Altri, un atentado social y medioambiental

Altri, la amenaza de una macro fábrica de celulosa

La Xunta del PP avala un proyecto contaminante, que destruye y empeora la vida de miles de gallegos. Se trata de la macropapelera de Altri en medio del corazón verde de Galicia

Miles de personas llenaron Santiago de Compostela en la manifestación contra el peligro de destrucción en la comarca “da Ulloa” de Lugo que causarían los planes de una multinacional, por la contaminación que implicará para el rio Ulla y en su desembocadura en la Ría de Arousa.

Su lucha forma parte de un amplio movimiento popular en toda España que se enfrenta a diario a los proyectos que afectan a la vida de la gente, a la economía agrícola y ganadera, perjudicando su forma de vida y dañando el medio ambiente para todos.

Basta remitirse a los datos que anuncia la propia empresa que quiere instalarse en Lugo, para entender la magnitud del desastre: La factoría ocupará la superficie de 500 campos de fútbol, expropiando las tierras de labranza, ganaderías y casas, de cientos de vecinos. La fábrica necesitará tomar del río Ulla 46 millones de litros de agua al día (equivalente al consumo de toda la provincia de Lugo) y verterá de nuevo al río 30 millones de litros diarios de aguas residuales contaminadas, que aunque tratadas, volverán con residuos tóxicos.

Además utilizará madera de eucalipto obligando a plantar miles de hectáreas en una región ya saturada de este cultivo que causa serios problemas ecológicos, Para rematar, una chimenea de 75 metros de alto emitirá a la atmósfera azufre, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas de otros elementos.

.

Destrucción de empleo y vida

La cuenca del Rio Ulla, en el mismo corazón de Galicia

La compañía anuncia que creará quinientos puestos de trabajo vinculados a esta industria, pero se perderán más sólo en las tareas agrícolas y ganaderas que cesarían en la zona.

«Altri es el mazazo más grande que se le puede dar a la comarca y a los proyectos de agricultura ecológica que se desarrollan en ella», declaraba a Nós Diario el propietario de Arqueixal, una de las marcas de productos lácteos con denominación de Origen Arzúa-Ulloa. 

Los sindicatos Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego, así como la Federación Rural Galega, se oponen al proyecto.

Además se quedarían sin trabajo buena parte de las 4.000 familias que se dedican al marisqueo en la desembocadura del río por la contaminación que arrastrará.

La cuenca del rio Ulla tiene un enorme valor ecológico, paisajístico, cultural y sentimental

También se verían afectadas el resto de explotaciones agrícolas y ganaderas rio abajo (muchas de producción ecológica) y toda la industria pesquera de la ría de Arousa, donde desembocarían las aguas y sedimentos contaminados.

En junio pasado ya hubo una manifestación en el mar con 300 barcos. El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ria de Arousa declaraba entonces que “la ría enfrenta un problema muy serio que afecta al conjunto del sector pesquero, aquí se concentra el 70% de las bateas da Galicia y el 45% del marisqueo.”

También afectaría a la industria turística, con el camino de Santiago pasando por esa zona, todo el valle ofrecería la visión de la chimenea de la fábrica emitiendo gases.

Y para levantar la factoría pasarán a convertirse en polígono industrial terrenos que lindan con la Red Natura (ZEC Serra do Careón). Estas tierras, como alertan desde Ecologistas en Acción “albergan varias especies en peligro de extinción, únicos en el mundo, y hasta 17 especies que deben ser objeto de medidas de conservación.”

Las tierras afectadas serían muchísimas más pues la producción de celulosa conlleva la plantación de eucalipto, destruyendo bosque autóctono. Es un árbol de origen australiano, que acidifica el suelo eliminando toda vida vegetal en el terreno que coloniza; y que favorece la expansión de los incendios. Pero es el más rentable para fabricar pasta de celulosa. Manda el beneficio.

De hecho, la empresa indica que en una primera fase necesitará alrededor de 1,2 millones de toneladas de eucalipto al año, y que luego doblaría esa demanda hasta 2,4 millones de toneladas. Esto supone incrementar un 40% la plantación de eucalipto en Galicia en 2022, porque ya hay otras dos fábricas de celulosas instaladas cerca que consumen la producción actual… Un problema añadido porque ese árbol ya ha colonizado miles de hectáreas en el noroeste peninsular.

.

Y con el dinero público

La promotora de la industria de celulosa es la portuguesa Altri, que se ha asociado a la gallega Grenalia creando una empresa compartida: Greenfiber S.L.

Esta operación buscaría presentar el negocio como participado por una empresa gallega para facilitar su acceso a los fondos europeos Next Generation correspondientes a España. 

Por eso en las estimaciones de cuentas del proyecto presupuestan obtener una cuarta parte de la inversión total de estos fondos públicos, unos 250 millones de euros.

4000 personas viven del marisqueo en la ria de Arousa

La ex Conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ahora es directiva a sueldo de la Sociedad que quiere construir la planta de celulosa. Bajo su mandato cambió la ley para ampliar de 10 a 50 MW el límite de las plantas de biomasa. Y justo su nueva compañía acaba de inaugurar una planta de energía con biomasa de 50 megawatios. Nuevamente concentrando la riqueza que produce una amplia extensión de tierras del medio rural en una sola mano monopolista.

Proyectos como el de la fábrica de celulosa de Altri, las macro plantas solares, los gigantescos molinos eólicos… se levantan expropiando tierras a agricultores y ganaderos, o afectando a zonas marinas, y concentrando toda la producción de riqueza de la zona en manos de un monopolio.

¡Renovables sí, pero no así!” es ya una consigna común en multitud de rincones de nuestro país,

Luchas que están movilizando a miles de personas con la organización y el apoyo de centenares de asociaciones de vecinos de las zonas afectadas, ecologistas, sindicatos, asociaciones de pequeños empresarios del campo y la pesca, agrupaciones de científicos…

.

Manifesto de oposición a unha nova macro-celulosa en Galicia (“Altri non”) desde a comunidade científica

Este Manifiesto ya ha sido firmado por trece departamentos de diferentes disciplinas científicas de las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña.

Publicamos un extracto en su redacción original en Galego. El texto íntegro se puede consultar en https://www.usc.gal/gl/investigar-na-usc/grupos/bibici/biodiversidade

“O proxecto de instalación dunha nova fábrica de celulosa en Galicia supón unha forte ameaza para o medioambiente e a conservación da biodiversidade en todo o territorio galego. (…)

Os principais motivos da nosa oposición son:

1.    Deterioración dos Ecosistemas e a Biodiversidade: A expansión das plantacións de eucalipto (…).  

2.     A área proposta para a instalación da fábrica é ambientalmente moi sensible. (…) un espazo protexido pola Rede Natura, que alberga diversas especies de flora e fauna únicas que se verían gravemente afectadas polas actividades industriais. (,,,)

4.    Incremento de Emisións e Contaminación: A fábrica emitirá diversos contaminantes atmosféricos, incluídos óxidos de xofre e nitróxeno, principais responsables da chuvia ácida, en cantidades moi importantes, monóxido de carbono, dióxido de carbono (…)

Deja una respuesta