“Siendo un país rico, España vive en la pobreza generalizada”. En esta afirmación está resumida el informe que ha sobre la pobreza en España ha elaborado el Relator de la ONU, el australiano Philip Alston, tras su visita a nuestro país. Un certero diagnóstico que es consecuencia del despiadado saqueo contra el 90% que bancos y monopolios, tanto nacionales como extranjeros, llevan organizando durante una década -a través de políticas de recortes dictadas desde la banca, los monopolios, el FMI, la Comisión Europea o el BCE- y que ha lanzado a amplias capas de la población bajo el umbral de la miseria.
Cristina Pérez
Desde el 27 de enero, Philip Alston ha estado de gira por nuestro país, una visita de varias semanas que le ha llevado a recorrer Madrid, Galicia, Monfero, País Vasco, Villafranca de los Barros (Extremadura), Sevilla, Lepe, Barcelona y de vuelta a Madrid visitando la Cañada Real. Toda una vuelta donde ha centrado la atención en los barrios más pobres del país. “He visto barrios más pobres que un campo de refugiados”, hacía referencia el Relator, pero que también ha recogido números y estadísticas de la población de manera más generalizada.
Según el Relator de la ONU, España es un país con “un porcentaje inusual de población que vive al límite y tienen dificultades para sobrevivir”. Los números que cita son demoledores: en 2018, un cuarto de la población española (26’1%) estaban en situación de pobreza o exclusión social, situación que se agrava en caso de los niños (29’5%). Más de la mitad de la población, el 55%, ha experimentado cierta dificultad para llegar a final de mes y el 5’4% sufrió privación material severa. Además, la tasa de desempleo es del 13’78%, más del doble que la media de la UE. Y en el caso de los jóvenes menores de 25 años, llega al 30%, es decir, casi uno de cada tres jóvenes.
Por supuesto, para el Relator de la ONU, hay un gran ganador de toda esta situación. Los ricos y las empresas monopolísticas: “los niveles de pobreza en España reflejan una decisión política. Esa decisión política ha sido hecha durante la última década. Quiero resaltar el hecho de que entre 2007 y 2017, los ingresos del 1% más rico crecieron un 24% mientras que para el 90% restante subieron menos de un 2%”.
Añadiendo que “la recuperación después de la recesión ha dejado a muchos atrás, con políticas económicas que benefician a las empresas y a los ricos, mientras que los grupos menos privilegiados han de lidiar con servicios públicos fragmentados que sufrieron serios recortes después de 2008 y nunca se restauraron».
El Relator ha dado en el clavo. Todo ello es fruto de decisiones políticas, y tiene responsables. Pero estas decisiones políticas no vinieron solo desde la Moncloa, sino desde el exterior. Fue Obama quien ordenó recortar las pensiones. Fue Merkel quien ordenó que se cambiara la Constitución para que se prime el pago de la deuda a cualquier otro gasto social. Fue la UE y el FMI quienes ordenaron la reforma laboral, y quienes exigen ahora que no se toque ni un milímetro de ésta. La pobreza y la desigualdad no caen del cielo, tienen responsables, millones de perjudicados y unos pocos, muy pocos beneficiados.
Carlos, el ultimo tercio de Felipe II dice:
Como bien te explica Lenin en «el imperialismo fase superior del capitalismo «,los monopolios recorren todos los aspectos de tu vida
Carlos tiene 4 pdfs de historia. llamad a la policia municipal y a los GEOS dice:
Una de mis peliculas preferidas, querido tocayo es el club de la lucha. Como bien dice el articulo, los grandes beneficiarios son los monopolios, tu dices los politicos. La clase politica no es mas que un aparato de estado de los grandes monopolios. Con Felipe Gonzalez autovias Koplowitz, ascensores Thysenkrupp, etc.Y como dice Brad Pitt en la peli,tu no eres tus pantalones Levis, ni el smartphone Samsung Galaxy, ni la computadora HP,etc,etc,etc. Es lo que falla de tu tesis
anarkoÑ dice:
Invocando a una supuesta «pobreza generalizada» (y bastante exagerada en su boca), el Gerifalte del globalismo pretende justificar, con una estudiada «falacia apriorística», la pobreza generalizada FUTURA Y A LAS PUERTAS por mor de la propia Agenda de sustitución demográfica española y europea que él mismo conoce, y en la que el Gerifalte colabora.
Carlos dice:
Hola tocayo. Estoy muy de acuerdo conmigo en las 2 Espanyas, y es que no es lo mismo Vallecas que Pozuelo o L’hospitalet que Montserrat, pero echar la culpa a la derecha no es justo (Dios me libre de defender a Aznar-ladrillo o Rajoy -recortes ),ha sido con Felipe Gonzalez y ZP donde los grandes monopolios han hecho su Agosto por algo vivimos en el capitalismo monopolista de Estado, donde los grandes monopolios y la banca estan unidos al gobierno (excepto este que les ha salido rana)
Carlos Díaz Cortijo dice:
Sé lo que es España, la conozco y la he padecido. Todo lo que Philip Alston ha relatado es cierto. De las dos Españas, una (la rica) vive de espaldas a la otra (la pobre). España progresa, pero no igual para todos. La culpa, por supuesto, la tiene la clase política, especialmente la de la derecha. La sociedad autista no sabe de los esfuerzos que ha de hacer una gran parte del país para sobrevivir. Cabe decir, como César vallejo: «España, aparta de mí este cáliz».
Carlos dice:
Sajodio, que si hay pobreza, pero ya no solo por los recortes y los barrios pobres, es que los grandes monopolios tienen al 90% de la poblacion en estado de pobreza generalizada.Vamos que trabaja de 8-10 horas produciendo riqueza xa estos por 1000 euros si llegado. La explotacion Alston, menos mal que hay comunistas en el gobierno y ya se estan tomando medidas. Africa empieza en los pirineos