Manifiesto 1-O Estafa Antidemocrática

5
25 votos
17-09-2017
Publicidad
Se ha publicado a doble página en El País, el manifiesto “1-O Estafa Antidemocrática”, que denuncia las condiciones antidemocráticas de la convocatoria del 1 de octubre y que agrupa a un buen número de organizaciones, personalidades, profesionales, activistas políticos, sindicales y sociales de la izquierda catalana.
 Manifiesto 1-O Estafa Antidemocrática
Se ha publicado a doble página en El País, el manifiesto “1-O Estafa Antidemocrática”, que denuncia las condiciones antidemocráticas de la convocatoria del 1 de octubre y que agrupa a un buen número de organizaciones, personalidades, profesionales, activistas políticos, sindicales y sociales de la izquierda catalana.

El manifiesto está firmado por personalidades como la directora de cine Isabel Coixet, el diseñador Javier Mariscal, los escritores Juan Marsé, Javier Marías, Javier Cercas o Ignacio Martínez Pisón, las actrices Mónica Randall, Julieta Serrano o Rosa María Sarda, el exfiscal Anticorrucpión, Carlos Jiménez Villarejo, la abogada y presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, el director de cine, Joaquín Oristrell, los dibujantes Esteban Maroto y Nazario, o la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez.

En él se dan cinco razones por las cuales la convocatoria del 1 de octubre es una “estafa antidemocrática”: no es transparente, no hay un mínimo de participación, se ha relegado y marginado a las fuerzas de la oposición, no buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia, y es una decisión unilateral por parte de quien no representa más del 36% del censo.

También ha firmado un pequeño grupo de profesionales del resto de España que apoyan, como los escritores Rosa Montero, Vicente Molina Foix, Vicente Verdú y Juan José Millás, el director Fernando Colomo, el economista Juan Torres, los actores Manuel Galiana y Marisa Paredes, el músico Miguel Ríos o la abogada Cristina Almeida.

Los firmantes se presentan como “personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas; que hemos luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorías sociales, y ahora contra los recortes y la corrupción, que rechazamos las políticas del gobierno de Rajoy”, y llaman a no participar en el 1-O, en definitiva, porque “es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña”.

Entre los firmantes también hay 60 organizaciones, como Federalistas de Izquierdas, Recortes Cero, Los Verdes – Grupo Verde, Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC-ASIC), Partido Demócrata Social Autonomista (PDSA) o Unificación Comunista de España (UCE).

Manifiesto

"La convocatoria del 1-O hecha por Puigdemont y su Govern es una trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar con nuestro voto.

Primero. La convocatoria no es transparente. Hecha mediante una “ley de referéndum” elaborada en secreto y a espaldas del Parlament. Aprobada a última hora, y sin tiempo para un debate sosegado que permita expresarse a todas las opciones en condiciones de igualdad.

Segundo. No establece un mínimo de participación. Pero se pretende que el resultado sea válido con solo un voto de diferencia, pudiendo hacer una declaración unilateral de independencia en 48 horas, sin el apoyo de una mayoría de la población catalana. A pocas semanas del 1-O no hay un censo oficial, lo que puede dar lugar a todo tipo de arbitrariedades.

Tercero. Se ha relegado y marginado a las fuerzas políticas de la oposición. Sustrayendo los más básicos derechos democráticos a los miembros del Parlament, cambiando el reglamento, acortando los tiempos e impidiendo el derecho a enmienda y el debate parlamentario. Y esto se hace utilizando una mayoría parlamentaria que no se corresponde ni con el 50% de los votos.

Cuarto. Han aprobado de forma “exprés”, en un solo día, tanto la “ley de referéndum” como las llamadas “leyes de desconexión”. Decisiones de transcendencia vital para toda la ciudadanía de Cataluña y las generaciones futuras pueden ser ejecutadas en cuestión de horas. No buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia.

Y quinto. El 1-O es una convocatoria unilateral. Puigdemont y su Govern dicen que actúan en nombre de la mayoría de la sociedad catalana, pero las fuerzas en las que se apoyan no representan más que el 36% del censo electoral.

Cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa.

Por todo ello, los y las abajo firmantes, personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, que hemos luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorias sociales, y ahora contra los recortes, la corrupción y que rechazamos las políticas del gobierno de Rajoy, y con el convencimiento de que es posible un futuro común, libremente elegido, en el marco de un España plural donde estén reconocidas todas las identidades de los pueblos que la integran:

Rechazamos el 1-O como una estafa antidemocrática. Y llamamos a no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña."

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

ninot (invitado) 20-09-2017 18:22

¿Quien se olvidó de recoger la firma a Tejero?

