres; la UPA (Unión de pequeños agricultores y ganaderos)… pero, sobre todo, había multitud de gente que se había sumado a la huelga de forma independiente, grupos de jóvenes cantando canciones, gritando “el pueblo unido jamás será vencido”. Y, la pancarta y los carteles de UCE señalando que «no está España para recortes y reformas “made in” Washington y Berlín», que hay que redistribuir la riqueza y hacer como Islandia, los políticos corruptos y banqueros ladrones “al banquillo”. No era una huelga de apoyo a los sindicatos, era una huelga unitaria contra la agresión de la reforma laboral y los recortes.