El cáncer de los recortes

4
3 votos
22-09-2017
Publicidad
Más de 2.500 pacientes de cáncer sin acceso a nuevos tratamiento en España por falta de financiación
 El cáncer de los recortes
Más de 2.500 pacientes de cáncer sin acceso a nuevos tratamiento en España por falta de financiación

 

Recientemente se ha celebrado en Madrid el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), donde se ha hecho público un estudio que revela que más de 2.500 pacientes de cáncer en España no tendrían acceso a los últimos tratamientos antitumorales, homologados por las autoridades sanitarias de la UE, debido a carecer de financiación pública.

En este congreso, que ha reunido a 23.000 profesionales sanitarios entre médicos e investigadores de toda Europa, se ha abordado como tema central la falta de acceso de a los últimos tratamientos contra el cáncer. Para ello, ha sido protagonista del Congreso un estudio que ha analizado la decisión de financiación pública de 11 países europeos y Canadá, para la medicación referida a los seis tumores principales (mama, riñón, pulmón, mieloma múltiple, melanoma y próstata) entre los años 2006 y 2016. Su resultado ha sido que en esos países existen 200.000 enfermos de cáncer sin acceso a los últimos avances contra el cáncer, 2.500 en España.

El estudio presentado en el Congreso añade que el 34% de las evaluaciones que llevan a cabo las autoridades españolas para ver si se pagarán o no una nueva terapia con financiación pública tuvieron como fin la imposición de restricciones, totales o parciales, para el acceso de medicamentos en los centros públicos.

Y va más allá. El estudio asevera que estas restricciones no tienen nada que ver con la falta de riqueza de un país. Por ejemplo, según el Eurostat de 2015, España dedica en Sanidad un 6’2% del PIB, frente a la media de la UE que se sitúa en el 7’2%. Lo que lleva a que, junto con el aumento de la población y una mayor esperanza de vida, doctores como Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) soliciten que se revise al alza la inversión pública en salud.

El cáncer en España

En el último informe del SEOM epidemiológico sobre el cáncer en España alertó sobre como el número de nuevos casos de tumor supera ya el inicialmente previsto para 2020. En concreto, en 2015 (últimos datos recogidos) se alcanzó la cifra de 247.771 diagnósticos de cáncer, mil más de lo que se preveía para cinco años después. Según el mismo informe, de seguir esta tendencia, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá de un cáncer a lo largo de su vida.
Según tipos de tumor, el más frecuente es el colorrectal, con (41.441 nuevos casos en 2015), sin embargo, la situación varía bastante en función del sexo. En el caso de los hombres, el cáncer más común es el de próstata (33.370 casos) mientras que en las mujeres es el cáncer de mama (22.747 casos).

Una de cada cuatro muertes en España es por cáncer. El cáncer es la primera causa de muerte en los varones, y la segunda en las mujeres, sólo por debajo de las enfermedades cardiovasculares. En términos generales, el 47% de los diagnosticados de cáncer no sobreviven más de cinco años después de ser diagnosticados. En 2014 hubo un total de 106.039 fallecimientos por cáncer, siendo el cáncer de pulmón el que más fallecimientos ha generado (21.120 muertes).

Tampoco sin radioterapia

Ante esta situación, la necesidad de acceder a los últimos tratamientos contra el cáncer se vuelve primordial. Pero además de esto, hay que sumarle que los pacientes también se enfrentan a graves problemas para acceder a los tratamientos más convencionales.

Uno de cada tres pacientes que necesitan radioterapia, no reciben este tratamiento, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), haciendo referencia al 2015. En total, hablamos de 45.000 pacientes (de un total de 147.371) que ese año deberían haber recibido radioterapia y que no lo recibieron. Un tratamiento que permite la curación del 40% de los casos de cáncer, según el presidente de SEOR, Pedro Lara.

Las causas las encontramos en la falta de equipos de aceleradores lineales y de oncólogos especialistas. Según SEOR, harían falta 70 equipos nuevos de radioterapia y 256 oncólogos radioterapéuticos para cumplir con los estándares mínimos recomendados por la Unión Europea y que permitirían dar cobertura a todos los pacientes.

El coste de inversión para poder dar cobertura completa a todos los enfermos de cáncer sólo representa el 5% del coste total del tratamiento , según Pedro Lara. Nuevamente comprobamos que no es una cuestión de que no haya dinero. Acercar a los pacientes los nuevos tratamientos y darles los que ya deberían tener disponibles es una cuestión de voluntad, de acabar de una vez con el cáncer. Otra posición es ser cómplice de todas las muertes que causa. El cáncer mata y los recortes también.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad