Al cierre de esta edición la situación del papa Francisco, hospitalizado por una infección respiratoria, sigue siendo crítica e incierta.
Desde estas páginas le deseamos la más pronta y total recuperación. Nos unimos a los mensajes de apoyo y simpatía que el pontífice está recibiendo de numerosos líderes y organizaciones progresistas y revolucionarias en todo el mundo.
Desde que accedió a la cátedra de San Pedro en marzo de 2013, el argentino ha imprimido a su apostolado una impronta inédita, con un fuerte carácter progresista dentro de las lógicas limitaciones del Vaticano.
Enfrentándose a los poderosos sectores más reaccionarios y conservadores de la Iglesia Católica, Francisco ha defendido la apertura hacia el colectivo LGTBI, defendiéndolos de las políticas de odio. Con encíclicas como ‘Laudato si’, no sólo ha ampliado la doctrina social de la iglesia hacia una enérgica defensa del medio ambiente, sino que ha hecho apología de una crítica radical al sistema capitalista de impronta norteamericana, a su despiadada ley del máximo beneficio que pisotea a los seres humanos y al planeta, convirtiéndolos en mercancía desechable.
Sus llamamientos a acercar la Iglesia a los empobrecidos, a las clases populares y trabajadoras, a los migrantes y refugiados, chocan con los sectores del catolicismo que nunca dudan en ponerse de parte de los poderosos para aplastar al débil.
Pero además, en un mundo cambiante y convulso, el papa Francisco se ha posicionado siempre en contra de las agresiones imperialistas -por ejemplo, contra la brutal invasión rusa de Ucrania en 2022, contra el abyecto genocidio de Israel y EEUU en Gaza en 2023- y por un mundo abierto y multipolar, donde las naciones del Tercer Mundo y del Sur Global encuentren un camino para su propio desarrollo y prosperidad, zafándose del brutal dominio de las potencias imperialistas, encabezadas por la norteamericana.
Por todo ello, el papa Francisco se ha ganado la simpatía y el apoyo no sólo de los cristianos de base, de aquellos que creen que -como decía Lorca- «Cristo puede dar agua todavía», de los que católicos que luchan en el barro de la pobreza, mano a mano con los movimientos sociales, por crear alternativas al servicio del pueblo. También de millones de personas de izquierdas, no creyentes, agnósticas o ateas.
En un panorama incierto y tenebroso, donde la Paz Mundial está amenazada por los imperativos imperialistas, donde las libertades y la democracia están en peligro por las ultrareaccionarios planes que emanan de Washington, necesitamos a una Iglesia como la que Francisco representa y lidera.
Por eso, desde estas páginas, los comunistas de Unificación Comunista de España deseamos de corazón su pronta y cabal curación. Recupérese, Francisco.
Carlos dice:
Bieeeen, el Papa Francisco se ha recuperado https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/articles/cj0q6z1gr8vo.amp
Tenemos Francisco «de izquierdas» y alineado con los chinos y los BRICS+ para rato
No, si el Vaticano es el servicio de «inteligencia» más inteligente del mundo. Han analizado que el socialismo de mercado chino y los BRICS+ son el futuro y han apoyado al Papa Francisco «el comunista»
Perlerin dice:
Yo también deseo al Papa Francisco una pronta recuperación y un largo papado. Me estremece pensar que, en los tiempos que corren, se pudiera dar una alianza Trump, Putin y un papa facha igual que ocurrió con la nefasta ocurrida en los 80 entre Reagan, Thatcher y Wojtyla, tres personajes perniciosos para la Humanidad.y tan añorados por el facherío mundial.
Estado Kosovar Independiente (somos una base de la OTAN) dice:
Le deseo también una feliz recuperación, pero mucho me temo que de esta no sale
Siempre me cayó bien, acercando la Iglesia a los pobres, etc y diciendo cosas como «nunca fuí de derechas» . Es la antítesis de Ratzinger, alineado con la CDU bávara y la Europa de los Pueblos y filo-nazi
Personalmente no me fío de ningún Papa, visto a alguno como los Borgia, que se acostaban con su hija, pero apuesto por Francisco. Deísta sí que soy, convencido,más con pruebas como esta https://youtu.be/krl-UDmf3rU?si=S-KfrWKiOuDi3lAS , aunque muchas veces, visto el mundo, te cuesta tener fé
Como dicen los comunistas cristianos «allá donde va Lenin,va el Reino de Dios»
Un abrazo Francisco