Recortes Cero-Grupo Verde tiene una alternativa no sólo para la España vaciada sino también para la España por vaciar, las comarcas rurales que ahora mismo ven decrecer constantemente su población.
La despoblación y la falta de relevo generacional está provocada por el hundimiento de las rentas en el medio rural y la falta de apoyo institucional.
Recortes Cero-Grupo Verde defiende un Pacto de Estado que aplique una política integral en el medio rural, actuando en varios frentes:
1 Canalizar las ayudas de la PAC y de las instituciones a los productores directos.
2 Una política de precios en origen que garantice las rentas de los productores.
3 Potenciar las cooperativas y los planes medioambientales basados en la agricultura y ganadería ecológicas.
4 Asesoramiento técnico, formación, conocimiento del trabajo y las especialidades en el campo especialmente orientados a los jóvenes.
5 La creación de industrias de transformación en las comarcas donde se producen. Y proyectos vinculados a las nuevas energías en el medio rural, instalaciones eólicas o de energía solar…
6 Un plan de inversiones y beneficios fiscales a las nuevas explotaciones e industrias; y a la utilización de nuevas energías en el campo.
7 Dotar de infraestructuras de comunicación (Internet, ferrocarril…) y garantizar una red de servicios básicos: atención sanitaria, centros de enseñanza, atención a los mayores…