E.W. (invitado) 20-09-2017 18:22

El Manifiesto solo se dirige a gente que se auto considera de izquierdas. Está explícitamente escrito así. Este intento continuo de presentar a quienes estamos contra la independencia como "de derechas" no se lo creen más que los más fánaticos de entre los independentistas, que sois una exigua minoría dentro del independentismo.

Ninot (invitado) 20-09-2017 18:22

Me ha gastada mucho eso de fanaticos. Se ve que es un concepto muy trabajado a la luz del analisis del marxismo. Por cierto, quien se va a creer que ese manifiesto se ha hecho de forma abierta, explicando quien sois? Si ni pones tu nombre aquí!!


Josep Santafé (invitado) 18-09-2017 22:24

Por que os escondeis detras de una Plataforma? Acaso no es una estafa no decir a los firmantes que estan firmando un manifiesto de UCE? Al menos antes haciamos manifiestos contra la OTAN o las Bases, porque los medios de comunicación lo silenciaban. Para lo que habeis hecho ya esta TVE. Por cierto, en TV3 y la radio pública de Catalunya se le ha dado máxima difusión. Josep Santafé. Ex-militante de UCE.

E.W. (invitado) 18-09-2017 22:24

1) UCE no se esconde. UCE es un partido con sus objetivos por escrito en su línea y estatutos que actúa continuamente en su nombre. Una de las cosas que UCE ha hecho siempre es unir en plataformas diversas con objetivos concretos variados a varias organizaciones con objetivos distintos a los de UCE. UCE creó las plataformas anti-OTAN. Tenían un objetivo y solo uno: celebrar el referéndum de la OTAN. En esas plataformas nos juntamos por ese objetivo y solo ese varias organizaciones distintas. ¿A luchar por unir en torno a objetivos concretos lo llamas tú "esconderse detrás de una Plataforma"?, ¿esconderse de qué? Además, en el Manifiesto salimos con nuestro nombre también, igual que el resto de organizaciones. ¿Quién se esconde? 2) El manifiesto no es "de UCE", en la medida en que el manifiesto es de todo aquel que lo firme en su nombre. A la vez sí es "de UCE" en la medida en que UCE ha hecho buena parte del trabajo para parirlo. Muchos militantes de UCE hicieron buena parte de las llamadas de teléfono para que tanto la gente que es de UCE, de otras organizaciones o de ninguna se una al manifiesto, independientemente de la unidad que tengan con los principios y objetivos de UCE. ¿Qué es criticable? 3) Siempre que llamamos a alguien que nos conoce por nuestra actividad independiente en mesas o en el reparto de la prensa le decimos "hola, soy X de UCE. Te llamo para proponerte..." Eso lo sabe todo el mundo. ¿A qué viene decir que no decimos a los firmantes quienes somos? 4) "Para lo que habéis hecho ya está TVE", ¿no has leído el manifiesto? TVE dice "es ilegal", pero el Manifiesto dice ante todo "es antidemocrático". ¿No está acaso clara la diferencia? Lo legal puede ser antidemocrático (Ley Mordaza), lo ilegal puede ser democrático (derecho de autodeterminación, por cierto defendido por UCE en su línea escrita). Nosotros decimos que sea legal o ilegal, es antidemocrático, ¿seguro que TVE abandera esa idea?, ¿sí?


Harto (invitado) 17-09-2017 20:46

Hasta los mismos de todos esos que van de izquierdistas perfectos y atacan a los que no son independentistas o nacionalistas aún siendo de izquierdas. Ese lavado ideológico es brutal. Que se vayan de una puta vez. En serio, que se vayan. Que ganas de un referéndum en condiciones. Hay que ponerlo como prioridad ya y acabar con esto. Cansados ya de la excusa esa de que no dejan decidir por culpa de los peperos.


kenobi (invitado) 17-09-2017 03:47

" Isabel Coixet, el diseñador Javier Mariscal, los escritores Juan Marsé, Javier Marías, Javier Cercas o Ignacio Martínez Pisón, las actrices Mónica Randall, Julieta Serrano o Rosa María Sarda, el exfiscal Anticorrucpión, Carlos Jiménez Villarejo, la abogada y presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, el director de cine, Joaquín Oristrell, los dibujantes Esteban Maroto y Nazario, o la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez"......¡¡qué guay!!¡¡felicidades!!...a ver si así espabilan los políticos

Maonesa (invitado) 17-09-2017 03:47

Muchos catalanes atacan a Coixet, se ha creado una idea de que es lo peor por no ser independentista. Pobrecilla. Ha debido de hacer daño este manifiesto porque las críticas de que si RC es una secta o ahí hay una secta, de que se apoyaba a Cs y a UPyD, etc, están arreciando de lo lindo. Ataques masivos de trolls bien organizados.