Diputado de Aralar en el Parlamento Vasco (1ª Parte)

Entrevista a Dani Maeztu - Aralar

Y en tercer lugar hay que revisar el modelo industrial que tenemos. Hay que crear un modelo mucho más diversificado y que no dependa tanto de un solo sector

5
1 votos
21-03-2009
Publicidad
Nacido en Durango en 1974, Dani Maeztu es abogado. Aralarkide desde el año 2002, concejal de Durango desde el año 2003 y elegido parlamentario en las elecciones del 1 de marzo de 2009. En las elecciones del 2003 Aralar obtuvo 914 votos y un concejal en Durango. En la convocatoria del 2007, 2 concejales con 1559 votos.
 Daniel Maeztu
Daniel Maeztu
Nacido en Durango en 1974, Dani Maeztu es abogado. Aralarkide desde el año 2002, concejal de Durango desde el año 2003 y elegido parlamentario en las elecciones del 1 de marzo de 2009. En las elecciones del 2003 Aralar obtuvo 914 votos y un concejal en Durango. En la convocatoria del 2007, 2 concejales con 1559 votos.
1º.- En primer lugar felicitaros por los excelentes resultados obtenidos en las pasadas elecciones. ¿Cuáles crees que son las claves del ascenso?

Primero agradecerte las felicitaciones, antes de nada.

Aralar es un partido que parte de cero, hace siete años. Hemos ido, poco a poco, consolidándonos en diferentes ayuntamientos y ahora mismo ya tenemos representación en las tres diputaciones, lógicamente estoy hablando solo de la Comunidad Autónoma donde han sido las elecciones.

Yo creo que el trabajo que hemos ido realizando es un trabajo muy directo con la ciudadanía, y sobre todo transmitiendo un mensaje muy claro de izquierdas, abertzale, que apuesta por solucionar los problemas del día a día del ciudadano, utilizando el trabajo institucional, la política única y exclusivamente. Y una vez que llegó la campaña seguimos haciendo hincapié en ese mensaje; que somos una opción de izquierdas en este país, en Euskalherria, que apostamos únicamente por las vías políticas… y yo creo que ha calado.

Ante la situación de crisis hay mucha gente que busca un referente de izquierdas y le falta ese referente porque hay otro sector de la izquierda abertzale que no apuesta en estos momentos con claridad por las vías políticas. Yo creo que han visto esa posible referencia en Aralar. Sin ser yo sociólogo, soy político, parlamentario en estos momentos.

Uno de los sectores donde más hemos podido tener voto es en la gente joven, dentro de las claves que comentaba, que buscan un referente sin tener ninguna ligazón histórica ni anterior con ninguna otra opción ni ningún otro partido.

2º.- Habéis manifestado la voluntad de encabezar las posiciones abertzales desde la izquierda teniendo en cuenta que – cito textualmente -: “cualquier proceso de unidad de fuerzas abertzales sólo será posible sin ETA”. ¿Cuáles son los pasos que creeis que hay que dar en ese sentido?

Esta es una de las claves de futuro que tiene que seguir Aralar.

Aralar surge como partido, y así se recoge en nuestras actas fundacionales, para refundar la izquierda abertzale utilizando exclusivamente las vías políticas. Y ahora que nos hemos visto reforzados es el momento en el que hay que hacerlo. Olvidándonos de confrontaciones, de quién es más y de quién es menos. Aquí estamos nosotros. Ésta es nuestra apuesta y tenemos ya el respaldo de 62.000 personas. Creemos que éste es el camino.

Teniendo muy claro que en este país el terrorismo es una lacra ya para la izquierda. La existencia de ETA, que siga actuando, supone una lacra porque muchos debates sociales que son necesarios quedan disipados en la acción de ETA o en la lucha contra ETA, siempre con las noticias relacionadas con ETA. Y es una lacra obviamente para las reivindicaciones abertzales e independentistas, sin olvidar lo que supone en cuanto a cercenar derechos humanos y derechos básicos.

Pero desde un debate ideológico Aralar tiene muy claro desde su fundación que es un lastre la utilización del terrorismo, de la violencia, de la lucha armada para estas reivindicaciones. Ahora más que nunca tenemos que seguir este camino y demostrarle a la gente que es posible actuar por vías políticas en este país. 

3º.- ¿Cuáles consideráis que son las medidas claves en la defensa de los intereses de las clases populares ante la crisis?

En primer lugar las medidas pasan por un diálogo social con las fuerzas sindicales. No puede pasar que se tome un paquete de medidas mirando única y exclusivamente a las empresas y a las entidades financieras. Son medidas cortoplacistas, populistas, que puede costar el titular o la noticia pero con los representantes de los trabajadores hay que hablar y consensuar las medidas.

En segundo lugar hay que dejar de lado la política de inversiones públicas centradas en las grandes infraestructuras, moviendo el capital en base al cemento, autovías, autopistas o la construcción, y centrar la inversión pública en la educación, la sanidad, los servicios sociales. Hay que cambiar el modelo de inversión pública.

Y en tercer lugar hay que revisar el modelo industrial que tenemos. Un modelo que es muy importante en la Comunidad Autónoma Vasca, pero que por la globalización que existe tenemos comarcas que dependen a un 70% de la automoción. Hay que crear un modelo mucho más diversificado y que no dependa tanto de un solo sector, que acarrea consecuencias como las que estamos viendo con la bajada de la automoción.

NOTA: La segunda parte de la entrevista se publicará mañana domingo 22 a las 20h. Daniel Maeztu habla de las medidas contra la crisis.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad